Noticias

¿Merece la pena comprar PLC con WiFi o un WiFi mesh con PLC?

Los dispositivos PLC o también conocidos como Powerline, son muy utilizados en el entorno doméstico con el objetivo de llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de nuestra casa, y es que gracias al cableado eléctrico, vamos a poder tener altas tasas de transferencia en la red local. Si nuestro PLC debe tener conectividad WiFi, existen modelos básicos que incorporan un punto de acceso en el PLC supletorio, pero si quieres algo más avanzado, es posible que te interese comprar un sistema WiFi Mesh con tecnología PLC para la interconexión entre los diferentes nodos. Hoy en RedesZone os vamos a explicar las diferencias entre ellos.

Diferencias entre ambos dispositivos

Los PLC con Wi-Fi son los dispositivos Powerline que todos conocemos, pero el PLC supletorio dispone de un punto de acceso WiFi para que los clientes inalámbricos se puedan conectar. En este escenario, es recomendable que este punto de acceso WiFi tenga el mismo SSID y la contraseña que el router principal, de esta forma, tendremos una mejor experiencia de usuario porque los clientes inalámbricos podrán pasar del router al PLC con WiFi de forma casi transparente, aunque lógicamente vas a tener un corte en la conexión WiFi en el paso de un dispositivo al otro. Existen packs de PLC que nos proporcionan 2 o más PLC con WiFi en el paquete, todos ellos deberán estar configurados a nivel inalámbrico exactamente igual, con el objetivo de que nuestros clientes WiFi puedan conectarse y moverse entre los diferentes AP de casa.

Por otra parte, los sistemas WiFi mesh con PLC, son unos dispositivos bastante nuevos que tienen lo mejor de los sistemas WiFi Mesh y lo mejor de los dispositivos PLC. A nivel inalámbrico tenemos roaming WiFi entre los diferentes nodos, utilizando el estándar 802.11k/v y en algunos casos, el estándar 802.11r. Esto significa que vamos a poder pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica, por lo tanto, si estamos en una llamada VoIP o en una videollamada, no se cortará mientras nos movemos por la casa, por lo que la experiencia de usuario es simplemente perfecta. Otra característica muy importante, es que suelen tener más puertos Gigabit Ethernet para la LAN que los PLC convencionales, aunque esto dependerá de cada modelo. Por último, la interconexión entre los diferentes nodos se realiza a través de la red eléctrica con la tecnología Powerline, no se interconectan a través de la red WiFi como suele ser habitual en este tipo de dispositivos.

¿Cuál merece más la pena para casa?

Los PLC con WiFi son unos dispositivos básicos y los más baratos, pero si quieres tener la mejor experiencia de usuario a la hora de utilizar la conexión WiFi y cableada, está claro que los sistemas WiFi mesh con PLC son claramente superiores a los primeros, sobre todo porque tenemos una mayor cantidad de opciones de configuración, porque uno de los nodos actuará como router principal con todo lo que ello implica.

Respecto a los modelos que podemos adquirir hoy en día, dependiendo de las características y necesidades que tengas, existen modelos que solamente funcionan como puntos de acceso WiFi inteligentes con Mesh, y otros modelos que se encargan de gestionar la red desde cero, ya que tiene las funcionalidades de un router como los que todos conocemos. En el caso de que ya tengas el router del operador configurado, y no puedas sustituirlo por otro, probablemente te merezca la pena comprar los modelos sin funciones de router.

Modelos recomendables

Actualmente los mejores fabricantes en sistemas WiFi mesh con PLC es devolo y también ASUS. Si te interesa que tenga funciones de router, entonces deberás elegir el modelo de ASUS, si no necesitas que tenga funciones de router y te vale que actúe como punto de acceso WiFi, entonces puedes elegir tanto el ASUS en modo AP como también el devolo.

En el caso de devolo, la familia devolo Magic 2 WiFi 6 es una de las opciones más recomendables si no necesitas las funciones de router, este dispositivo es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz), además, cuenta con varios puertos Gigabit Ethernet para la LAN y la tecnología G.hn para la red eléctrica, donde podemos conseguir hasta 2.4Gbps de velocidad de sincronización entre los diferentes nodos.

El «Starter Kit» está formado por un PLC principal sin WiFi que se conecta al router, y un PLC secundario que es el que lleva la conectividad inalámbrica con Wi-Fi 6. Es muy recomendable que compres el «multiroom kit» si quieres tener 2 puntos de acceso WiFi repartidos por tu casa.

El precio del Starter Kit ronda los 215 euros, un precio algo elevado pero debemos tener en cuenta que incorpora la tecnología G.hn que es más rápida, estable y con menor latencia que la típica HomePlug AV2.

En el caso de ASUS, el modelo ASUS ZenWiFi XP4 es lo que estás buscando si necesitas funciones de router, o que actúe como punto de acceso WiFi 6, ya que el firmware Asuswrt nos permite configurarlo de diferentes formas. Este dispositivo es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz), además, cuenta con varios puertos Gigabit Ethernet para la LAN y la tecnología HomePlug AV1300 para la red eléctrica, donde podemos conseguir hasta 1.300Mbps de velocidad de sincronización entre los diferentes nodos.

El precio de este sistema WiFi Mesh completo es de unos 225 euros, un precio realmente competitivo porque dispone de muchas más opciones de configuración y posibilidades.

Además, en el caso de que haya algún problema con la interconexión PLC a través de la red eléctrica, debes saber que este modelo también permite la interconexión vía cable de red y WiFi en 2.4GHz y 5GHz, por lo que no nos quedaremos sin conexión en ningún momento.

Tal y como habéis visto, hay diferencias importantes entre PLC con Wi-Fi básicos, y los sistemas WiFi Mesh con PLC para la interconexión entre los nodos.

El artículo ¿Merece la pena comprar PLC con WiFi o un WiFi mesh con PLC? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.