Noticias

A quién afecta más los ataques de ransomware y cómo protegerme

Afecta ataque ransomware

Podemos decir que el ransomware es una de las peores amenazas de seguridad que podemos encontrarnos. Los piratas informáticos lo utilizan para cifrar archivos y sistemas y, posteriormente, pedir un rescate a cambio de devolver el control. Ahora bien, ¿a quién y por qué afecta más el ransomware? En este artículo vamos a hablar de ello. También daremos algunos consejos para que evites que te afecte a ti.

Sectores donde más afecta el ransomware

Los ciberdelincuentes buscan maximizar los beneficios siempre que usan algún tipo de malware. Por ello a veces seleccionan la víctima para poder recaudar más. Lógicamente el ransomware no tiene el mismo objetivo según a quién ataque, ya que no es lo mismo un usuario doméstico cualquiera que una gran organización.

Por ello podemos decir que el ransomware afecta más a empresas y organizaciones, especialmente en determinados sectores. Por ejemplo podemos nombrar la sanidad, sectores financieros, educación y organismos públicos. ¿Por qué afecta más a estos sectores? Muchos de ellos son muy sensibles, como la sanidad o sectores financieros, y eso hace que se vean obligados a pagar el rescate. No es lo mismo un hospital que haya sufrido un ataque y tengan que paralizar operaciones, que una empresa que venda tornillos y tenga que parar de venderlos un tiempo.

Pero si nos centramos en personas físicas, los que sufren más ataques ransomware son aquellos que trabajan en estos sectores. Por ejemplo un alto perfil dentro de una organización, el responsable de equipos informáticos de un hospital, etc. Estas personas, o sus dispositivos, son los preferidos por los atacantes para poder lucrarse más y obtener mayores beneficios.

Además, cualquier usuario particular puede ser susceptible de sufrir un ataque ransomware. Pero especialmente este problema lo van a sufrir aquellos que utilicen sistemas que pueden estar obsoletos, sin actualizar, y tener vulnerabilidades que pueden ser explotadas.

Por qué un antivirus no basta contra el ransomware

Cómo evitar este problema

Si quieres evitar ser víctima, es importante saber cuándo es más común un ataque ransomware. Y en ese caso, como hemos explicado, afecta más a determinadas empresas y sectores. Pero en cualquier caso vas a tener que tomar medidas de protección y una de las más importantes es el sentido común. Evita cometer errores, como puede ser descargar un archivo desde fuentes inseguras o no oficiales.

También es buena idea contar con programas de seguridad. Un buen antivirus va a alertar en caso de sufrir algún problema. Puede avisar si por error descargamos un software peligroso, ya sea ransomware u otra variedad de malware, que pueda comprometer el sistema sin que lo sepamos.

Por otra parte, es igualmente esencial tener todo actualizado. Los piratas informáticos pueden aprovecharse de alguna vulnerabilidad sin corregir. Si mantenemos todos los equipos con las últimas versiones, podremos evitar muchas amenazas de seguridad en la red.

En definitiva, como ves el ransomware es un problema importante. Afecta más a determinadas organizaciones y sectores, pero es una amenaza que en un momento dado puede comprometer a cualquier usuario en Internet. Es por ello que debemos siempre mantener la seguridad correctamente.

El artículo A quién afecta más los ataques de ransomware y cómo protegerme se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.