Noticias

Ahora navegar con Android es más seguro con esta novedad

Novedad en la seguridad de Android

Sin duda uno de los factores más importantes siempre que navegamos por la red es la privacidad. Nuestros datos personales pueden filtrarse y terminar en malas manos. En los últimos años hemos visto cómo poco a poco los servicios y aplicaciones online han ido mejorando para evitar problemas. En este artículo vamos a hablar de la última novedad que hace más segura la navegación con Android. Se trata del soporte para DNS-over-HTTP/3.

Android agrega DNS-over-HTTP/3

Desde ahora, si cuentas con un dispositivo Android y tiene instalada la versión 11 o superior, vas a navegar de forma más segura. Cuenta con soporte para DNS-over-HTTP/3, que permite mayor privacidad a la hora de realizar consultas online. Se trata de la nueva versión del protocolo de transferencia de hipertexto y está basado en QUIC. A diferencia de las versiones anteriores no utiliza TCP, sino que usa UDP.

Esto aporta una serie de mejoras respecto al protocolo que ya utilizaba, DNS-over-TLS, de cara a mejorar la privacidad. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones, las conexiones de red inician a través de una búsqueda de DNS. Básicamente cada vez que entras en una página web, como podría ser RedesZone. Este nuevo protocolo lo que hace es proteger esa consulta y que sea realmente privada. Un tercero no podría detectar qué sitio estás visitando.

El problema de DNS-over-TLS (DoT) es que ralentizaba las solicitudes de DNS al tener una sobrecarga de cifrado. Esto ya estaba disponible desde la versión 9 de Android y servía para mejorar la privacidad. Pero ahora, gracias a DNS-over-HTTP/3 o DoH3, ese problema de ralentización no existe.

No solo vas a navegar más seguro con Android, sino que también será más rápido. De hecho, según Google la mejora en el rendimiento medio de consultas es del 24%, pero en determinadas ocasiones esto puede llegar incluso al 44%.

También soluciona un problema que existía con DoT. Los dispositivos móviles cambian de red constantemente (piensa, por ejemplo, en un viaje en autobús las veces que vas a cambiar de red). Con DoT, esto requiere una renegociación completa de la conexión. En cambio, con DoH3 puede reanudar una conexión suspendida de forma más rápida.

Por el momento, los usuarios que utilicen un dispositivo Android con al menos la versión 11 pueden usar DNS-over-HTTP/3 con los DNS de Google y Cloudflare, pero pronto se unirán más y habrá más opciones disponibles.

Cursos para aprender a desarrollar aplicaciones para Android

Mantener el dispositivo actualizado

Es muy importante contar siempre con las últimas versiones y evitar así problemas de seguridad. No importa si se trata del móvil, ordenador o cualquier dispositivo. En el caso de Android, para poder navegar de forma segura gracias a DoH3 es necesario tener al menos la versión 11 del sistema operativo.

Puedes consultar de forma sencilla cuál tienes instalada. Para ello tienes que ir a Ajustes, entras en Acerca del teléfono y pinchas en Información de software. Allí verás la versión de Android instalada. Estos pasos pueden cambiar ligeramente según la versión, pero son similares siempre.

Igualmente, para navegar con total seguridad es necesario utilizar un buen navegador y que esté actualizado. También es aconsejable usar programas de seguridad que puedan detectar posibles amenazas que lleguen en forma de malware. Aunque sin duda lo más importante para evitar ataques es el sentido común y evitar cometer errores. Si vas a conectarte en redes públicas, una buena idea es usar una VPN para el móvil.

El artículo Ahora navegar con Android es más seguro con esta novedad se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.