Noticias

Esta es la mejor forma de evitar que hackeen tus redes sociales

Mejor seguridad para redes sociales

Las redes sociales son plataformas muy usadas para comunicarnos en Internet, estar informados, promocionar un negocio… Hay muchas opciones disponibles, como por ejemplo Facebook, Twitter o Instagram. Pero sin duda uno de los problemas habituales es la seguridad. Que haya intrusos en la cuenta puede suponer un riesgo importante para nuestros datos personales. ¿Qué hacer para evitar que hackeen las redes sociales? En este artículo vamos a hablar de un consejo fundamental para estar protegidos.

La autenticación en dos pasos, clave en redes sociales

Se trata de la autenticación en dos pasos o también conocida como autenticación multifactor o 2FA. Es una barrera de seguridad importante que podemos agregar a las redes sociales y otras plataformas en Internet para evitar que cualquiera pueda entrar. Básicamente significa que alguien, aunque robe la contraseña, tendría que poner un segundo código para poder entrar en Facebook, Twitter o cualquier otra red social compatible con esta medida de seguridad.

Esto resulta muy interesante, ya que existen muchos tipos de ataques que pueden usar para robar la contraseña y entrar. Por ejemplo ataques Phishing, que utilizan cebos que envían por e-mail para que caigamos en la trampa y robar la clave. También pueden usar keyloggers, que se encargan de registrar todo lo que escribimos. Incluso simplemente utilizar la fuerza bruta para adivinar la contraseña.

En todos esos casos, la autenticación en dos pasos va a evitar que un atacante pueda entrar en esa plataforma. Si obtiene la clave de acceso, sea cual sea el método, tendría que cumplir un segundo requisito. Esto va a evitar que nos hackeen y que entren en las redes sociales sin nuestro permiso.

¿Cómo habilitar la autenticación en dos pasos? Para ello vas a tener que entrar en la configuración de la red social y acceder al apartado de seguridad. Por ejemplo, en Facebook tienes que ir al menú de arriba a la derecha, pinchas en Configuración y privacidad, Configuración y vas a Seguridad e inicio de sesión.

Autenticación en dos pasos en Facebook

Una vez estés allí tienes que ir a Usar la autenticación en dos pasos. Tienes que darle a Editar y te aparecerán diferentes opciones: aplicación de autenticación, mensajes de texto y llave de seguridad. Cualquiera de ellas va a hacer que tu seguridad aumente, aunque la más aconsejable es utilizar aplicaciones 2FA.

Opciones 2FA de Facebook

De forma similar puedes proteger la cuenta de Instagram con 2FA y otras redes sociales. El objetivo es lograr la máxima protección y evitar intrusos.

Otras medidas de seguridad

La autenticación en dos pasos es la medida más efectiva para evitar que hackeen tus redes sociales hoy en día. Pero eso no significa que sea la única opción para proteger tus cuentas y evitar problemas. Es conveniente también que utilices aplicaciones oficiales, ya que de lo contrario podrías estar usando software modificado de forma maliciosa.

Otro punto importante es tener el dispositivo protegido. Utiliza siempre un buen antivirus, ya que de esta forma podrás detectar la entrada de malware que pueda llegar a servir para que roben tus redes sociales. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, pero debes elegir siempre una que sea de garantías.

Además, conviene que tengas todo actualizado. A veces pueden explotar vulnerabilidades y fallos. Instala siempre la última versión del sistema, así como de cualquier aplicación que tengas en el equipo. Eso va a ayudar a proteger también tus cuentas.

El artículo Esta es la mejor forma de evitar que hackeen tus redes sociales se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.