Noticias

Comprueba qué version Wi-Fi soporta tu tarjeta de red inalámbrica

Tener una tarjeta de red WiFi que soporte los últimos estándares inalámbricos es algo muy importante, porque no solo mejoraremos el rendimiento en términos de velocidad, sino también de cobertura en algunos casos. Ahora mismo el último estándar inalámbrico es el Wi-Fi 6E, si tienes una tarjeta WiFi compatible con este nuevo estándar podrás conectarte a la banda de 6GHz y tener una alta velocidad gracias a que no tendremos interferencias con otras redes vecinas. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo comprobar qué versión de WiFi soporta tu tarjeta de red WiFi.

Ver el modelo de tarjeta WiFi en Windows

Para poder saber qué estándar inalámbrico utiliza nuestra tarjeta WiFi, es necesario mirar las propiedades de la tarjeta, y también el modelo de la misma, para posteriormente buscar en la web oficial del fabricante qué estándares WiFi soporta este modelo en concreto.

A través de Configuración

En Windows 11 o Windows 10 podemos irnos al menú de «Inicio» y ponemos «Configuración» en el buscador, pinchamos en «Configuración» para acceder al menú principal de opciones del sistema operativo.

Una vez que estamos en este menú, pinchamos en la sección de «Red e Internet«, nos aparecerá la red WiFi a la que estamos conectados, si es una red privada o pública, e incluso en qué bandas de frecuencias estamos conectados. Además, también nos mostrará el uso de datos de la red.

En este menú debemos pinchar en la sección de «Wi-Fi» donde indica «Conectar, administrar redes conocidas, red de uso medido».

Ahora nos saldrán diferentes opciones de configuración, lo que debemos hacer es pinchar en «Propiedades de hardware«, ya que nos permitirá ver y administrar las propiedades del adaptador Wi-Fi.

Una vez que estamos aquí, podemos ver que nuestro ordenador ahora mismo se ha conectado a una red con el protocolo Wi-Fi 6 o estándar 802.11ax, sin embargo, es posible que soporte estándares superiores y simplemente nuestro router solamente sea compatible con Wi-Fi 4 o Wi-Fi 5. Debemos fijarnos en la sección de «Descripción» donde nos aparecerá el modelo exacto de la tarjeta de red WiFi que tenemos instalada en nuestro ordenador.

En nuestro caso, es la Intel Wi-Fi 6E AX210, el propio nombre ya nos indica que el estándar más alto que soporta es el Wi-Fi 6E, por lo que es compatible con la nueva banda de 6GHz. No obstante, nuestra recomendación es que entres directamente en la web oficial de la tarjeta de red que tengas, para conocer qué estándar inalámbrico soporta.

Mirarlo en Panel de Control

Otra forma de mirar esta misma información, es accediendo en el «Panel de control» en la opción de «Centro de redes y recursos compartidos«, en este menú es donde podremos ver todas las opciones y configuraciones a nivel de red en el sistema operativo, incluyendo la posibilidad de ver y configurar las propiedades de las tarjetas de red.

En el menú principal de «Centro de redes y recursos compartidos» nos vamos al menú de la izquierda, donde pone «Cambiar configuración del adaptador«. Es en esta sección donde podemos ver las diferentes propiedades de la tarjeta de red inalámbrica WiFi y también del resto de tarjetas de red Ethernet que tengamos en nuestro PC.

En la descripción de la tarjeta de red, podemos ver el nombre que indica «Intel Wi-Fi 6E AX210», el modelo exacto es la Intel AX210, y es compatible con el estándar Wi-Fi 6E, como hemos mencionado anteriormente.

Si nos vamos al estado del WiFi y pinchamos en «Detalles», vamos a ver esta misma información de la tarjeta de red WiFi. Es otra forma de llegar a la misma información.

Es muy sencillo conocer cuál es el estándar Wi-Fi de nuestra tarjeta de red, lo único que debemos hacer es buscar el modelo exacto de la tarjeta, y posteriormente entrar en la web oficial del fabricante para comprobarlo.

Comprobar el estándar en la web del fabricante

En nuestro caso tenemos la tarjeta Intel AX210, si lo ponemos en Google nos llevará directamente a la web del fabricante, en este caso Intel, y podemos ver la siguiente información de nuestra tarjeta de red inalámbrica:

En lo que debemos fijarnos es donde indica «CERTIFICADO PARA WI-FI», en este caso soporta el estándar Wi-Fi 6E (802.11ax), no obstante, las tarjetas también pueden soportar los diferentes estándares (como máximo):

  • Wi-Fi 6 (802.11ax)
  • Wi-Fi 5 (802.11ac)
  • Wi-Fi 4 (802.11n)

Debes recordar que, si soporta el estándar Wi-FI 4, es probable que no soporte la banda de los 5GHz, no obstante, esta información debería aparecer en la web oficial, donde indica «bandas de frecuencias soportadas», para saberlo con exactitud.

El artículo Comprueba qué version Wi-Fi soporta tu tarjeta de red inalámbrica se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.