Noticias

Cuándo deberías usar PLC en casa para conectarte a Internet mejor

Los dispositivos PLC o también conocidos como Powerline, son unos equipos muy interesantes para llevar la conexión a la red local o a Internet a cualquier lugar de nuestra casa. En determinadas ocasiones dudamos si comprar un sistema Wi-Fi Mesh o unos PLC con Wi-Fi, aunque en un primer momento ambos dispositivos podrían valernos perfectamente para nuestras necesidades, debes saber que en determinadas ocasiones los PLC te proporcionarán una mejor experiencia de usuario. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cuándo deberías usar PLC en casa en lugar de WiFi Mesh.

Escenarios en casa donde usar PLC

En algunas ocasiones utilizar un sistema Wi-Fi Mesh es la opción acertada, estos dispositivos nos permiten interconectar el router y los nodos vía cable de red y también vía WiFi en cualquier banda de frecuencia, sin embargo, es posible que en algunos casos no te funcionen correctamente y tengas que utilizar unos PLC, ya sea con Wi-Fi o sin Wi-Fi. A continuación, os explicamos en qué escenarios deberías valorar la utilización de unos dispositivos PLC.

La casa no tiene cableado de red Ethernet

Las casas antiguas generalmente no disponen de cableado de red Ethernet, sin embargo, en España a partir del año 2011 todas las nuevas construcciones disponen de cableado de red en todas las habitaciones, incluyendo cocina, salón, áticos o bodegas, es decir, en todas y cada una de las estancias de la casa excepto en los baños. Dependiendo de si está cableada o no, tendrás que elegir una opción u otra:

  • Si tu casa está cableada, lo mejor que puedes hacer es comprar un sistema WiFi Mesh doble banda simultánea e interconectar el router y los nodos vía cable, para tener el mejor rendimiento posible en la red de backhaul o de retorno, de esta forma, tendrás la mejor velocidad tanto vía cable como vía WiFI.
  • Si tu casa no está cableada, deberás decidir si utilizar el WiFi para la red de interconexión o la red eléctrica utilizando PLC o Powerline. En determinadas circunstancias te funcionará mejor la red inalámbrica WiFi, y en otras ocasiones te funcionará mejor la red troncal vía PLC.

En el caso de que tu casa no esté cableada, tienes que prestar atención a la distancia entre router y nodo Mesh, así como si tu casa tiene paredes muy gruesas.

Casas muy grandes y alargadas

Si tu casa es muy grande y hay mucha distancia entre el router principal y la habitación final donde quieres conseguir cobertura, es posible que te valga con poner un nodo Mesh a media distancia entre el router y la habitación, tal y como hacemos con los repetidores WiFi. Sin embargo, es posible que necesites incluso dos nodos Mesh en forma de cascada, el router conectado con el primer nodo mesh y el segundo nodo Mesh conectado al primer nodo Mesh. En este escenario la velocidad real que vamos a conseguir es claramente muy baja, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

En este caso donde tienes que enlazar varios WiFi Mesh, es muy posible que unos PLC te solucionen el problema de la velocidad que consigues en la otra punta de la casa. Debes valorar el modelo de PLC a comprar, que sea AV1000 o AV2000 para conseguir el mejor rendimiento posible, y luego decidir si comprar unos PLC con WiFi Mesh integrado (como los que os recomendaremos más adelante) o bien comprar PLC sin WiFi y luego conectar un WiFi Mesh en modo AP.

Paredes muy gruesas donde el WiFi va mal

Si tu casa tiene paredes muy gruesas, está claro que un sistema WiFi mesh tradicional no te funcionará del todo bien. En estos casos necesitarás también hacer uso de PLC para no tener problemas con la red de interconexión vía WiFi, y que la red de interconexión funcione a través de la red eléctrica. Como hemos explicado antes, podemos hacer uso de unos PLC sin WiFi y luego comprar un sistema WiFi Mesh para interconectarlos a través del PLC, o bien comprar unos PLC que incluya WiFi mesh para tener la mejor experiencia posible.

Si quieres conocer cuáles son los mejores PLC con Wi-Fi Mesh, a continuación, os vamos a recomendar un par de opciones muy interesantes.

Sistemas WiFi Mesh con PLC incorporado

Actualmente existen sistemas Wi-Fi Mesh que incluyen un PLC Powerline para la interconexión de los diferentes nodos. Tal y como os hemos explicado, en algunas ocasiones los sistemas WiFi Mesh tradicionales que se interconectan vía cable o vía WiFi no son capaces de proporcionarnos una buena velocidad, y es aquí donde entran en juego los WiFi Mesh con PLC incorporado.

ASUS ZenWiFi XP4

Este sistema WiFi mesh ASUS ZenWiFi XP4 nos permite interconectar los nodos vía cable de red, vía WiFi y también a través de la red eléctrica Powerline. Este modelo es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz), por lo tanto, tendremos una alta velocidad inalámbrica. También incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y un total de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

Lo más importante es que dispone de HomePlug AV2 MIMO AV1300, esto significa que vamos a poder conseguir una velocidad de interconexión de hasta 1.3Gbps, aunque realmente la velocidad efectiva será la mitad, sobre los 600Mbps reales, una muy buena velocidad para entornos concretos. Además, al tener también interconexión vía WiFi y cable, es un equipo realmente versátil.

Actualmente el pack de un nodo se encuentra por 144 euros:

El pack de 2 nodos aumenta su precio hasta los 220 euros:

devolo Magic 2 WiFi 6

devolo es uno de los mejores fabricantes de PLC desde hace muchos años, recientemente han lanzado la funcionalidad de WiFi Mesh a sus PLC para tener la mejor experiencia de usuario posible. A diferencia del modelo de ASUS, este equipo no actúa como router principal, sino que el propio PLC ya incorpora WiFi y con la funcionalidad Mesh si compramos el modelo Multiroom o decidimos tener 2 o más de estos dispositivos.

Las principales características del devolo Magic 2 WiFi 6 son que tiene doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz), por lo tanto, es un equipo muy rápido vía WiFi. El PLC que se conecta al router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, el PLC que tiene WiFi tiene dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN y el punto de acceso WiFi 6 explicado anteriormente.

La red de interconexión en este caso utiliza el estándar G.hn, el cual es capaz de proporcionarnos una velocidad de interconexión de hasta 2.4Gbps, pero la velocidad real será la mitad aproximadamente. Esta opción es también muy interesante si necesitas tener un WiFi Mesh con una red troncal que funcione a través de la red eléctrica.

Tal y como podéis ver, disponemos de alternativas muy interesantes para disponer de lo mejor del PLC y de los sistemas WiFi Mesh.

El artículo Cuándo deberías usar PLC en casa para conectarte a Internet mejor se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.