Noticias

Controla tu aire acondicionado split desde el móvil con este dispositivo

Los aires acondicionados de tipo split de diferentes marcas, generalmente no son «inteligentes», es decir, no podemos encenderlos o apagarlos a través de nuestro smartphone, ya que generalmente no tienen conectividad WiFi. Sí es cierto que los últimos modelos de las principales marcas de aires acondicionados que son de gama alta, sí disponen de esta función. Si estás interesado en controlar con el móvil tu aire acondicionado split aunque sea antiguo, hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo hacerlo fácilmente.

¿Qué necesito para controlarlo con el móvil?

Para controlar nuestro AC split con nuestro smartphone, o integrarlo en la domótica de la casa con Home Assistant, es un dispositivo base que se comunique con Internet y con el AC split. Hoy en día existen varios dispositivos de diferentes marcas que realizan esta funcionalidad, todos ellos tienen similares características, no obstante, lo más importante es fijarnos en la compatibilidad de los diferentes aires acondicionados.

A lo largo de los años los fabricantes han lanzado decenas de modelos de AC tipo split, con su correspondiente mando a distancia para controlarlo fácilmente de forma local. El dispositivo que compremos debe ser compatible con nuestro AC, y lo mejor que podemos hacer es comprobar en la lista de compatibilidad que nos brinda el fabricante, para comprobar antes de comprarlo si va a ser compatible o no. Por supuesto, es muy importante fijarnos también en las siguientes características:

  • ¿Tiene app para smartphones Android y iOS?
  • Qué opciones de configuración y automatización tenemos disponibles en la aplicación.
  • Es compatible con asistentes de voz como Amazon Alexa, el asistente de Google y también en Apple HomeKit.
  • Se puede integrar con Home Assistant de forma nativa, o bien hay que usar la «pasarela» de HomeKit para que funcione correctamente.

Tal y como podéis ver, tenemos diferentes aspectos en los que debemos fijarnos. Una vez que nos hayamos decidido por un modelo u otro, debemos tener en cuenta que este tipo de dispositivos nos va a permitir comodidad y confort. Comodidad porque nuestro móvil siempre lo tenemos en la mano o en el bolsillo, algo que no ocurre con el mando a distancia del AC. Confort porque puedes tener la casa fría (o caliente, si tiene bomba de calor) cuando llegues a casa, ya que puedes realizar todas las acciones desde la misma red WiFi del dispositivo o desde fuera, ya que tenemos servicios en el Cloud.

Dispositivos recomendados para controlar el AC

El primer dispositivo que os vamos a recomendar es el tado° Termostato Inteligente Inalámbrico kit de inicio V3+, de hecho, es el que nosotros utilizamos en casa para controlar el AC split que tenemos. Este dispositivo nos permite configurarlo con la app tado compatible con iOS y Android, también se puede integrar con Amazon Alexa y el asistente de Google, además, es compatible con HomeKit de Apple para integrarlo a la perfección en la domótica de la casa. En el caso de que uses Home Assistant, tenemos una integración nativa pero no funciona del todo bien, lo mejor es que uses el añadido de HomeKit para Home Assistant, y realizar todas las acciones a través de esta característica.

Con la aplicación oficial podemos configurar tanto la temperatura de operación, velocidad del aire, si queremos frío o activar la bomba de calor, también podemos realizar programaciones de encendido y apagado, así como programar un apagado automático, entre otras muchas opciones disponibles. Por supuesto, si tienes varios AC split, tendrás la posibilidad de controlar todos ellos desde la misma app, aunque necesitarás comprar uno de estos dispositivos por cada AC split que tengas, por lo que la inversión es importante.

El segundo dispositivo que os recomendamos es Sensibo, es un dispositivo muy similar al anterior, con las mismas características y un precio similar. Un detalle importante es que tenemos dos modelos que son bastante similares, pero con unas diferencias fundamentales:

  • Sensibo Sky: permite controlar el AC desde cualquier lugar, activar o desactivar el AC automáticamente en base a la localización GPS, y también permite realizar configuraciones avanzadas. Este modelo no es compatible con Apple HomeKit, no tiene un diseño compacto y no tenemos la posibilidad de añadir sensores en la habitación.
  • Sensibo Air: este modelo es el más completo de los dos, dispone de todas las características que tiene el anterior, y también dispone de las que no tiene el anterior.

Tal y como podéis ver, gracias a estos dos dispositivos vamos a poder convertir nuestro AC en inteligente, para ahorrar dinero en la factura de la luz, y también para tener una mayor comodidad y confort.

El artículo Controla tu aire acondicionado split desde el móvil con este dispositivo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.