Este NAS QNAP TS-410E es completamente silencioso, ideal para casa
El fabricante QNAP ha lanzado un nuevo servidor NAS de pequeño tamaño, apto solamente para discos de 2,5», además, en este caso es completamente silencioso porque no dispone de un ventilador, por lo que es ideal para colocarlo en el salón de nuestra casa, en el estudio donde trabajamos, y también en cualquier oficina de pequeñas empresas. Este modelo es el QNAP TS-410E, y es un equipo realmente potente capaz de todo. Hoy en RedesZone os vamos a explicar sus principales características y para quién está diseñado.
Principales características
Este nuevo servidor NAS QNAP TS-410E tiene un hardware de gama alta, ideal para poder realizar casi cualquier acción con el equipo, sobre todo en lo referido a multimedia, al incorporar un potente procesador. A continuación, podéis ver todas las características de este nuevo NAS de alto rendimiento y completamente silencioso.
Procesador y RAM
El procesador principal de este nuevo servidor NAS es el Intel Celeron J6412, un potente procesador Quad-Core a una velocidad de 2.0GHz, aunque en velocidad «Turbo» alcanza una velocidad de 2,6GHz para hacer frente a tareas que necesitan más velocidad. Este procesador dispone de una arquitectura x86 de 64 bits, además, incorpora un procesador gráfico Intel UHD Graphics. Gracias a este procesador gráfico, disponemos de transcodificación acelerada por hardware, por lo que vamos a poder utilizar programas como Plex Media Server de forma muy intensiva y sin problemas, esto es perfecto para disfrutar del contenido multimedia en resolución 4K. El J6412 dispone de aceleración de cifrado por hardware AES-NI, ideal para cifrar y descifrar el tráfico de datos y también para almacenar todos los datos cifrados en el interior del NAS.
Respecto a la memoria RAM de este servidor, disponemos de un total de 8GB DDR4 en la propia placa, no se puede ampliar, por lo que como máximo vamos a tener esta capacidad de RAM de 8GB. En nuestra opinión, hubiera sido deseable que incorporase la posibilidad de ampliarla hasta los 16GB de RAM, para poder realizar virtualización de sistemas operativos, usar contenedores Docker de manera intensiva etc.
Este equipo también dispone de una memoria flash de 4GB de capacidad, para almacenar el sistema operativo de doble arranque, una característica habitual en los NAS del fabricante QNAP.
Almacenamiento
El almacenamiento de este servidor NAS consta de un total de 4 bahías para alojar discos duros de 2,5» o bien unidades SSD de 2,5». Por este motivo, este NAS tiene unas dimensiones tan reducidas, por supuesto, soporta el intercambio en caliente, soporte para aceleración SSD caché y todas las características habituales respecto al almacenamiento de QTS.
Tal y como podéis ver, gracias a la incorporación de 4 bahías para discos de 2,5», vamos a poder almacenar mucho contenido en su interior, aunque debemos recordar que los discos duros de mayor capacidad con formato 2,5» rondan los 5TB aproximadamente. También deberías tener en cuenta la pérdida de capacidad de almacenamiento si utilizas diferentes tipos de RAID.
Conectividad
En cuanto a la conectividad, este servidor NAS es realmente completo, a continuación, podéis ver la conectividad de este equipo:
- 2 puertos 2.5G Multigigabit Ethernet, con soporte para Jumbo Frames y también para Link Aggregation.
- 4 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, gracias a estos puertos tan rápidos vamos a poder hacer copias de seguridad de forma realmente rápida.
- Puerto HDMI 1.4b a resolución 4K y 30Hz.
Este equipo tiene una conectividad perfecta, lo único que echamos de menos es algún puerto PCIe, pero debido a su reducido tamaño esto es físicamente imposible, porque no cabría ninguna tarjeta en su interior. Lo que sí tenemos es un conector Kensington para evitar robos.
Otras características
Respecto a las dimensiones de este NAS, estamos ante un equipo que mide 6cm x 18cm y 25,4cm, un tamaño realmente reducido. El peso de este equipo es de 2,64Kg. La fuente de alimentación de este equipo es externa, y es capaz de proporcionar 90W de potencia. Este modelo no dispone de un ventilador para extraer el aire caliente de su interior, por lo que es completamente silencioso. Un detalle muy importante, es que si instalas discos duros mecánicos es posible que la temperatura de estos sea bastante elevada, ya que no disponemos de ningún flujo de aire, este equipo está diseñado para que se usen unidades SSD que no se calientan tanto.
Por último, el sistema operativo es QTS 5.0, como suele ser habitual en todos los modelos del fabricante QNAP. Disponemos de las mismas opciones de configuración de siempre.
El artículo Este NAS QNAP TS-410E es completamente silencioso, ideal para casa se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico