No te la juegues al usar una VPN: 5 riesgos que debes evitar
Las redes privadas virtuales (VPN) son ampliamente utilizadas por los usuarios de Internet, con el objetivo de hacer algo más anónima su navegación web, y también para evadir bloqueos regionales, añadir una capa adicional de seguridad a sus comunicaciones, e incluso para descargar con programas P2P es muy recomendable hacer uso de VPN para evitar problemas de privacidad. Sin embargo, al utilizar los servicios de una VPN debes tener en cuenta también ciertos riesgos que os vamos a detallar a continuación.
Estos son los riesgos que debes evitar
Cuando utilizamos un servicio de VPN, debes tener en cuenta que todo el tráfico de red va desde el cliente VPN hasta el servidor por donde sale a Internet. Esto significa que el propio servicio podría espiar las comunicaciones de sus usuarios, por lo que debes elegir un servicio que proporcione ciertas garantías a los usuarios.
Cuidado al usar VPN gratuitas
Esta es una de las partes más importantes a la hora de elegir un servicio de VPN. Si estás buscando un servicio de VPN gratuito, nuestra recomendación es que uses WARP de Cloudflare, uno de los gigantes de Internet. Este servicio te permitirá navegar de forma muy rápida y segura por Internet, pero lógicamente tiene sus limitaciones, y es que no podemos seleccionar el servidor al que el cliente se conectará. Tenemos una versión de pago con mejoras en la velocidad y cantidad de datos descargados.
Existen servicios VPN gratuitos pero de dudosa procedencia, si no vas a navegar por Internet ni tienes servicios funcionando que puedan verse afectados, entonces podría probarlos porque funcionan también bastante bien, pero no podemos saber si están recopilando datos de navegación u otra información.
Activa siempre el Kill Switch
Es fundamental que usemos la funcionalidad de Kill Switch de los diferentes programas para mantener nuestra conexión protegida. Esta funcionalidad permite bloquear todo el tráfico de red en el caso de que la conexión VPN se caiga. De esta forma, si la VPN se cae lo sabremos inmediatamente porque no podremos navegar por Internet. Si no tenemos esta funcionalidad habilitada, podremos seguir navegando por Internet pero sin la protección de la VPN, con todo lo que ello implica.
Hoy en día la mayoría de servicios de VPN de pago, disponen de programas y apps para evitar filtrar nuestros datos a Internet, no obstante, nuestra recomendación es que hagas un tests de filtraciones de datos para asegurarte de que todo el tráfico estará protegido.
Usa servicios VPN sin registros
Un servicio de VPN no debe guardar ningún tipo de registro de nuestras conexiones, con el fin de preservar nuestra privacidad es muy recomendable elegir servicios que garanticen que no almacenan ningún tipo de registro en sus bases de datos.
En el pasado, algunos servicios que prometían que no almacenaban logs, posteriormente en investigaciones judiciales revelaron todos los datos de sus usuarios, lo que podría poner en riesgo nuestra privacidad como usuarios de Internet.
Asegúrate de que estás usando VPN mirando la IP pública
Cuando te conectas a un servidor VPN, todo el tráfico de red sale a Internet a través de la IP pública del propio servidor. Para verificar que estamos utilizando correctamente el servicio, os recomendamos utilizar cualquier herramienta que compruebe cuál es la dirección IP pública que estás utilizando actualmente. Por ejemplo, uno de los principales servicios que podemos usar son los siguientes:
Existen otras muchas herramientas para hacer esto mismo, lo importante es que no coincida con tu IP pública actual.
Configura las medidas de privacidad adicionales
Los servicios VPN de pago, generalmente incorporan funciones adicionales muy interesantes para mejorar tu seguridad y también privacidad. A continuación, podéis ver algunos de los más habituales:
- Antimalware incorporado.
- Bloqueador de cookies de seguimiento.
- Bloqueador de publicidad maliciosa y ventanas emergentes mientras navegamos por Internet.
También es posible que te proporcionen un antivirus como añadido al servicio de VPN, además, es posible que también te proporcionen un gestor de contraseñas para mantener todas tus identidades digitales a salvo.
El artículo No te la juegues al usar una VPN: 5 riesgos que debes evitar se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico