Noticias

Cuál es el router Wi-Fi doméstico con mejor cobertura y alcance

Cuando vamos a comprar un router Wi-Fi, queremos que sea rápido, tenga varios puertos Ethernet e incluso puertos Multigigabit, y un firmware muy completo para configurar los diferentes parámetros del equipo. Sin embargo, lo que más se valora de un router es tanto la cobertura inalámbrica que es capaz de proporcionar por toda nuestra casa, así como la velocidad real que conseguirán los diferentes clientes WiFi conectados a él. Hoy en RedesZone os vamos a explicar de qué depende la cobertura y alcance de un router, y veremos qué modelos de routers tienen mejor cobertura.

Factores que influyen en la cobertura y cómo mejorarla

La cobertura WiFi de cualquier router en espacios interiores depende de muchísimos factores, sobre todo en entornos domésticos donde tenemos decenas de redes WiFi a nuestro alrededor creando interferencias. Por este motivo es muy complicado poder «garantizar» si nos va a llegar la cobertura WiFi o no, a no ser que probemos la cobertura en el mismo lugar, por lo que los posibles simuladores que usemos solo nos podrán dar una ligera idea de cómo quedaría la cobertura.

Los principales factores que influyen en la cobertura que es capaz de proporcionar el router son:

  • Distancia desde el router hasta los clientes WiFi.
  • Obstáculos físicos de cualquier tipo, puertas gruesas, paredes, espejos, cristales etc. Dependiendo del tipo de material, tendremos una mayor atenuación de la señal o menos. Por este motivo es fundamental evitar los obstáculos siempre que sea posible.
  • Potencia de emisión de señal WiFi (PIRE o también conocida como Potencia Isótropa Radiada Equivalente). En este caso por temas de legislación, tenemos un límite diferente por países y también por bandas de frecuencias WiFi. En principio, no se puede aumentar la potencia de emisión del router por temas legales, aunque es posible cambiarla en ciertas circunstancias, eligiendo los perfiles de otros países e incluso modificando el firmware.
  • Tipo de antena: actualmente los routers domésticos disponen de antenas omnidireccionales, es decir, proporcionan cobertura en todas las direcciones del plano horizontal (360º), sin embargo, dependiendo de la ganancia tendremos un mayor ángulo vertical.
  • Ganancia de la antena. Cuánta menor ganancia tengamos, más cobertura proporcionaremos en el plano vertical. A medida que vamos aumentando la ganancia de la antena, la cobertura vertical irá disminuyendo. En entornos domésticos es habitual encontrarnos con equipos que tienen una ganancia desde 4dBi hasta los 7dBi aproximadamente.

A continuación, os vamos a hacer una serie de recomendaciones para mejorar la cobertura del router en casa.

  • Distancia del router WiFi con el suelo. Es recomendable ubicar el router a una distancia de 1 metro sobre el suelo, para poder emitir correctamente en todas las direcciones y que la señal no se atenúe rápidamente.
  • Colocarlo en un lugar centrado de la casa. Es fundamental colocarlo en un sitio céntrico de casa, de lo contrario, es posible que no llegue a todas las habitaciones, y tengas que comprar repetidores e incluso sistemas WiFi Mesh.
  • Si tiene antenas externas, colocarlas en diferentes posiciones y no solamente en vertical. Esto permite proporcionar una cobertura más homogénea si tenemos varios pisos (dúplex o chalets). En el caso de tener antenas internas, no puedes hacer esto, pero internamente ya están colocadas con una posición óptima.

Ahora que ya sabéis qué factores influyen en la cobertura que es capaz de proporcionar un router, y las recomendaciones para mejorar la cobertura en el hogar, vamos a ver qué routers domésticos tienen la mejor cobertura WiFi.

¿Qué router doméstico tiene la mejor cobertura WiFi?

Como hemos dicho antes, la cobertura WiFi en un router depende del tipo de antena que tenga y la ganancia de la antena, porque la potencia de emisión Wi-Fi es exactamente igual para todos los routers debido a limitaciones por ley. De esta forma, un router WiFi no puede emitir con más potencia de lo que marca la ley en cada país. La potencia PIRE es la que está regulada, el PIRE se calcula con la siguiente fórmula: PIRE= Potencia de emisión + ganancia de la antena – pérdidas de señal en cables y conectores.

Lo que sí podemos hacer es elegir modelos que tengan antenas externas de alta ganancia con el objetivo de llegar más lejos en el plano horizontal, aunque sacrificando la cobertura que podemos conseguir de forma vertical. De esta forma, lo que tenemos que hacer es buscar routers WiFi que tengan antenas de alta ganancia con el objetivo de proporcionar la mejor cobertura inalámbrica posible. También debemos tener en cuenta el número de antenas por cada banda de frecuencias, actualmente hay routers que cuentan con hasta 4 antenas por cada banda, y con tecnología Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos.

Por ejemplo, un modelo realmente bueno que cumple con todas estas características y que hemos comprobado que funciona realmente bien, es el ASUS RT-AX89X. Incluso con dos pisos por encima, hemos conseguido un gran rendimiento tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz. Este modelo es uno de los mejores que puedes comprar.

Otro modelo muy bueno en WiFi y que tiene un gran alcance, es el ASUS ROG Rapture GT-AX6000, un router tope de gama que también ha sido capaz de proporcionarnos cobertura inalámbrica en todos los lugares de la casa a una gran velocidad.

Por supuesto, hay otros muchos modelos que también proporcionan una gran cobertura y velocidad, hoy en día todos los modelos de gama alta están bastante igualados en este aspecto, ya que todos ellos cumplen con los últimos estándares inalámbricos e incorporan las últimas tecnologías como el Beamforming, el MIMO, MU-MIMO y también OFDMA. Lo más importante es que cumpla con los requisitos que os hemos indicado anteriormente. En RedesZone puedes encontrar decenas de análisis de routers bajo las mismas condiciones, para que podáis comprar la velocidad de unos frente a otros.

Otro aspecto que también puedes valorar es que las antenas sean externas y desmontables, de esta forma, podrás cambiar las antenas que vienen de fábrica por otras de mayor ganancia, con esto conseguirás un mayor alcance horizontal, por lo que también puede ser una buena opción.

El artículo Cuál es el router Wi-Fi doméstico con mejor cobertura y alcance se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.