Noticias

Nunca conectes routers viejos para ampliar tu WiFi sin saber esto

Uno de los principales usos que le podemos dar a un router viejo es el de ampliar la red inalámbrica Wi-Fi. Si tienes varios por casa, es posible que quieras utilizar todos ellos para mejorar la cobertura inalámbrica en tu hogar, esto puede ser buena idea en ciertos escenarios, pero si piensas conectarlos todos en modo repetidor WiFi, debes saber que la red inalámbrica te funcionará mucho peor debido a que perderás mucho ancho de banda. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cuántos routers se pueden conectar en cascada para ampliar la red inalámbrica.

Conexión de routers por cable en cascada

Conectar uno o varios routers en cascada significa conectar un router a otro, y este otro router conectarlo a su vez a otro, y así sucesivamente. La mejor forma para conectar un router a otro es hacerlo vía cable de red Ethernet, para no perder ancho de banda y tener el mejor rendimiento posible.

Imaginemos que tenemos un total de tres routers que queremos conectar en cascada, necesitaremos utilizar un total de dos cables de red para conectarlos entre sí, un cable para conectar el router R1 a R2, y otro cable para conectar el router R2 a R3. En este escenario, si conectamos un ordenador vía cable o Wi-Fi al router R3, obtendremos el mismo rendimiento que si nos conectamos directamente a través de R1, siempre y cuando tengamos todos los puertos Gigabit Ethernet, lógicamente.

Si vas a utilizar cable para conectar los diferentes equipos, vamos a poder conectar tantos como nosotros queramos, en principio, no hay ningún límite en el número de routers, por lo que vas a poder hacerlo sin problemas.

Conexión de los routers en cascada por Wi-Fi

En el caso de que la conexión la vayas a realizar vía Wi-Fi entre los tres routers del ejemplo anterior, nos vamos a encontrar problemas de rendimiento y también una alta latencia, que podría provocar que colocar el tercer router no sea buena idea. En el mundo del Wi-Fi se utiliza el protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA, esto significa que, antes de poder emitir, tiene que «ver» si hay alguien emitiendo en el medio. En el caso de que el medio esté libre, entonces emitimos, si el medio está ocupado, esperamos un tiempo aleatorio y volvemos a intentarlo.

Si el router R1 es capaz de proporcionar un ancho de banda de unos 600Mbps reales, y conectamos un segundo router (con exactamente las mismas características inalámbricas), la velocidad real que vamos a conseguir si nos conectamos vía Wi-Fi a este router, es de un 50% aproximadamente. Mientras que la conexión directa vía WiFi al primer router nos da una velocidad de 600Mbps, si nos conectamos al segundo nos dará un rendimiento de unos 300Mbps aproximadamente. Por supuesto, la latencia también será algo superior en el segundo caso.

Si procedemos a conectar un tercer router, conectado vía Wi-Fi al R2 (y que este, a su vez, está conectado al R1 vía WiFi), entonces vamos a tener nuevamente la mitad del ancho de banda máximo. Es decir, si nos conectamos a este router R3 vía WiFi, obtendremos un rendimiento real de unos 150Mbps aproximadamente. Es decir, vamos a tener la mitad del ancho de banda tras cada «salto».

En este escenario donde conectamos los routers vía Wi-Fi, nuestra recomendación es que como máximo conectes el router principal más otros dos routers en cascada, porque a partir de aquí, apenas notarás mejoría en la velocidad inalámbrica, de hecho, la velocidad será muy baja y sería recomendable que coloques mejor los routers para cubrir de cobertura toda la casa. Por supuesto, si puedes conectar cualquiera de ellos vía cable, mucho mejor, porque ahí no perderemos la mitad del ancho de banda.

El artículo Nunca conectes routers viejos para ampliar tu WiFi sin saber esto se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.