Noticias

No compres un repetidor WiFi para mejorar la señal, mejor compra esto

Los repetidores WiFi son uno de los dispositivos más populares para mejorar la señal inalámbrica en nuestro hogar. Aunque en algunos casos concretos los repetidores WiFi pueden ser una solución útil, barata y muy fácil de instalar, debemos tener en cuenta que este tipo de dispositivos añaden bastante latencia a la red inalámbrica, congestión del WiFi de nuestra casa, y lo más importante de todo: perdemos la mitad del ancho de banda al conectarnos vía WiFi al repetidor. Por estos motivos, es mucho mejor comprar otros dispositivos que nos proporcionarán un mejor rendimiento y experiencia de usuario, aunque en principio sean algo más caros que los típicos repetidores.

¿Qué comprar en lugar de un repetidor WiFi?

Lo primero que deberías averiguar es si tu casa tiene tomas de red Ethernet en las habitaciones. En todas las viviendas nuevas a partir del año 2011 tenemos disponibles tomas de red Ethernet, las cuales van desde el PAU de la entrada de la casa, al lado del cuadro eléctrico, hasta todas las habitaciones, salón y cocina. Gracias a estas tomas de red, vamos a poder colocar dispositivos adicionales en nuestra red y tendremos el mejor rendimiento posible, ya que el tráfico de red entre los nodos va a través de la red cableada. En estos casos, deberías comprar un sistema WiFi Mesh doble banda simultánea, y conectar los diferentes nodos a la toma de red Ethernet para tener el mejor rendimiento posible. Si tu casa no está cableada, entonces tendrás que recurrir a otros dispositivos para mejorar la señal.

Nuevo sistema WiFi Mesh (triple banda)

Los sistemas WiFi Mesh son uno de los «inventos» de los últimos años para tener la mejor cobertura y velocidad WiFi en casa. Este tipo de dispositivos permiten conectarse entre ellos de forma inteligente, y disponer tanto de roaming WiFi como también band-steering en la conexión. Esto significa que nos conectaremos a un único SSID (nombre de red WiFi) y podemos movernos libremente por casa sin necesidad de cambiar de red inalámbrica de forma manual, todo lo hará el sistema WiFi mesh de forma automática.

Es muy recomendable que los sistemas WiFi Mesh sean triple banda simultánea, y utilizar una de estas bandas de frecuencias WiFi para la interconexión de los nodos, de lo contrario, perderemos la mitad del ancho de banda tras el primer salto, debido a la propia naturaleza de la red WiFi. Si no tienes presupuesto para comprar un WiFi Mesh triple banda, entonces uno que sea doble banda con Wi-Fi 6 también te valdrá perfectamente, y te proporcionará un rendimiento excelente.

Comprar un nuevo router

Aunque los sistemas WiFi Mesh son realmente buenos, no todos los usuarios necesitan este tipo de dispositivos, sobre todo si tienes una casa relativamente pequeña. Si tienes una casa de un solo piso de hasta 140 metros cuadrados, seguramente con un router WiFi potente y que esté ubicado en el centro de la casa, te será suficiente para proporcionar cobertura a toda la vivienda sin ningún problema.

A la hora de comprar un nuevo router, debes fijarte en que el estándar WiFi sea WiFi 6, la clase del WiFi que sea AX3000 en adelante, y también el número de puertos Ethernet que tengamos disponibles, así como el firmware del equipo para que tenga todas las opciones necesarias que necesites. Uno de los routers con mejor calidad precio es el siguiente:

Este equipo te proporcionará una gran velocidad WiFi, y un muy buen rendimiento para juegos online.

Usar PLC, como última opción

En el caso de que no puedas comprar un sistema WiFi Mesh porque es demasiado caro, entonces nuestra recomendación es que uses unos PLC con Wi-Fi. Aunque estos dispositivos también introducen una latencia de conexión adicional, y es posible que tengas inestabilidad si tu red eléctrica de casa no está en buenas condiciones, es lo mejor que puedes comprar para mejorar la señal inalámbrica y también para aumentar la velocidad.

Hoy en día existen sistemas WiFi Mesh que utilizan la red Powerline para la interconexión de los diferentes nodos, esto hace que tengamos lo mejor del Mesh WiFi (roaming entre nodos y band-steering) y lo mejor de Powerline, que es la red troncal a través de la red eléctrica. La parte negativa es que estos equipos son bastante caros, a la altura de los WiFi Mesh e incluso algo más caros. Por ejemplo, uno de estos modelos es el ASUS ZenWiFi XP4 que hemos analizado en RedesZone.

El artículo No compres un repetidor WiFi para mejorar la señal, mejor compra esto se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.