Noticias

Qué ocurre si un LED de mi router parpadea en rojo y qué debo hacer

Los routers WiFi disponen de una serie de LEDs en su parte frontal para informarnos del estado general del router. Para saber si el router funciona bien podemos mirar los LEDs y comprobar que estén todos en color blanco o verde, sin embargo, si hay algún LED de color rojo, esto quiere indicar que hay algún problema con el router. En principio, todos los LEDs de estado del router deberían parpadear, excepto el LED que nos indica que está encendido el router. Hoy os vamos a explicar qué significa que un LED se ponga de color rojo, poniendo como ejemplo varios routers.

Por qué el router tiene un LED de color rojo

Los LEDs de estado de un router son una parte fundamental y muy importante para saber si existe algún problema, sin necesidad de meternos en el firmware vía web o utilizar su aplicación. Hoy en día tenemos LEDs de estado para diferentes partes del router: encendido del equipo, estado de la conexión a Internet, estado de la LAN, estado de la red WiFi y también estado de los puertos USB, si es que el router tiene esta característica. En el caso de tener un sistema Wi-Fi mesh, nos podríamos encontrar con un LED que nos indicará si el dispositivo se ha unido a la red Mesh correctamente, o por el contrario, ha habido algún problema que requiere de nuestra atención. En el caso de tener activada la red inalámbrica WiFi nos aparecerá el LED encendido de un determinado color, y si está desactivada entonces nos aparecerá el LED totalmente apagado.

LEDs de estado del router WiFi Synology RT6600ax

Generalmente los routers disponen de un LED de color rojo en el indicador del estado de la conexión a Internet, ya que es lo único que puede fallar en un router. Dependiendo del tipo que sea nuestro router, este indicador LED puede significar una cosa u otra:

  • Routers xDSL: un LED de color rojo significa que no hay sincronización ADSL o VDSL, y por lo tanto, no tenemos conexión a Internet. Además, es posible que tengamos dos LEDs, uno que nos indique si hay sincronismo y otro si ha establecido correctamente la conexión a Internet.

Comtrend AR-5381u funcionando en ADSL Jazztel

  • Routers de cable (coaxial): el LED rojo significa que no recibe señal del operador a través de cable, por lo que no puede establecer la conexión a Internet. En este caso también es posible que tengamos dos indicadores, uno del estado de la conexión del cable, y otro el estado de la conexión a Internet.
  • Routers de fibra óptica: si tenemos la ONT integrada generalmente tendremos dos LEDs de estado, uno que nos indique si recibe potencia de la OLT, y el otro del establecimiento de la conexión a Internet. En el caso de que la ONT sea externa, la propia ONT tendrá sus indicadores LED que también usan el color rojo cuando no reciben potencia o cuando la autenticación contra la OLT ha fallado.

  • Routers neutros: si tenemos un router neutro con entrada RJ-45, ya sea del operador o uno comprado por nosotros, si la WAN de Internet aparece en color rojo significa que no hemos conectado correctamente el cable de red Ethernet entre el router principal o la ONT y nuestro router. No obstante, esto también significa que ha sido incapaz de obtener dirección IP para la WAN de Internet.

Dependiendo del tipo de router utilizado, cuando nos sale un indicador rojo en la parte de la WAN de Internet, puede significar diferentes cosas, lo que debemos tener claro es que no tendremos conexión a Internet por un motivo u otro.

¿Qué hacer si tengo un LED rojo en el router?

Lo primero que debes hacer es comprobar qué LED de estado tienes en rojo, generalmente será el de conexión a Internet. A continuación, lo mejor que podrías hacer en un primer momento es investigar qué está ocurriendo, para ello te tienes que meter en el router a través de su puerta de enlace predeterminada, principalmente es la IP 192.168.1.1, pero esto depende del router que estemos utilizando. Una vez que estemos dentro, podremos ver en el menú principal si existe algún tipo de error e incluso podemos irnos a la sección de registro para ver todos los logs que se han generado en el router.

Como hemos dicho antes, la causa principal del LED rojo en el router suele ser porque la conexión a Internet no está establecida, ya sea problema del cableado, de la sincronización o de la OLT del operador, o que no obtiene dirección IP en la WAN por algún motivo. Si tienes este problema durante mucho tiempo, podrías probar a resetear el router del operador, con el objetivo de ver si vuelve a funcionar correctamente, en caso de que no funcione, seguramente sea una incidencia del operador.

El artículo Qué ocurre si un LED de mi router parpadea en rojo y qué debo hacer se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.