Noticias

Apagar y encender tu router automáticamente tiene estos beneficios

Los routers WiFi domésticos están preparados para estar permanentemente encendidos, si lo apagas no solamente nos quedaremos sin conexión a Internet, sino también acceso a la telefonía porque hoy en día con la fibra óptica toda la telefonía funciona a través de VoIP. Sin embargo, debes saber que apagarlos de vez en cuando tiene ciertos beneficios que deberías tener en cuenta. Hoy en RedesZone os vamos a explicar qué beneficios tiene, y cómo puedes hacerlo fácilmente.

Beneficios de apagar tu router

Siempre tenemos que tener encendido el router si queremos tener conexión a Internet en casa, y también si tenemos teléfono fijo. Sin embargo, apagarlos tiene ciertos beneficios que deberías saber.

Firmware optimizado

Aunque el firmware de los routers está programado para estar permanentemente funcionando para gestionar todo el tráfico de red, es muy recomendable reiniciarlo de vez en cuando para eliminar los registros temporales que se van generando, también es importante porque se eliminan archivos temporales creados para tal fin, que pueden ocasionar que la memoria interna se llene.

Otro aspecto muy importante, es que al reiniciar el router notaremos que su rendimiento es óptimo, con el paso del tiempo, generalmente el rendimiento de los routers se va degradando porque el firmware no está correctamente programado para que esto no suceda. Existen fabricantes como AVM que cuidan muchísimo el firmware de sus routers, dando prioridad a la estabilidad por encima de añadir características nuevas.

Forzar a tener nueva IP pública

Cuando apagamos el router y lo encendemos enseguida, es posible que tu operador te proporcione la misma dirección IP pública que tenías. Esto es muy habitual en operadores como Grupo Masmóvil, Orange y también en Vodafone que usan el protocolo DHCP para obtener la dirección IP pública, no obstante, Movistar y O2 aunque usan PPPoE, en los últimas semanas también están manteniendo la misma IP al reiniciar el router y pasar muy poco tiempo.

Si apagas el router durante varias horas, como, por ejemplo, por las noches, cuando te levantes verás que tienes otra dirección IP pública, debido a que has dejado pasar el tiempo suficiente para que esa IP pública se le haya asignado a otro cliente automáticamente.

Ahorro de energía

Uno de los beneficios de apagar el router durante varias horas, es el ahorro de energía que tendremos. Sí es cierto que esta nunca es la razón principal por la que apagar el router durante varias horas, porque el consumo de un router suele ser de unos 10W como mucho.

Lógicamente, el consumo de un router depende del modelo que tengamos, lo optimizado que esté el firmware, el procesador, y también las bandas de frecuencias WiFi que tenga, así como el número de clientes conectados y el tráfico que está gestionando.

Cómo hacer el apagado y encendido automático

Muchos routers permiten la configuración de un auto-reinicio o reinicio automático en un cierto horario, generalmente este horario es nocturno para no ocasionar problemas de conectividad en el hogar. Sin embargo, ningún router incorpora una opción para el apagado y posteriormente arranque automático después de ciertas horas. A diferencia de los servidores NAS que sí suelen incorporar esta función de apagado y encendido automático, los routers no lo incorporan, por lo que la solución pasa por usar enchufes inteligentes o regletas inteligentes que permitan el encendido y apagado automático.

Uno de los enchufes inteligentes más recomendables y baratos es el TP-Link TAPO P100, con un precio de unos 10€ es lo más barato que puedes comprar:

En el caso de que quieras monitorizar la energía consumida por el router, entonces el modelo más barato que existe con esta función es el TP-Link TAPO P110:

Si quieres un enchufe inteligente de tamaño muy reducido, con LEDs que nos indicarán el estado del dispositivo, y con una aplicación realmente completa y que se puede integrar de forma nativa en tu sistema domótico con Home Assistant, este Shelly Plug S es el modelo que estás buscando, aunque lógicamente es más caro que los anteriores:

En la aplicación oficial del fabricante de estos enchufes inteligentes, podrás configurar la hora de encendido y apagado. Un detalle muy importante, es que si el router se apaga perderás la conexión con el enchufe inteligente, por lo que no te puedes «arrepentir» de la configuración realizada. Una vez que se aplique la configuración, el enchufe lo guarda internamente para llevarlo a cabo sin necesidad de conexión a Internet.

El artículo Apagar y encender tu router automáticamente tiene estos beneficios se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.