Noticias

Qué tener en cuenta si vas a usar la nube

Puntos importantes al usar la nube

Utilizar la nube es muy habitual para alojar contenido en Internet y tenerlo disponible en todo momento. Son muchos los servicios que hay disponibles, pero no todos van a funcionar igual, ni todos van a ofrecer lo mismo. Por ello vamos a hablar en este artículo de algunos puntos esenciales que debes tener en cuenta si vas a utilizar la nube. Así lograrás aprovechar mejor este tipo de servicios.

Puntos esenciales para utilizar la nube

Siempre que nos registramos en una plataforma o instalamos un programa, algo habitual es mirar qué ofrece. No todos tienen las mismas características y puede haber diferencias importantes entre una opción u otra. Lo mismo ocurre con la nube y por eso es necesario tener en cuenta algunos puntos.

Espacio disponible

Uno de ellos, para muchos usuarios el más importante, es el espacio disponible. Aquí vas a encontrar diferencias que pueden ser bastante notables. Va a depender principalmente de si se trata de un servicio gratuito o es de pago. En el primer caso, el almacenamiento suele estar limitado a unos cuantos gigas. Tal vez puedes llegar a 15 GB.

En cambio, si utilizas algún servicio de pago, puedes llegar a tener incluso más de 1 TB. Todo dependerá de cuánto vayas a necesitar realmente, ya que no es lo mismo querer almacenar documentos de texto para tenerlos disponibles siempre, que utilizarlo para copias de seguridad de gran tamaño.

Utilizar un servicio fiable

Por supuesto, debes fijarte en que el servicio en la nube que vas a usar es fiable. No todos lo son. Plataformas como Google Drive o Dropbox son bastante fiables, funcionan bien y tus datos van a estar protegidos. En ese caso vas a evitar problemas que puedan comprometer tu seguridad y privacidad.

En cambio, hay otras plataformas en la nube en Internet que no son para nada fiables. Tus datos no estarán protegidos y puedes tener problemas importantes. Por tanto, vas a tener que mirar muy bien cuál vas a utilizar y evitar cometer errores.

Uso de la nube de por vida

Multiplataforma

¿Es multiplataforma el servicio en la nube que vas a usar? Esto es muy útil si vas a necesitar acceder a los archivos almacenados desde cualquier lugar. En ese caso vas a necesitar que funcione en el móvil, en una tablet y dispositivos similares. Es importante que ofrezca flexibilidad y puedas verlo desde muchos sistemas operativos.

Si utilizas un programa en la nube que solo funcione en el ordenador o que solo cuenta con versión web y no aplicación para móvil, vas a estar más limitado. Mientras más flexibilidad tenga, mientras más opciones ofrezca, mucho mejor.

Mantener siempre la seguridad

Otra clave importante es mantener siempre la seguridad. Es algo que debes tener en cuenta a la hora de utilizar la nube, especialmente si vas a alojar contenido que puede ser sensible. Siempre debes proteger los archivos y evitar cometer errores que puedan afectar a tu privacidad en la red.

Algo esencial es proteger la cuenta con una buena contraseña y activar la autenticación en dos pasos. Pero también es importante por seguridad tener todo actualizado, evitar usar aplicaciones obsoletas y no cometer errores a la hora de usar la nube en redes públicas, por ejemplo.

En definitiva, estas son algunas claves que debes tener en cuenta si vas a utilizar la nube. El objetivo es que todo funciona bien, usar un buen servicio de garantías y mantener en todo momento la seguridad. Hay diferentes problemas al usar el almacenamiento en la nube y conviene evitarlos.

El artículo Qué tener en cuenta si vas a usar la nube se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.