Noticias

Por qué tu e-mail cada vez es más peligroso

El correo tiene peligros de seguridad

Sin duda el correo electrónico es algo que utilizamos constantemente. Lo usamos para estar en contacto con otras personas o con empresas, pero también para simplemente poder registrarnos en alguna página y vincular la dirección. Precisamente el hecho de que sea tan usado también tiene sus riesgos, ya que los piratas informáticos pueden lanzar múltiples tipos de ataque. De hecho, según el informe del que nos hacemos eco, cada vez es más peligroso usar el e-mail.

El correo electrónico es más peligroso

¿Por qué es más peligroso el e-mail? Según el último informe de Trend Micro, el malware por correo electrónico ha crecido un 196%. Es una tendencia al alza que se viene repitiendo desde hace años. Los ciberdelincuentes encuentran en este medio una opción muy útil para poder lanzar ataques y robar contraseñas o tomar el control de un sistema.

De hecho, Trend Micro asegura que el 74,1% de todas las amenazas que han bloqueado durante el pasado año fueron ataques a través del e-mail. Además, según indican el malware conocido aumentó un 134% por e-mail durante el último año, mientras que el malware desconocido lo hizo un 221%. Esto nos muestra el riesgo real que tiene hoy en día usar el e-mail si no tomamos medidas de precaución.

Dentro de todas las amenazas de seguridad que encontraron a través del correo electrónico, algunas destacables fueron la botnet Spam de Emotet, Panda Stealer (para robar criptomonedas) o Qakbot.

No obstante, hubo un tipo de ataque que disminuyó durante el último año a través del correo: el ransomware. Pero esto tiene una explicación, y es que los piratas informáticos han pasado de enviar muchos ataques a pequeña escala contra usuarios domésticos a centrarse especialmente en empresas y organizaciones. Es ahí donde pueden pedir un rescate mayor y centrar sus esfuerzos.

Otro punto destacable del estudio de Trend Micro es que hubo más de 6 millones de intentos de robo de contraseñas a través de ataques Phishing, lo que representa sobre un 15% más respecto al año anterior. Es una técnica que utilizan mucho los ciberdelincuentes para comprometer la seguridad.

Problema de seguridad con el correo

Qué hacer para evitar ataques

Como has podido ver, el correo electrónico tiene riesgos de seguridad y además es algo que ha ido en aumento estos últimos años. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para protegernos y evitar problemas que puedan afectar a nuestros datos y cuentas? Vamos a dar una serie de consejos esenciales para ello.

Es importante que cuentes con un buen antivirus. Hemos visto en el informe de Trend Micro cómo han detectado multitud de ataques contra el correo. Un buen programa de seguridad puede ayudarte a mantener la protección y evitar que el malware llegue a tu dispositivo y comprometa el sistema.

También es fundamental tener todo actualizado. Pueden surgir muchas vulnerabilidades que comprometan la seguridad. Es imprescindible tener siempre todos los parches instalados y reducir así la probabilidad de que un atacante pueda explotar algún fallo conocido

Pero sin duda lo más imprescindible es el sentido común. Debes evitar cometer errores, como por ejemplo hacer clic en un enlace que te llega por e-mail y no sabes realmente quién puede estar detrás de ese correo o descargar algún archivo que en realidad puede ser un malware. Un correo Spam puede ser peligroso y conviene evitar problemas.

El artículo Por qué tu e-mail cada vez es más peligroso se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.