Noticias

Cómo saber la categoría y el tipo de cable Ethernet que tienes

Una de las formas más utilizadas de conectarnos a Internet y a la red local doméstica es a través del cable de red Ethernet, aunque lógicamente conectarnos por cable es más incómodo que conectarnos por WiFi, las ventajas del cable son claras: mayor velocidad de descarga y subida, sin interferencias de ningún tipo, sin cortes en la conexión inalámbrica y la mínima latencia posible. Cuando tenemos altas velocidades de Internet o tenemos una red Multigigabit, es muy importante saber la categoría y el tipo de cable de red Ethernet que tienes, porque de ello depende que puedas conseguir altas velocidades en la red local.

Categorías de los cables de red

Hoy en día existen varios tipos de categorías de cables de red de par trenzado, saber de qué categoría es nuestro cable significa poder saber el ancho de banda disponible y qué velocidad podremos conseguir en la red doméstica. Actualmente las categorías de los cables son los siguientes:

  • Cat 5: este tipo de cables ya no se suelen utilizar, no obstante, es posible que tengas un cable de red muy viejo que sí sea de esta categoría. Este tipo de cable es apto para velocidades muy bajas de unos 100Mbps, aunque en distancias cortas podríamos sincronizar a velocidades de 1Gbps.
  • Cat 5e: es la versión mejorada del anterior, nos permite conseguir velocidades de hasta 2.5Gbps en la red local, aunque es recomendable usarlo como máximo en redes Gigabit Ethernet. Este cable de red es el típico que los fabricantes incorporan con el router o repetidor WiFi cuando lo compramos.
  • Cat 6: esta es la categoría de cableado más recomendada si vas a comprar un cable de red Ethernet, porque te permitirá conseguir hasta 5Gbps de velocidad en las redes Multigigabit, además, vale casi el mismo precio que los de categoría Cat 5e, por lo que os recomendamos comprar este.
  • Cat 6A: es la versión mejorada del anterior, es bastante más caro que el cableado Cat 6 ya que está preparado para conseguir velocidades de 10Gbps. Este cable de red contiene múltiples protecciones para evitar interferencias externas y también la diafonía en el cable.
  • Cat 7: esta versión tiene un precio similar al anterior, pero tiene un mayor ancho de banda. Si vas a cablear toda tu casa desde cero, nuestra recomendación es que compres esta categoría de cable para tener una red 10G.

Para mirar la categoría del cable de red debemos mirar el propio cable, encontraremos una serie de letras y números, y entre ellas podremos ver algo como «CAT.5E» o «CAT6», indicándonos inequívocamente que esta es la categoría del cable de red que tenemos entre las manos.

Cable de red Ethernet del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AC2900

En la imagen anterior, podéis ver un cable CAT 5E típico que incorporan los fabricantes de routers y repetidores, no obstante, también podemos ver cómo en el siguiente cable aparece «Cat 7», por lo que es claramente mejor que el cable anterior.

cable de red CAT 7

Una vez que ya hemos visto la categoría del cable de red, ahora falta por saber el tipo de cable que tenemos.

Tipos de cable de red

El tipo de cable de red también es muy importante, esto indica el tipo de recubrimiento del propio cable de red de pares trenzados. Cuanto más recubrimiento tengamos, mejor se comportará frente a la diafonía y las interferencias externas. Los tipos de cable son los siguientes:

  • UTP: es el cable más básico sin ningún tipo de protección externa.
  • FTP: es un cable que tiene sus pares apantallados.
  • SSTP o S/FTP: es un cable de red que tiene los cuatro pares apantallados y dispone de un revestimiento adicional que cubre todo el cable de red.

En la siguiente imagen podéis ver un cable Cat 7 con el tipo S/FTP, tal y como podéis ver, tenemos múltiples recubrimientos metálicos para minimizar las interferencias externas.

Para ver el tipo de cable, basta con fijarnos en la misma zona donde teníamos la categoría, pero ahora en el cable podremos leer algo como «UTP», «FTP» e incluso SSTP como hemos visto en el ejemplo del cable Cat 7 anterior.

Gracias a la categoría y tipo de cable, podremos saber el ancho de banda máximo que tiene y la velocidad máxima que podemos conseguir. Además, también sabremos si es necesario comprar un cable con mayor categoría y un mejor recubrimiento.

El artículo Cómo saber la categoría y el tipo de cable Ethernet que tienes se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.