Seguridad

Chico falsifica su vida en redes sociales con inteligencia artificial

Muchas veces, creemos que todo lo que pasa por las redes sociales es real. En algunas ocasiones, podemos incluso crear una nueva vida utilizando inteligencia artificial (IA). De esta forma es como un chico de Estados Unidos cambió de manera online toda su vida en un mes.

Kyle Vorbach, creador de contenido, generó imágenes realistas con una herramienta basada en IA (Stable Diffusion) para crear una doble vida falsa en línea. Todo comenzó cuando creó contenido para realizar un video sobre el ex-presidente Trump donde falsificó imágenes, videos e incluso la voz del mismo.

Esto lo inspiró realizar un experimento social, el proyecto de falsificar su vida en un mes con inteligencia artificial. Generó un disfraz de Halloween falso para la festividad, usó IA para generar un viaje inventado a Nueva York, donde su ficticio acompañante también fue generado con inteligencia artificial e incluso manipuló una imagen para aparecer con el actor Ryan Gosling.

«Todo el mundo estaba creyendo mis fotos. Fue entonces cuando las cosas empezaron a ponerse raras”.

Declaraciones del creador de contenido

En el video de YouTube explica cómo falsificó la foto de su perro paso a paso.

«Primero vería si podía encontrar alguna foto de mi perro en mi móvil, después clonar un repositorio de Stable Diffusion en un ordenador en la nube alquilado con una potente GPU capaz de realizar un aprendizaje automático intenso. Entrené a la IA con miles de fotos de perros y con 30 del mio propio para crear un modelo personalizado que pudiera ejecutar en mi instalación local. Todo lo que tenía que hacer era escribir Maltese, que es el nombre que le había dado al modelo personalizado de IA, seguido de Dodd, que es la clase a la que la IA debía hacer referencia y, a continuación, hacer clic en «generar». Gracias a la magia de la tecnología, pude recrear el aspecto de mi perro».

Declaraciones del creador de contenido

Este es otro ejemplo de cómo la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados cada día a tal punto de crear una nueva vida generando contenido insdistinguible, a priori, de la realidad. Esto a la par que emocionante representa un riesgo considerable en lo que a deepfakes se refiere; cada vez son más comunes y difíciles de detectar. Por ello es muy importante no creer todo lo que nos llega y ser críticos siempre a la hora de digerir cierta información, poniéndola en duda y contrastándola siempre que sea posible con las fuentes de mayor fiabilidad disponibles.

Más información:

La entrada Chico falsifica su vida en redes sociales con inteligencia artificial se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.