Empleados de empresas de fusiones y adquisiciones, nuevo «target» de los Ciberdelincuentes.
Un grupo o individuo cibercriminal, bajo el Alias de UNC3524, es vinculado como responsable de espionaje masivo, hacia empleados de empresas de adquisiciones y fusiones, según un informe de Madiant, en la que asegura que este grupo está dotado de un alto nivel de seguridad operativa.
Recientemente, se ha revelado que un potencial actor de amenazas de espionaje ha estado apuntando a los empleados con la intención de interceptar grandes transacciones corporativas y recoger correos electrónicos masivos. Las sospechas surgieron cuando un actor no categorizado llamado UNC3524 comenzó a mostrar una actividad inusual.
Sin embargo, todavía no hay pruebas que vinculen a UNC3524 con un grupo o individuo cibercriminal existente. Basándonos en el análisis de las amenazas que ya se han producido bajo este alias, el grupo de ciberdelincuentes implementó técnicas similares a las utilizadas por grupos de hackers con sede en Rusia, como APT28 y APT29.
El reciente informe de Madiant afirmaba que este grupo está dotado de un alto nivel de seguridad operativa, combinado con una baja huella de malware y unas excepcionales habilidades de evasión, lo que los hace eficientes pero difíciles de atrapar en el acto.
En algunos casos, los ataques incluían el uso de una puerta trasera llamada QUIETEXIT, que permitía a los actores de la amenaza obtener y mantener el acceso remoto durante 18 meses sin ser advertidos o detectados.
No cabe duda de que UNC3524 ha sido persistente en sus actividades. Cada vez que se les retiraba el acceso a un entorno víctima, desplegaban inmediatamente diversas técnicas y herramientas para reiniciar su procedimiento de robo de datos.
Es difícil deshacerse de los atacantes cuando vuelven a ejecutar su plan con un sistema así.
UNC3524 ha mantenido su presencia gracias a la instalación de un implante secundario en los entornos de las víctimas, que es esencialmente un medio alternativo de acceso en caso de que QUIETEXIT deje de funcionar por cualquier motivo.
Si no eres una persona experta en tecnología o no estás versada en la terminología de la ciberseguridad, esta información puede parecer confusa o poco clara. Si se traduce a un lenguaje sencillo, el reciente suceso significa que los ciberdelincuentes están haciendo todo lo posible por infiltrarse en las redes corporativas para recopilar información sensible, como direcciones de correo electrónico y datos de transacciones.
En la mayoría de los casos, utilizan a los empleados y sus dispositivos privados para acceder a las redes corporativas porque los empleados suelen ser el eslabón más débil.
El error humano suele ser la causa de las violaciones de datos y las amenazas a la seguridad, por lo que las empresas deben educar a sus empleados sobre las medidas de ciberseguridad que pueden aplicar tanto en los dispositivos personales como en los profesionales.
Aunque la ciberseguridad puede parecer compleja y difícil de entender, los usuarios habituales pueden proteger fácilmente sus dispositivos siguiendo sencillas medidas de seguridad. A continuación se ofrecen algunos consejos para ayudar a prevenir incidentes de seguridad y «violación» de datos como la descrita anteriormente:
Utilizar una VPN
Una de las formas más sencillas y a la vez más eficaces de proteger tus datos y dispositivos es configurar una red privada virtual.
El servicio de VPN puede ayudarle a cambiar su ubicación virtual conectando su dispositivo a un servidor distante en otro país, por ejemplo, el Reino Unido. Al mismo tiempo, tu tráfico se enruta a través de un túnel encriptado, lo que hace que todos tus datos sean invisibles para los ciberdelincuentes y terceros.
Mantenga una política adecuada respecto a las contraseñas
Naturalmente, mantener una buena política adecuada de las contraseñas puede ayudarte a prevenir accesos no autorizados a tus cuentas privadas o corporativas. La mejor manera de hacerlo es mediante el uso de una herramienta de gestión de contraseñas y tener una contraseña maestra para acceder a todas tus cuentas. No tendrás que molestarte en memorizar docenas de contraseñas diferentes y preocuparte por posibles amenazas a la seguridad.
Restringir y controlar el acceso
Cuando se trata de mantener la seguridad con respecto a nivel de empresa, lo mejor que puedes hacer es establecer un sistema que restrinja y controle el acceso a los datos sensibles.
No todos los empleados necesitan tener acceso a todos los niveles de la red corporativa. Tener acceso a las áreas y datos relacionados con el puesto de trabajo de cada uno es suficiente para mantener la productividad sin sacrificar la seguridad.
Por lo tanto, asegúrese de restringir el acceso a los archivos, carpetas y programas altamente sensibles. De este modo, reducirá significativamente las posibilidades de que un error humano o un actor de amenaza desconocido aproveche los dispositivos de los empleados para obtener una puerta trasera a la información sensible. Recuerde que la concienciación y la adopción de medidas son las claves para una gestión adecuada de la ciberseguridad.
La entrada Empleados de empresas de fusiones y adquisiciones, nuevo «target» de los Ciberdelincuentes. se publicó primero en Una al Día.
Powered by WPeMatico