Noticias

Por qué no todas las VPN te protegen igual, ten esto en cuenta

Diferencias de seguridad en una VPN

Tener una VPN es muy útil para navegar por Internet, ya que permite omitir bloqueos geográficos, mejorar la seguridad en redes públicas y ocultar la ubicación real. Sin embargo no todas funcionan igual y no todas van a proteger de la misma manera nuestra privacidad. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar por qué una VPN puede proteger mejor que otra y qué debes tener en cuenta para evitar problemas.

La seguridad de las VPN varía

Un ejemplo claro es el tipo de cifrado que tiene la VPN. Esto es lo que realmente va a proteger la conexión y va a evitar que la información que enviamos o recibimos pueda filtrarse en la red. puede tener cifrado simétrico, cifrado con clave pública o hashing, que utiliza el algoritmo SHA. Si analizamos el cifrado simétrico, por ejemplo puede ser AES-128, AES-196 o AES-256 bit, siendo este último el más robusto.

Cuando vayas a instalar una VPN debes observar muy bien qué tipo de cifrado utiliza. El tamaño de las claves de cifrado, que es lo que vemos con AES-128 o AES-256, por ejemplo, es importante. Mientras mayor sea, más necesitaría un hipotético intruso para lograr acceder a la información que estamos intercambiando.

Otro punto también a destacar es si la VPN guarda registro o logs. ¿Qué significa esto? Básicamente si almacena o no un registro de los sitios que visitas. Muchas VPN, especialmente las que son gratuitas, pueden vender esa información a terceros y lucrarse con ello. Esto lógicamente pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

Si quieres la máxima privacidad y evitar problemas, es buena idea que mires si esa VPN que vas a instalar almacena o no un registro. Lo ideal es que no almacene nada de información de los usuarios.

Una característica interesante es que tenga kill switch. Es una función que desactiva automáticamente la VPN si detecta algún problema. En caso de que deje de funcionar, no seguimos navegando sin protección por la red, sino que automáticamente va a hacer que nos desconectemos y así proteger los datos.

Problemas de cortes con una VPN

Consejos para elegir la VPN

Como ves, no todas las VPN van a actuar igual en cuanto a seguridad. Por ello es fundamental elegir muy bien cuál instalar. ¿Qué debemos tener en cuenta? Un consejo importante es evitar las que son gratuitas. Ahí es donde más problemas podemos tener. Instala siempre aplicaciones de pago o, al menos, que sean de garantías.

Puedes informarte bien en Internet, buscar comentarios y valoraciones de otros usuarios, ir a tiendas de aplicaciones legítimas como Google Play y, en definitiva, tomar referencias antes de instalar nada. De esta forma podrás evitar problemas y navegarás por la red con total protección, sin que tu privacidad se vea comprometida.

Además, es buena idea que la VPN que utilices cuente con muchos servidores. De esta forma lograrás que funcione mejor, sin importar dónde te encuentres. Es interesante tener muchas opciones para conectarte a otros países y así lograr un buen rendimiento. Esto también implica mayor protección, ya que no todos los países tienen la misma normativa y conviene tenerlo en cuenta.

En definitiva, como ves es importante elegir bien qué VPN usar. No todas funcionan igual y dedicar un tiempo a elegir cuál instalar puede ayudarte a evitar problemas. Instala siempre software que sea de garantías. Esto también evitará problemas si el navegador va mal por VPN.

El artículo Por qué no todas las VPN te protegen igual, ten esto en cuenta se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.