Tecnologia

No compartas archivos en la nube sin tener esto en cuenta

Utilizar la nube es muy interesante para tener alojado contenido y poder acceder en cualquier lugar. También lo es para poder compartir archivos con amigos y familiares. Sin embargo existe cierto riesgo y conviene tener en cuenta algunos factores que vamos a mencionar. En este artículo te vamos a contar qué debes tener en cuenta si vas a compartir archivos en la nube con otra persona.

Consejos para compartir archivos en la nube

La seguridad debe estar presente siempre y compartir archivos en la nube sin tener esto en cuenta puede ser un problema. Podrías ver que esos documentos se filtran y terminan en malas manos. Por tanto, ten presente estas recomendaciones en todo momento.

Utiliza servicios fiables

Lo primero es que debes utilizar servicios de almacenamiento en la nube que sean seguros, fiables y no supongan un problema. Hay muchas opciones en Internet, pero lógicamente existen diferencias en cuanto a seguridad. No todas las plataformas cuidan igual los archivos de los usuarios.

Algunas opciones fiables pueden ser Google Drive o Dropbox. No obstante, hay muchos más servicios de almacenamiento en la nube. Lo importante es que antes de utilizar alguno te informes bien, leas comentarios y revises todo el tema de seguridad y privacidad.

Evita que los archivos sean públicos

También debes mirar que los archivos que vas a compartir no sean públicos. Es decir, evita que estén disponibles para cualquiera que pueda interceptar ese enlace o si la otra persona por error lo envía o lo deja expuesto. Eso podría dar lugar a que cualquiera pudiera descargar los archivos que estás compartiendo.

Muchos servicios en la nube tienen la opción de compartir únicamente con una persona en concreto. Básicamente pones su e-mail, le llega el enlace y pueden acceder. No podría entrar otra persona con ese mismo link.

Qué archivos evitar en la nube

Cifra los archivos

Otro punto que puedes tener en cuenta es cifrar los archivos antes de subirlos. Puedes usar programas como Veracrypt o 7-Zip y poner así una contraseña a esos archivos por si por algún motivo quedan expuestos en la red. De esta forma no podrían entrar a ellos y no podrían leer el contenido.

Especialmente esto es muy útil cuando vayas a compartir a través de la nube documentos que puedan ser sensibles. Por ejemplo información confidencial, datos de una empresa, etc. Cualquier cosa que no quieras que pueda terminar en malas manos.

Si es posible, usa enlaces que caduquen

No todas las plataformas cuentan con esta característica, pero siempre que sea posible es una buena opción. Básicamente significa que vas a compartir archivos en la nube a través de un enlace. Ese link va a caducar una vez la otra persona ha descargado el contenido y ya no estará disponible para que un tercero pueda bajarlo.

A veces puedes configurarlo para que caduque una vez pase un tiempo, después de la primera descarga, la segunda, etc. Todo dependerá de lo que más te interese y el tipo de servicio en la nube que utilices.

Mantén siempre los equipos protegidos

Ten en cuenta también la importancia de utilizar siempre dispositivos protegidos. Es esencial tener un buen antivirus, que pueda prevenir archivos maliciosos que contengan algún virus. También que estén actualizados, para corregir vulnerabilidades que puedan ser explotadas y que un atacante pueda robar datos.

Esto es algo que debes aplicar sin importar qué tipo de dispositivo o sistema operativo estás utilizando. Siempre que compartas archivos en la nube debes ver que tienes un buen antivirus y que está actualizado correctamente.

El artículo No compartas archivos en la nube sin tener esto en cuenta se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.