Seguridad

Vulnerabilidad Azure expone bases de datos PostgreSQL

El grupo de investigadores de Wiz descubre una vulnerabilidad que afecta a Azure Database para PostgreSQL Flexible Server.

«Al explotar un error de permisos elevados en el proceso de autenticación de Flexible Server para un usuario de replicación, un usuario malicioso podría aprovechar una expresión regular incorrectamente anclada para eludir la autenticación y obtener acceso a las bases de datos de otros clientes», dijo Microsoft en su propia entrada del blog publicada el jueves.

Microsoft fue informado de las vulnerabilidades en enero e implementó los parches en 48 horas. Los clientes de Azure no tienen que tomar ninguna medida y el gigante tecnológico dijo que no tenía pruebas de intentos de explotación maliciosa. No está claro cuántas bases de datos quedaron expuestas por las vulnerabilidades.

Wiz dijo que Microsoft concedió a sus investigadores una recompensa de 40.000 dólares por el fallo, cantidad que puede considerarse una prueba de la gravedad de la vulnerabilidad. Los investigadores identificaron dos vulnerabilidades: un fallo de escalada de privilegios y una derivación de la autenticación entre cuentas aprovechando un certificado falsificado. Como los agujeros de seguridad afectan a los servicios en la nube, no se han asignado identificadores CVE.

El atacante necesitaba primero identificar la instancia de PostgreSQL Flexible Server objetivo y recuperar su nombre común e identificador único de los servicios de transparencia de certificados. A continuación, el atacante necesitaba adquirir un certificado especialmente diseñado con un nombre común falsificado que coincidiera con el del objetivo.

En la siguiente fase del ataque, el atacante identificaría la región de Azure del objetivo -esto puede hacerse comparando la IP del dominio de la base de datos con los rangos de IP públicos de Azure- y luego crearía una base de datos en esa región.

Una vez hecho esto, el atacante podría haber explotado la primera vulnerabilidad en su propia instancia para escalar privilegios y lograr la ejecución de código arbitrario. A continuación, podría escanear la subred en busca de la instancia objetivo y explotar la vulnerabilidad de omisión de autenticación para obtener acceso de lectura a la base de datos del objetivo, que puede almacenar datos sensibles.

Más información:
Wiz Research discovers «ExtraReplica»— a cross-account database vulnerability in Azure PostgreSQL
Microsoft Azure Vulnerability Exposes PostgreSQL Databases to Other Customers

La entrada Vulnerabilidad Azure expone bases de datos PostgreSQL se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.