Noticias

Creo que han entrado en mi e-mail, ¿cómo lo confirmo para evitarlo?

El correo electrónico es uno de los servicios más importantes que tenemos que proteger adecuadamente en Internet. El resto de servicios siempre están asociados a un email principal, por lo tanto, si alguien es capaz de hackear nuestro email y entrar en él, el resto de servicios e identidades digitales también se podrían ver comprometidas. Si tienes el correo principal con Gmail, Hotmail o Outlook, Yahoo! entre otros, es fundamental saber si alguien ha entrado en nuestra cuenta. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar cómo puedes saber si alguien ha entrado en nuestro correo, y también cómo podemos echarle.

Cómo saber si alguien ha iniciado sesión en mi correo

Todos los servicios de correo electrónico nos permiten saber desde qué navegador web y dirección IP se ha iniciado sesión, esto nos dará una pista de si alguien ha entrado en nuestro correo electrónico o bien, son suposiciones nuestras. Cuando entremos a ver quién ha iniciado sesión, podemos ver la sesión actual que tenemos en la cuenta de correo, la dirección IP de origen que se ha conectado, e incluso también nos podrían salir los intentos de inicio de sesión fallidos o incompletos que alguien haya intentado realizar. Con toda la información que nos muestran, vamos a poder saber si alguien más está en nuestra cuenta de correo o no.

Dependiendo del servicio de correo electrónico, la ubicación de esta información está en diferentes menús, a continuación, os vamos a enseñar cómo verlo en Gmail, Hotmail (Outlook) y también en Yahoo!

Ver inicios de sesión en Gmail

Para entrar en Gmail y ver esta información tan importante, lo primero que tenemos que hacer es irnos a la sección de bandeja de entrada de nuestro correo. En la parte inferior derecha tenemos un hipervínculo en la sección de «Detalles». Pinchamos justamente aquí, y se nos desplegará una nueva ventana en el navegador web con toda la información sobre los diferentes inicios de sesión.

En nuestro caso, estamos usando la cuenta solamente nosotros desde un PC y un móvil. En el caso de que tengamos iniciada otra sesión en otro lugar, vamos a poder acceder a la opción «Cerrar sesión en todos los demás dispositivos», para forzarlos a introducir nuevamente la contraseña de acceso y a pasar por el segundo factor de autenticación.

Ver todas las sesiones en Hotmail

En el caso de Hotmail, nos vamos al menú de «Cuenta Microsoft». En la parte superior pinchamos en «Seguridad», y justo debajo tendremos diferentes opciones, entre las que se encuentra «Actividad de inicio de sesión».

Si pinchamos en «Ver mi actividad» vamos a poder ver todos los inicios de sesión recientes, podremos ver cuándo y desde dónde se ha utilizado nuestra cuenta. Por ejemplo, en la parte de «Actividad reciente» podemos ver que hemos iniciado sesión correctamente con nuestra cuenta y que estamos en España. También nos señala que alguien ha intentado iniciar sesión a través del protocolo IMAP, pero ha introducido incorrectamente la contraseña de acceso y no tenemos que hacer ninguna acción adicional.

Tal y como podéis ver, aquí también vamos a tener un completo listado de todas las conexiones actuales en la cuenta de correo.

Ver estado de Yahoo!

En el caso de Yahoo!, nos vamos al menú principal de la cuenta, donde nos aparecerán nuestros datos personales. Debemos pinchar en el menú izquierdo donde indica «Actividad reciente«.

En este menú podemos ver el dispositivo actual, con el navegador web usado y también el sistema operativo. Por supuesto, nos indicará desde dónde nos hemos conectado, y también podemos pinchar en «Más información» para desplegar otro menú donde veremos todo esto en detalle.

En este menú podemos ver el listado completo de todos los dispositivos conectados, y tenemos acceso directo al menú de cambiar la contraseña, por si detectamos una intrusión.

Tal y como podéis ver, en todo momento podemos controlar quién se ha conectado a nuestro correo electrónico y también desde dónde, con el objetivo de proteger adecuadamente nuestra cuenta de email y que no tengamos problemas de seguridad.

El artículo Creo que han entrado en mi e-mail, ¿cómo lo confirmo para evitarlo? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.