Noticias

Esto debes tener en cuenta si quieres hacerte un servidor NAS casero

Los servidores NAS son uno de los dispositivos más demandados por los usuarios para almacenar todo tipo de información. Actualmente existen NAS comerciales de marcas tan conocidas como QNAP, Synology o ASUSTOR, sin embargo, también podrías montarte tu propio servidor NAS casero si compras los componentes adecuados. Dependiendo de tus necesidades, tendrás que comprar un hardware u otro, pero siempre debes montarlo teniendo en cuenta la compatibilidad con el sistema operativo que vayas a instalar en este NAS casero.

Componentes hardware

Dependiendo de tu presupuesto y necesidades, tendrás que configurar un servidor NAS con todos los componentes habituales que tenemos en un ordenador de sobremesa, no obstante, es recomendable centrarse en ciertos aspectos antes de comprar cualquier modelo que encontremos. Esto no pretende ser una guía de compra con componentes, porque existen miles de configuraciones, pero sí te servirá para que tengas en cuenta muchos aspectos importantes.

Caja, ventilación y fuente de alimentación

Los NAS están permanentemente encendidos para proporcionarnos los diferentes servicios, por este motivo, comprar una caja de calidad y con una buena ventilación es algo muy importante. Dependiendo de las bahías para alojar discos duros que necesites, tendrás que comprar cajas que permitan una gran cantidad de discos duros de 3,5», además, no deberías olvidarte tampoco de que la caja tenga bahías específicas para discos de 2,5» donde tendremos las unidades SSD SATA3. Además, sería recomendable que esta caja tuviera suficiente espacio para instalar diferentes tarjetas PCIe, con el objetivo de tener conectividad 10G, posibilidad de instalar unidades SSD NVMe e incluso instalar puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps adicionales.

Respecto a la ventilación, nuestra recomendación es que instaléis un buen disipador con ventiladores para la CPU, pero que sea muy silencioso porque va a estar permanentemente encendido. También es fundamental que la caja tenga un buen flujo de aire para refrigerar todos los componentes internos. Habitualmente las cajas ya incorporan algunos ventiladores, sin embargo, si quieres el máximo silencio lo mejor es que compres uno de la marca Noctua.

Por último, la fuente de alimentación es fundamental que la compres de muy buena calidad, es algo básico y que mucha gente pasa por alto a la hora de comprar un PC. Lógicamente, debe estar dimensionada en W para lo que vamos a necesitar, en principio, con una fuente de unos 400W-500W es más que suficiente, aunque todo depende del procesador y número de discos que vayas a instalar.

Placa base y red

La placa base es otro componentes esencial en un NAS, es muy importante que tenga las siguientes características:

  • Soporte para memoria RAM ECC, sobre todo si vas a instalar un sistema operativo con el sistema de archivos ZFS.
  • Soporte para muchos puertos SATA3 donde conectarás los discos duros y unidades SSD de 2,5».
  • Soporte para varias tarjetas PCIe.
  • Que tenga integrada una NIC de 2,5Gbps, aunque algunos modelos ya tienen 10Gbps. Por supuesto, con los puertos PCIe vamos a poder instalar más.

Por supuesto, sería recomendable que tuviera también un puerto M.2 NVMe donde instalar el sistema operativo principal del NAS, para que todos los servicios funcionen lo más rápido posible.

CPU y RAM

El procesador debemos comprarlo adaptándose a nuestras necesidades, de nada sirve comprar un procesador potente si luego no vamos a poder exprimirlo al máximo. Es muy importante mirar también el consumo del procesador, porque el NAS estará encendido permanentemente. Un procesador antiguo y potente suele consumir bastante, y con el paso de los días permanentemente encendido lo notaremos en la factura de la luz.

En cuanto a la RAM, si vas a virtualizar sistemas operativos nuestra recomendación es usar más de 16GB, si vas a instalar un sistema operativo con ZFS, utiliza memoria RAM ECC para que funcione de forma óptima.

Sistema operativo

El sistema operativo es uno de los aspectos más importantes, hoy en día existen sistemas operativos que están específicamente creados para los NAS, tanto domésticos como los profesionales. La principal diferencia de estos sistemas operativos con los habituales para servidores como Debian, Ubuntu Server e incluso el mismísimo Windows Server, es que ya tiene instalados todos los servicios necesarios, además, disponemos de una gestión del almacenamiento realmente intuitiva.

En RedesZone tenemos un completo tutorial sobre los mejores sistemas operativos para NAS en el caso de que te lo quieras montar todo de forma casera. Estos sistemas operativos no solamente está orientado a usuario doméstico, sino también a entornos profesionales donde necesitemos proporcionar a los datos de una gran seguridad.

El artículo Esto debes tener en cuenta si quieres hacerte un servidor NAS casero se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.