Noticias

Así van a avanzar las redes 5G próximamente

Futuro del 5G

No hay dudas de que el 5G es la red móvil que va a marcar por lo menos la próxima década de la telefonía. Sin embargo aún no está tan presente como nos gustaría. Hay muchos lugares donde todavía no hay cobertura o es muy limitada. En este artículo vamos a hablar de qué futuro a corto plazo nos espera con el 5G. Vamos a hacer un repaso al último informe que ha presentado Ericsson para hacernos una idea de qué esperar para los próximos meses.

Redes 5G a corto plazo

Por el momento hay varias limitaciones con las redes 5G. La primera y más evidente es que no hay cobertura en todas partes. Por ejemplo en España, únicamente hay en grandes ciudades y según qué operadora. Pero además, hay que mencionar que no todas las compañías de telefonía tienen esta opción. Por ahora, en España, no lo podemos contratar en las llamadas Low Cost.

Esto que mencionamos, unido a que todavía hay muchos móviles que no son compatibles con el 5G, hace que la cifra de usuarios no sea tan alta como podríamos esperar. Ahora bien, ¿cómo avanzará estos próximos meses? Esto que mencionamos de España lo podemos extrapolar al resto del mundo, donde incluso hay muchos países sin una sola línea 5G. Según el informe de Ericsson, para finales de 2022 alcanzaremos la cifra de 1.000 millones de usuarios con 5G.

Pero esta cifra sigue siendo baja si la comparamos con la gran cantidad de líneas que hay a nivel global. En España, por ejemplo, las compañías principales de telefonía tienen un plan de ruta para llevar la cobertura 5G a más ciudades durante los próximos 6 meses. Sin duda va a suponer un salto importante, pero todavía insuficiente para poder decir que el 5G está extendido ampliamente.

Habrá que esperar varios años

¿Qué cuota de mercado podemos decir que sería la correcta para hablar de uso extendido del 5G? Ahí hay mucho debate, pero consideramos que mínimo debería superar en uso al 4G. Para eso aún queda, ya que la cobertura todavía es muy limitada y quedan años para dejar de utilizar la red anterior. Pero no solo la cobertura, sino también la compatibilidad de los dispositivos.

Este mismo informe de Ericsson indica que para 2027 se espera que el 90% de los usuarios de Norteamérica tengan cobertura y terminales compatibles con el 5G. Va a ser la región del mundo con mayor acceso a esta tecnología, al menos según las previsiones. Para esa misma fecha, Europa alcanzará el 82%. En el caso del noreste de Asia tendrán sobre el 74%.

Pero esa cifra a nivel global baja notablemente. Hay muchos países donde todavía no ha llegado y el proceso va a ser mucho más lento. El informe de Ericsson indica que para 2027 se espera que el 50% de las suscripciones móviles sean 5G. Muy lejos de ese 90 y 82% que hemos visto para Norteamérica y Europa, respectivamente.

¿Está creciendo el 5G menos de lo esperado? Lo cierto es que no. De hecho según el informe de Ericsson, está creciendo más rápido (y las previsiones lo mejoran) respecto a su predecesor, el 4G.

Sin duda el 5G va a traer mejoras importantes y supondrá un salto de calidad en las conexiones móviles. Especialmente de cara al Internet de las Cosas es una tecnología muy esperada y aportará mucho. Todavía queda tiempo para que esté extendida realmente, pero la primera cifra llamativa, la de alcanzar los 1.000 millones en todo el mundo, parece que la tenemos a apenas unos meses.

El artículo Así van a avanzar las redes 5G próximamente se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.