Noticias

Si usas Windows 11, ahora estarás más protegido del ransomware

Mejora de Windows Defender frente al ransomware

El ransomware es uno de los problemas de seguridad que más preocupa hoy en día. Es un tipo de malware muy peligroso, ya que es capaz de cifrar todos los archivos del sistema. La estrategia de los ciberdelincuentes es pedir luego un rescate económico para liberar esos archivos. Sin embargo, las medidas de seguridad han mejorado notablemente para hacer frente a este problema. Además, si usas Windows 11 desde ahora estarás más protegido. Te explicamos por qué.

Windows 11 mejora frente al ransomware

Microsoft ha lanzado algunas mejoras para su antivirus que viene integrado en Windows 11. Estos cambios incluyen mejoras importantes para evitar el ransomware en Microsoft Defender Endpoint. Es capaz de identificar e interceptar mejor el ransomware para que no termine entrando en el sistema.

En los últimos años Microsoft Defender se ha convertido en un antivirus muy completo y una buena opción para estar protegidos en la red. Una prueba clara es que recibe constantemente actualizaciones y mejoras para adaptarse a los tipos de ataques más actuales y que pueden comprometer la seguridad. El ransomware es uno de ellos y es necesario saber hacer frente a las nuevas técnicas que puedan utilizar.

Hay que tener en cuenta que en este caso se trata de una mejora que han presentado en el canal Beta, pero que poco a poco irá llegando a más usuarios. Aunque desde Microsoft no han detallado mucho más sobre qué mejoras han implementado, sí aseguran que su misión es hacer que los dispositivos estén más protegidos frente al ransomware.

Han incorporado también algunas actualizaciones y mejoras, una prueba más de que siempre debemos tener todo actualizado y así poder optar a las últimas mejoras que hayan introducido. Es importante siempre tener el software a la última versión, pero más aún cuando se trata de herramientas de seguridad.

Tipo de archivos ransomware

Solo un antivirus no puede con el ransomware

Aunque el antivirus de Windows mejore constantemente frente al ransomware, hay que tener en cuenta que un antivirus por sí solo no va a evitar ataques de este tipo. Es necesario tener en cuenta otras medidas para evitar ataques ransomware. El objetivo es lograr que los sistemas estén correctamente protegidos y no cometer errores.

Algo fundamental para evitar el ransomware es el sentido común. En la mayoría de casos, los piratas informáticos van a necesitar que cometamos algún error. Por ejemplo que abramos un archivo adjunto que nos llega por correo electrónico, que hagamos clic en un enlace e instalemos un programa, etc. Evita este tipo de errores. Instala solo aplicaciones desde fuentes oficiales, ten cuidado con cualquier e-mail que recibas y presta atención también al usar redes sociales.

Además, otro consejo fundamental para evitar el ransomware más allá de tener un buen antivirus es mantener el sistema actualizado. En muchos casos los piratas informáticos van a explotar fallos que pueda haber. Por tanto, instala siempre las últimas versiones y corrige así cualquier vulnerabilidad que pueda aparecer.

En definitiva, como ves el ransomware es un problema importante. Microsoft ha vuelto a mejorar su antivirus para estar preparado frente a este peligro, pero también debes tener en cuenta la importancia del sentido común y no cometer errores, así como tener todo actualizado correctamente.

El artículo Si usas Windows 11, ahora estarás más protegido del ransomware se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.