Seguridad

Consejos de seguridad en línea para unas fiestas navideñas seguras

La época navideña es un momento mágico del año, pero también puede ser una época de peligro para la seguridad en línea. Los ciberdelincuentes aprovechan la distracción de las personas durante las fiestas para llevar a cabo ataques y robar datos sensibles. Por eso, es importante tomar medidas de seguridad en línea durante estas fiestas.

Aquí os dejamos una serie de consejos, a priori básicos, pero muy útiles:

  • Utilice contraseñas seguras y únicas para todos sus dispositivos y cuentas en línea. Una contraseña fuerte debe tener al menos ocho caracteres y combinar letras, números y símbolos. No utilice la misma contraseña para todas sus cuentas.

Las contraseñas comunes o inseguras son fácilmente vulnerables utilizando diccionarios de contraseñas y ataques de fuerza bruta probando diferentes combinaciones hasta conseguir el acceso; por eso es importante también los dobles factores de autenticación, ya sea con SMS, TOTP o dispositivos como la Yubikey de la que hablábamos hace unos días.

  • Tenga cuidado al hacer compras en línea. Asegúrese de que la página web en la que está comprando sea segura y de confianza. Una forma de comprobarlo es buscar el símbolo del candado en la barra de direcciones del navegador y verificar que la dirección comience con «https://». Además es aconsejable (aunque tenga el candado y la dirección comience por «https») revisar que el dominio es al que queremos acceder y no difiere en ningún caracter.
  • No abra correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos. Los ciberdelincuentes a menudo envían correos electrónicos falsos o mensajes de texto que contienen enlaces maliciosos. Si recibe un correo electrónico o un mensaje de texto que no esperaba o que parece sospechoso, no haga clic en ningún enlace ni descargue ningún archivo adjunto.
  • Mantenga sus dispositivos actualizados. Las actualizaciones de software a menudo incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas. Asegúrese de que todos sus dispositivos estén actualizados con la última versión del software disponible.
  • Use una red privada virtual (VPN) cuando se conecte a Internet en una red pública. Las VPN cifran su tráfico en línea y lo envían a través de un servidor seguro, lo que impide que otros usuarios de la red pública espíen sus actividades en línea. Esto es especialmente útil cuando se conecta a Internet en lugares como cafeterías, aeropuertos u hoteles.
  • Haga copias de seguridad de sus datos importantes. Si algo le sucede a su dispositivo, como un robo o un fallo del sistema, las copias de seguridad le permitirán recuperar sus datos importantes. Haga copias de seguridad regularmente en un disco duro externo o en la nube.
  • Sea cuidadoso con lo que comparte en línea. Las redes sociales son una forma maravillosa de conectarse con amigos y familiares, pero es importante tener cuidado con lo que comparte en línea. Evite publicar información personal como su dirección o su fecha de nacimiento, ya que esto puede ser utilizado por los ciberdelincuentes para acceder a sus cuentas.
  • Use un software de seguridad en su dispositivo. Un software de seguridad puede ayudar a proteger su dispositivo contra malware y otras amenazas en línea. Busque un software que incluya protección contra virus, troyanos, ransomware y phishing, así como un cortafuegos y un escáner de vulnerabilidades.

Si posee un dispositivo Android le recomendamos utilizar un antivirus como Koodous, el cuál analizará las aplicaciones instaladas en busca de malware. Lo puedes descargar en la play store.

Si sigue estos consejos básicos, podrá disfrutar de unas fiestas navideñas felices y sin preocupaciones en línea. ¡Feliz Navidad!

La entrada Consejos de seguridad en línea para unas fiestas navideñas seguras se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.