Noticias

Por qué tu móvil o tablet debería tener Wi-Fi de doble banda

Wi-Fi doble banda en el móvil y tablet

Conectarnos a Internet a través de móviles o tablets es algo muy habitual y lo hacemos a través de redes inalámbricas. Sin embargo no siempre tenemos una velocidad adecuada y podemos sufrir limitaciones y problemas. En este artículo vamos a hablar de un factor muy importante para poder lograr una mejor conexión: contar con doble banda Wi-Fi en el móvil y tablet. Vamos a explicar en qué consiste y por qué es importante.

Cómo funciona la doble banda Wi-Fi

Para conectarnos a una red Wi-Fi generalmente podemos usar tanto la banda de los 2,4 GHz como la de los 5 GHz. Los routers modernos cuentan con esta opción, así como los repetidores y los dispositivos que usamos para navegar. Normalmente vamos a encontrar dos redes inalámbricas a las que podremos conectarnos y cada una de ellas funciona en una frecuencia.

No todos los dispositivos son compatibles con ambas bandas, pero los más actuales la mayoría sí lo son. En caso de que un dispositivo no sea doble banda, únicamente se podrá conectar a la de los 2,4 GHz. Eso va a hacer que esté limitado y no pueda alcanzar la máxima velocidad, además de otros problemas de conexión.

El hecho de tener ambas bandas disponibles permite elegir en cada momento a cuál nos conviene más conectarnos. No significa que una sea mejor que otra, ya que ambas tienen sus ventajas y desventajas. En líneas generales podemos decir que la banda de los 2,4 GHz es la que tiene mayor alcance, pero la velocidad está más limitada. En cambio, la banda de los 5 GHz ofrece más velocidad, pero es más sensible a la distancia y posibles obstáculos. Puedes ver si el móvil es doble banda.

Elegir el mejor canal Wi-Fi

Por qué es importante

Entonces, ¿por qué es importante que un móvil o tablet sean doble banda? Lo primero es para poder lograr la máxima velocidad posible. Conectar el móvil a la banda 5 GH, en circunstancias óptimas va a hacer que tengamos una velocidad de subida y bajada muy superior a la que tendríamos en la banda de los 2,4 GHz.

Pero también es muy interesante de cara a evitar interferencias. Hay más aparatos conectados a la frecuencia de los 2,4 GHz. Por ejemplo los dispositivos Bluetooth o un microondas. En cambio, la banda de los 5 GHz tiene menos problemas de interferencias y conseguiremos que la conectividad sea mejor.

Además, otro factor a tener en cuenta es que la banda de los 5 GHz tiene muchos más canales disponibles y no son interpuestos. Esto significa que vamos a tener menos problemas de encontrarnos ante un canal Wi-Fi saturado en caso de que nuestros vecinos se conecten al mismo que nosotros o a uno cercano. Muy útil si vives en un edificio donde hay muchas redes disponibles. Siempre puedes ver qué canales Wi-Fi usan los vecinos.

Por otra parte, poder elegir entre las dos bandas va a permitir que puedas conectarte desde más lejos. Si usas la banda de los 2,4 GHz conseguirás mejor cobertura cuando tengas que conectarte desde una mayor distancia o cuando haya muchos obstáculos. Si solo te conectas a la de los 5 GHz, vas a estar más limitado en este sentido.

En definitiva, como has podido ver es importante contar hoy en día con un móvil o tablet que sean doble banda. Esto permitirá que tengas más velocidad de Internet, menos interferencias y problemas al conectarte de forma inalámbrica.

El artículo Por qué tu móvil o tablet debería tener Wi-Fi de doble banda se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.