Seguridad

Detalles sobre el ataque a Heroku

Heroku ha publicado algunos detalles sobre el ataque a sus infraestructuras sufrido el día 7 de abril en el que se comprometieron algunos repositorios privados de Github y se consiguió exfiltrar algunas cuentas de correo junto con sus contraseñas (cifradas) de clientes de la plataforma.

Heroku es un servicio PaaS (plataforma como servicio), que permite a desarrolladores construir, desplegar y administrar sus aplicaciones directamente en la nube.

El pasado 7 de abril de 2022, un atacante obtuvo acceso a una de las bases de datos de la plataforma Heroku, consiguiendo descargar tokens OAuth de integraciones con Github de algunos clientes.

El acceso se consiguió gracias a un token comprometido que permitía acceder a una de las máquinas de Heroku.

De acuerdo con Github, el día 8 de abril el atacante consiguió enumerar algunos metadatos de los clientes utilizando los tokens OAuth sustraidos. El día 9 de abril el atacante consiguió descargar algunos repositorios de Github privados que contenían código perteneciente a Heroku.

El 12 de abril de 2022 Github detectó la actividad sospechosa y notificó a Salesforce al día siguiente, momento en el que Heroku comenzó su investigación.

Tras determinar el alcance, Heroku revocó todos los tokens de integración con Github el 16 de abril de 2022, lo que impedía a los clientes desplegar sus aplicaciones desde Github. De momento la integración con Github sigue deshabilitada hasta garantizar la seguridad de todos sus usuarios.

La investigación también reveló que el mismo token comprometido fue utilizado para exfiltrar cuentas de correo y contraseñas (hasheadas) de algunos usuarios de Heroku.

Como medidas, Heroku ha rotado todas sus contraseñas internas y está obligando a todos los usuarios a que reestablezcan sus contraseñas.

Image

Por el momento no se conoce el origen del ataque ni cómo se obtuvo el token comprometido. Se pueden consultar los detalles de la investigación en el comunicado oficial de Heroku.

Más información:

Heroku Security Notification
https://status.heroku.com/incidents/2413

La entrada Detalles sobre el ataque a Heroku se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.