Seguridad

Los ciberataques contra las AAPP se incrementaron en un 455% durante 2022

El Observatorio de Respuesta contra Ciberataques de la multinacional española Aiuken Cybersecurity ha concluido que, en solo seis años, los ataques de los hackers contra las administraciones públicas españolas se han incrementado considerablemente hasta superar la barrera del 455%.

Una cifra alarmante si lo comparamos con datos previos a la pandemia, donde se producían un 90% menos de ataques. Sin ir más lejos, Aiuken concluye que en 2016 se registraron 45.894, mientras que en 2022 se han acumulado hasta 254.934 casos.

Para la compañía española, las AAPP están en el punto de mira debido a su vulnerabilidad. Y es que, desde el confinamiento, el teletrabajo, las redes sociales y la digitalización se impulsaron hasta tal punto que todos los procesos se realizaban en línea a través de la red.

A esto se le suma la enorme proliferación experimentada por la conectividad IoT, la transición a la nube con cada vez más servicios Cloud y el 5G. Todo ello ha hecho posible que los ciberdelincuentes tengan acceso a datos confidenciales y encriptados y que luego puedan verterlos en la Dark Web.

Los ataques más frecuentes

Los datos del Observatorio de Aiuken Cybersecurity son reveladores y demuestran que uno de cada tres ataques enfocados en el secuestro de datos o ransomware afectó a los usuarios de plataformas de correo electrónico (en un 19,1%), de tarjetas de pago (6,3%) y de e-commerce (5,6%).

De igual manera, resulta curioso cómo los ciberdelincuentes han incrementado sus ataques a través de las redes sociales hasta tal punto que los ciberataques de ransomware en las RRSS se han doblado.

Así es como podemos comprobar que se ha pasado del 8,5% del 2021 al 15,3% en 2022. Y es que al ser más utilizadas las redes sociales entre la población también nos volvemos más débiles y accesibles para los piratas informáticos.

La administración pública local ha sido la diana de los ciberdelincuentes durante los últimos meses, el blanco fácil, aunque no les ha importado también atentar contra instituciones de mayor envergadura.

Así pues, además de los casos contra los ayuntamientos de Sevilla, Requena (Valencia) y Durango (Vizcaya) hay que sumar el gran hackeo experimentado por el Ministerio de Hacienda, el cual se produjo a través del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

El caso del ayuntamiento de Durango fue muy popular debido a que estuvo más de una semana con todo su sistema informático parado tras el ciberataque sufrido durante los primeros días del año, afectando de lleno a las gestiones ciudadanas. Por su parte, el de Requena conllevó un retraso en el pago de las nóminas de sus empleados (Además, los ciberdelincuentes exigieron un pago de 500.000 dólares en bitcoins a modo de rescate), mientras que el de Sevilla sufrió un hackeo que le costó un millón de euros a finales de n2021. Aunque sin duda el más sonado fue el del Ministerio de Hacienda. Se registró en noviembre de 2022 y supuso el robo de los datos de medio millón de contribuyentes.

La solución más eficiente

Desde Aiuken Cybersecurity, en su empeño por proteger a las grandes empresas, sistemas de telecomunicaciones e infraestructuras críticas, se aboga por utilizar los fondos europeos para blindar a la Administración Pública y reforzar así los sistemas de protección con los que actualmente cuentan los ministerios, ayuntamientos y el resto de organismos públicos.

El CEO de Aiuken Cybersecurity, Juan Miguel Velasco, asegura que 2023 será un año clave para la ciberseguridad, ya que aunque ha costado las empresas han ido cada vez concienciándose más sobre la necesidad de protegerse a nivel informático.

De igual modo, Velasco señala la necesidad de que España se valga de los fondos Next Generation para acceder a una inversión óptima contra los ciberataques, protegiendo así a la Administración Pública aunque sin descuidar los ejes del Plan de Recuperación y sus objetivos de digitalización.

Desde el estallido de la guerra de Ucrania, según datos de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), los ciberataques contra gobiernos y administraciones públicas se han disparado en un 24%. Y es que ahora se ha generalizado el hecho de que los Estados financien éstos en algunos casos e incluso que se aplique en el desarrollo de acciones militares cinéticas.

A pesar de que la criminalidad tradicional descendió durante los primeros nueve meses de 2022, los ciberataques en España no dejaron de crecer y la previsión es que no dejen de hacerlo.

La entrada Los ciberataques contra las AAPP se incrementaron en un 455% durante 2022 es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.