Noticias

NordVPN ahora permite crear tu propio servidor VPN fácilmente

NordVPN es uno de los principales servicios de VPN para navegar de forma segura y privada a través de Internet. Las principales características de este servicio es que dispone de cientos de servidores repartidos por todo el mundo, tenemos soporte para el popular protocolo VPN WireGuard, el cual nos proporcionará el mejor rendimiento en términos de descarga, subida y latencia, y además, disponemos de multitud de opciones de configuración a través de sus aplicaciones para smartphones y también para ordenadores. Ahora la empresa ha anunciado una función realmente interesante: la posibilidad de crear tu propio servidor VPN e incluso comunicar entre sí todos tus dispositivos de forma fácil y rápida. A continuación, os vamos a explicar en qué consiste esta nueva función.

¿Qué es la red Meshnet y para qué sirve?

La empresa NordVPN ha lanzado una nueva funcionalidad a su servicio llamado Meshnet. Gracias a esta red Mesh, permitirá a los usuarios que tengan instaladas sus aplicaciones en los móviles y también los programas en los ordenadores, conectarse directamente entre ellos en lugar de enrutar el tráfico a través del servidor VPN de la empresa. Una conexión a NordVPN tradicional nos permite enrutar todo el tráfico de Internet a través de sus servidores, en el caso de la red Meshnet, ahora podemos crear nuestro propio «servidor» VPN formado únicamente por nuestros dispositivos, con la finalidad de intercambiar archivos y carpetas de forma fácil, rápida y sobre todo, de forma segura, ya que todo el tráfico estará cifrado y autenticado como si de una conexión VPN se tratase.

Los principales usos que le podemos dar a una red Meshnet en un entorno doméstico son los siguientes:

  • Compartir archivos entre los equipos. Si todos los dispositivos están conectados a la red Meshnet con las credenciales de nuestra cuenta de NordVPN, van a poder comunicarse entre sí sin ningún problema, para compartir archivos y carpetas de forma fácil y rápida. Ahora ya no es necesario usar continuamente servicios de almacenamiento en la nube o servidores NAS en nuestro hogar, con esta solución podemos acceder a los dispositivos de forma remota, lógicamente deben estar encendidos y conectados a la red Meshnet.
  • Gaming: ahora podemos crear una red «local» aunque estemos muy lejos de nuestra casa, con el objetivo de jugar online con los diferentes miembros de nuestro hogar, e incluso amigos que usen también este servicio.
  • Enrutamiento del tráfico de Internet. Si tenemos activada la red Meshnet en un ordenador portátil o de sobremesa en casa, si nos vamos de viaje con otro dispositivo, vamos a poder enrutar todo el tráfico de red a través de este ordenador o portátil que hemos dejado, saliendo a Internet con la dirección IP pública de nuestra conexión a Internet.

Para poder utilizar este servicio tan interesante, es necesario que los usuarios tengan la última versión del programa y de la app móvil de NordVPN, y asegurarnos que estemos conectados a través del protocolo NordLynx, de lo contrario, no podremos tener todas la ventajas que os hemos explicado anteriormente. Una vez que cumplamos estos requisitos, tendremos que activar la funcionalidad en la aplicación de NordVPN.

Un aspecto bastante importante, es que tenemos la posibilidad de vincular hasta 10 dispositivos personales, la vinculación se realiza de forma completamente automática ya que son dispositivos nuestros que usan la misma cuenta de NordVPN. En el caso de querer añadir a la red Meshnet dispositivos externos, nos permite dar de alta hasta 50, en este caso es obligatorio enviar una invitación a los propietarios para que nos acepten. Cada conexión con un dispositivo externo está aislada, por lo que puedes formar redes P2P con hasta 50 personas.

Esta tecnología es similar a ZeroTier, un servicio SDN que nos permite interconectar nuestros dispositivos de forma fácil y rápida a través de una VPN. Esto también nos permite compartir archivos entre los equipos, jugar en red local aunque estemos separados cientos de kilómetros y hacer cualquier política de routing ya que tiene opciones de configuración muy avanzadas.

El artículo NordVPN ahora permite crear tu propio servidor VPN fácilmente se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.