Seguridad

Descubrimiento del nuevo malware CloudMensis

Recientes investigaciones provenientes de ESET han descubierto un malware que roba la información de los usuarios de Mac.

La compañía ESET tras un estudio descubrió el malware apodado CloudMensis que utiliza los servicios de almacenamiento en la nube para atacar a su victima, de esta manera roba sus archivos. Otras de sus funciones es el registro de las pulsaciones del teclado y la captura de pantalla, de esta manera obtiene una gran fuente de información.

CloudMensis representa una amenaza para los usuarios de Mac, pero su distribución muy limitada sugiere que se utilizó como parte de operaciones dirigidas.

Según lo visto por ESET, los operadores de esta familia de malware implementan CloudMensis en objetivos específicos de su interés. El exploit para eludir las mitigaciones de macOS muestra que los operadores de malware están tratando activamente de maximizar el éxito de sus campañas de espionaje.

Mientras tanto, no se encontraron exploits no revelados utilizados por el grupo durante la investigación. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios de Mac mantener su sistema operativo actualizado para mantener a raya a este nuevo malware.

Una vez que CloudMensis obtiene la ejecución de código y los privilegios administrativos, ejecuta la primera etapa del malware accediendo al servicio de almacenamiento en la nube del usuario. La segunda etapa es un componente más grande que contiene muchas funciones que recopilan información de la máquina infectada.

Aparentemente, la intención del atacante es robar documentos, capturas de pantalla, archivos adjuntos de correo electrónico y otros datos confidenciales. Actualmente hay disponibles un total de 39 comandos.

Apple reconoció recientemente la existencia del software espía dirigido a los usuarios de sus productos e introdujo un modo de bloqueo en iOS, iPadOS y macOS que desactiva las funciones que se utilizan a menudo para obtener la ejecución de código e implementar malware.

Mas información:

https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/07/20/cloudmensis-malware-espiar-dirigido-usuarios-macos/

La entrada Descubrimiento del nuevo malware CloudMensis se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.