Noticias

¡El switch más rápido! Este QNAP QSW-M5216-1T tiene puertos a 25Gbps

Si necesitas para tu empresa un switch gestionable muy rápido, con puertos SFP28 a 25Gbps de velocidad, el fabricante QNAP ha lanzado recientemente el modelo QSW-M5216-1T, un equipo de altas prestaciones que es ideal para transferir datos a través de la red local a una grandísima velocidad. Si tienes servidores NAS o equipos con tarjetas de red con puertos SFP28, podrás aprovechar al máximo su potencial gracias a este switch que hoy en RedesZone os traemos.

Principales características del switch

Este switch gestionable a través de web dispone de un total de 17 puertos Ethernet, tenemos un total de 16 puertos SFP28 a una velocidad de 25Gbps y un puerto 10GBASE-T Multigigabit. Gracias a estos puertos vamos a poder transferir datos a una velocidad de hasta 25Gbps en descarga y subida, además, también disponemos de un puerto 10GBASE-T en el caso de que necesites conectar un equipo a través de un cable de red Ethernet de par trenzado normal.

Este equipo en su parte trasera también cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para tareas de administración fuera de banda, de esta forma, vamos a poder acceder al switch vía web a través de este puerto dedicado, por lo que no es necesario acceder a su configuración con los puertos SFP28 ni con el puerto 10GBASE-T.

En la parte trasera de este switch podemos ver la toma de alimentación AC, por lo que lleva fuente de alimentación interna. También podemos ver el puerto Gigabit para administración, el puerto de consola RS232 que incorpora, el botón de RESET e incluso el conector Kensington para evitar robos.

Otras características muy importantes de este switch gestionable es que cuenta con una tabla de direcciones MAC de hasta 32K, tenemos un rendimiento sin bloqueo de 410Gbps y una capacidad de conmutación de 820Gbps. Por supuesto, este modelo cuenta con soporte para Jumbo Frames hasta 9K de longitud, con el objetivo de optimizar al máximo la transferencia de archivos muy grandes. Para refrigerar adecuadamente los componentes internos del switch, este modelo cuenta con un ventilador para extraer el aire caliente de su interior.

Este switch está orientado a colocarlo en el núcleo o core de la red, proporcionando un grandísimo rendimiento para todos los servidores que tengan tarjetas con puertos SFP28. También podemos crear un enlace troncal a velocidad de 25Gbps con otros switches, e incluso podemos usar el puerto 10GBASE-T Multigigabit para conectar un switch 10G de QNAP que solamente tenga puertos para cobre. En el siguiente esquema podéis ver cómo se configuraría este switch gestionable junto con otros equipos:

Este nuevo switch tiene una fuente de alimentación interna con un consumo energético máximo de 80W, se puede colocar tanto encima de una mesa como en un rack, ya que viene con todos los accesorios necesarios para ello. Las dimensiones de este equipo es de 43,5mm de alto, 285mm de ancho y 237,7mm de profundidad y tiene un peso de 2,15Kg.

Respecto a las características de software, tenemos las mismas funcionalidades de siempre, en este caso estamos hablando de un switch L2 puro, sin ninguna característica L3 como crear rutas estáticas o posibilidad de configurar Inter-VLAN routing. A continuación, podéis ver todas las características:

  • Gestión de los puertos: podemos gestionar todos los puertos SFP28 y 10G a través de la interfaz gráfica, definiendo diferentes opciones de configuración, velocidades, duplex y más.
  • VLAN. vamos a poder crear varias de VLANs y configurarlas como untagged o tagged por puerto, ideal para segmentar la red local profesional de manera avanzada y evitar problemas de seguridad.
  • Link Aggregation: tenemos la posibilidad de hacer agregación de enlaces, por lo que podemos establecer enlaces de más de 25Gbps sin ningún problema.
  • RSTP: para evitar los bucles a nivel de capa de enlace del modelo OSI, este switch dispone del protocolo Rapid Spanning-Tree Protocol para evitar estos bucles y permitir redundancia de enlaces troncales.
  • LLDP: este modelo también incorpora este protocolo de descubrimiento.
  • IGMP Snooping: si en la red hay tráfico Multicast, disponer de IGMP Snooping es algo fundamental para no saturar con tráfico desconocido.
  • ACL: podemos crear listas de control de acceso para permitir o denegar el tráfico de red de forma fácil y rápida.
  • QoS: gracias a esta característica, podemos priorizar el uso del ancho de banda de los diferentes puertos, con el fin de optimizar la asignación de los recursos de red.

Tal y como podéis ver, disponemos de todas las funcionalidades de siempre que incorporan todos los switches de QNAP. Ahora que ya sabemos las principales características de este switch, os vamos a enseñar la videoreview que hemos realizado.

Videoreview de este switch a 25Gbps de velocidad

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este nuevo switch que funciona a una velocidad de 25Gbps. Para realizar las pruebas de rendimiento, hemos utilizado nuestro PC principal de pruebas con un procesador AMD Ryzen 3800X y también el servidor NAS QNAP TS-1277 que tiene un procesador AMD Ryzen 7 2700. Por lo que no deberíamos tener cuello de botella con estos equipos tan potentes.

La tarjeta de red utilizada en las pruebas es la QNAP QXG-25G2SF-CX6, esta tarjeta dispone de 2 puertos SFP28 con soporte para Port Trunking para combinarlos en un solo enlace lógico, no obstante, nosotros solamente hemos usado un enlace de 25Gbps para realizar las pruebas. En cuanto a los cables, hemos usado cables QNAP CAB-DAC15M-SFP28 de 1,5 metros para conectar las tarjetas de red con el switch y empezar a intercambiar el tráfico de red.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del switch, de las tarjetas de red y también de los cables, así como sus especificaciones técnicas. Finalmente, hemos realizado pruebas de velocidad usando los equipos anteriormente mencionados, haciendo uso del popular programa iperf3, tanto en el PC con Windows 10 como también en el servidor NAS QNAP TS-1277.

En las pruebas realizadas hemos utilizado el PC con Windows 10 para ejecutar las diferentes pruebas iperf3, tanto en sentido subida como en sentido descarga. A continuación, podéis ver el rendimiento conseguido:

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing, pruebas de rendimiento realizadas y también cómo es el firmware de este switch gestionable.

Tal y como podéis ver en el vídeo, el rendimiento que hemos conseguido con este switch y los diferentes equipos es realmente espectacular, y es que este switch del fabricante QNAP es el más rápido que hemos probado hasta la fecha.

El artículo ¡El switch más rápido! Este QNAP QSW-M5216-1T tiene puertos a 25Gbps se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.