Noticias

Qué hacer si se corta Internet cuando compartes red en Windows

Una de las opciones que tenemos para poder navegar desde otros dispositivos es compartir red. Por ejemplo, podemos crear una red en Windows, con un ordenador, y conectar un móvil, tablet y otros aparatos. Pero a veces esto no funciona bien. En este artículo vamos a explicar qué hacer si aparecen problemas y se corta la conexión cuando estamos compartiendo la red con otros aparatos.

Por qué se corta la conexión al compartir red

Compartir la conexión con otros dispositivos puede generar ciertos problemas. Uno de los más comunes es que directamente la conexión deje de funcionar. Aparecen cortes y no podemos navegar ni desde el ordenador, desde el cual compartimos red, ni desde el otro dispositivo. Hay diferentes motivos por los que puede ocurrir esto y uno de ellos es tener los drivers desactualizados. Eso puede generar conflictos.

Pero no solo puede haber conflictos si tenemos los drivers de la tarjeta de red desactualizados, sino el propio Windows. Si alguna actualización previa falló o si tenemos una versión obsoleta, pueden aparecer errores de este tipo y debemos corregirlos. Es algo habitual cuando aparecen fallos similares, que haya conflictos entre el sistema y los drivers de la tarjeta.

Otro motivo es algún problema con ciertos programas, como puede ser un firewall o antivirus. Podrían estar bloqueando la conexión y eso va a provocar que no podamos navegar con normalidad. Incluso utilizar la banda incorrecta podría cortar la conexión al compartir red en Windows con otros aparatos.

Qué hacer para evitarlo

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar este problema? Vamos a hablar de algunos pasos esenciales que puedes realizar para lograr que la red compartida en Windows funcione correctamente y no se corte la señal. Simplemente tendrás que llevar a cabo una serie de pasos que vamos a explicar.

Actualizar drivers

Algo fundamental que debes tener en cuenta es actualizar los drivers de la tarjeta de red. Esto es esencial para lograr un buen funcionamiento y también corregir posibles vulnerabilidades que puedan afectar a tu seguridad. No importa si se trata de una tarjeta Wi-Fi, como sería en este caso al compartir Internet, o si es la tarjeta Ethernet.

Para actualizar la tarjeta debes ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionas la tarjeta correspondiente. Solo tienes que pinchar encima de la tarjeta de red con el segundo botón del ratón y le das a Actualizar controlador. De esta forma te asegurarás de que tienes la última versión.

Actualizar tarjeta en Windows 11

Pero el problema podría no ser tener una versión actualizada, sino que estén corruptos los drivers. En ese caso lo que vas a hacer es seguir los mismos pasos anteriores, pero esta vez le das a Deshabilitar tarjeta de red y la vuelves a habilitar. Así se reseteará todo y comenzará a instalar los drivers de cero.

Revisar que Windows esté actualizado

¿Tienes Windows actualizado a la última versión? Esto también es importante para que todo funcione bien y podría ser la causa de los cortes al compartir red. Asegúrate de que tienes la última versión pero también de que no se han quedado archivos colgados, ya que eso podría generar conflictos.

Para actualizar Windows tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y vas a Windows Update. Allí te mostrará si hay o no alguna versión nueva y, en caso de que la hubiera, la instalará de forma automática.

Actualizar Windows Defender

Cambiar la banda del Wi-Fi

Puedes conectarte al Wi-Fi a través de la banda de los 2,4 GHz y de los 5 GHz. Al menos en la mayoría de dispositivos, ya que hoy en día lo habitual es que sean compatibles. Pero a veces una de las dos bandas puede ir mal o no ser la mejor en la situación en la que te encuentres según la distancia o la calidad de la red.

Si ves que tienes problemas y se corta la conexión al compartir red desde Windows, puedes usar otra banda. Si por ejemplo te conectas a la de los 2,4 GHz, prueba a conectarte a la de los 5 GHz y comprueba si de esta forma se sigue cortando la conexión o empieza a funcionar con normalidad.

Ver si algún programa interfiere

¿Tienes algún programa que pueda estar interfiriendo? Especialmente puede ocurrir si usas algún cortafuegos o VPN, pero incluso un antivirus podría afectar. Si ves que no funciona bien y usas algún programa de este tipo, prueba a deshabilitarlo momentáneamente para ver si de esta forma ya no se corta la conexión.

Si ves que el problema se elimina al desconectar el programa, vas a tener que buscar una alternativa. Instala siempre aplicaciones que sean fiables, seguras y que funcionen bien. Especialmente cuando se trata de VPN, firewalls o antivirus no es buena idea instalar cualquier software que encuentres en la red.

Desconectar y conectar la red

Este paso es muy sencillo y básicamente lo que necesitas hacer es desconectar la red y posteriormente volver a conectarla. A partir de ese momento vuelves a crear la red compartir y ves si se desconecta o el problema se ha solucionado y ya puedes navegar con normalidad. Algo tan sencillo puede ser la solución en ocasiones.

Además, puedes acompañar esto con reiniciar el sistema. Podría haber algún proceso que se haya quedado pillado y afecte a la hora de conectarnos a la red o compartir conexión para que otros dispositivos puedan acceder. Al apagar el equipo por completo y volver a encenderlo, esos procesos van a reiniciarse y podemos solventar ciertos problemas.

Conclusiones

Como ves, puede que al intentar crear una conexión compartida con Windows se corte. Eso va a impedir que otros dispositivos puedan conectarse con normalidad. No vas a poder tener acceso a Internet. Los motivos pueden ser varios, aunque generalmente ocurre por un conflicto con los drivers o probelmas con la versión instalada. Asegúrate de que tienes todo bien actualizado y evita así problemas en el funcionamiento de la conexión.

No obstante, también deberías revisar los programas que tengas instalados, ya que algunos podrían generar conflictos. Principalmente los antivirus, firewalls o VPN pueden ser la causa de los problemas al compartir red en Windows con otros aparatos. Verifica siempre que esa aplicación funciona bien.

El artículo Qué hacer si se corta Internet cuando compartes red en Windows se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.