Noticias

Qué es el stalkerware y cómo borrarlo de tu móvil o PC

stalkerware

En un mundo cada vez más digital muchos son los interesados en hacerse con nuestros datos privados. Uno de ellos son las empresas, ISP y gobiernos que recopilan información sobre nuestros hábitos de navegación y más. Luego, por ejemplo, se pueden utilizar para mandarte publicidad orientada y sacar beneficios. No obstante, hay una más peligrosa en la que los ciberdelincuentes insertan software de espionaje en nuestros equipos. Esto sucede tanto en dispositivos móviles como de escritorio. En este artículo vamos a explicar cómo eliminar stalkerware de tu móvil Android o PC con Windows.

Qué es el stalkerware

Un stalkerware es un software espía que alguien instala en nuestro dispositivo, ya sea en el ordenador, smartphone o tablet, con el objetivo de vigilarnos y controlarnos de manera continua. Un stalkerware puede realizar fotografías sin que nosotros nos demos cuenta, activar la webcam o la cámara frontal de nuestro smartphone, espiar todas las llamadas que realizamos, SMS que recibimos e incluso también podría darse el caso de que tengan control total sobre nuestro dispositivo, por lo que pueden borrar a distancia lo que se quiera.

Este tipo de software en muchas ocasiones es «legal», ya que se trata de un control parental para menores, pero en muchas ocasiones los usuarios lo usan para controlar y vigilar todo lo que hacen con el ordenador o con el móvil su pareja, por lo que es algo que debemos tener muchísimo cuidado. Hoy en día la mayoría de programas o aplicaciones de este tipo, permiten que se oculten en el sistema para no levantar sospechas, esto se hace para que los menores no lo intenten desinstalar, pero lógicamente también ocurre lo mismo si nuestra pareja nos lo instala en nuestro dispositivo.

Saber si tienes un stalkerware y eliminarlo es algo muy importante para nuestra privacidad, porque alguien ajeno a nosotros está teniendo mucho control sobre lo que vemos en el móvil, incluyendo las conversaciones de WhatsApp y mucho más.

Cómo saber si tienes stalkerware

El stalkerware es un problema muy real que pueden sufrir tanto los poseedores de dispositivos de escritorio como móviles. Se trata de una forma de espionaje demasiado fácil de utilizar para los ciberdelincuentes. Una vez instalado en nuestros equipos es sencillo acceder a nuestra ubicación y datos privados. Algunos síntomas que pueden delatar que algo no va bien son:

  • La batería se agota más rápido de lo habitual.
  • Notamos sobrecalentamiento.
  • Observamos cambios en la configuración de nuestra ubicación y notificaciones inusuales.
  • En algunas ocasiones pérdida de rendimiento.
  • Crecimiento muy alto del tráfico de datos de tu smartphone.

El stalkerware para ordenadores de escritorio y portátiles es poco frecuente pero existe. A menudo se vende como software de control parental o de supervisión de empleados y también hay registradores de pulsaciones de teclas. En Windows si se tienen sospechas se puede empezar por mirar lo que se está ejecutando en el administrador de tareas.

Ahora vamos con algunas soluciones que podemos aplicar.

La actualización del sistema operativo

Algunos stalkerware solo están diseñados para versiones anteriores del sistema operativo. Por lo que si actualizamos nuestro equipo podría desactivarlo. No obstante, este no es un método de eliminación garantizado, y podría continuar funcionando.

Ya sea nuestro dispositivos Android o Windows conviene tenerlo actualizado a la última versión. Si hay una actualización disponible, esto podría ayudar a deshabilitar cualquier stalkerware en nuestros equipos ya que se corrigen vulnerabilidades.

Vigila la cámara web y los permisos

Una cosa importante que tenemos que hacer es bloquear cualquier programa que acceda a tu cámara web sin tu permiso explícito. Los usuarios con un sistema operativo Windows pueden acceder desde el Menú de inicio, Configuración de privacidad y Cámara, allí deshabilita todo lo que no apruebes.

Desde hace ya muchas generaciones de Android, las app tienen permisos para que podamos proteger nuestra privacidad. Si tenemos stalkerware los permisos que seguramente tengamos habilitados en esa app dañina serán los de micrófono, cámara y en algunos casos el de ubicación. Las versiones más modernas de Android tienen un gestor de permisos que nos puede facilitar esta tarea.

Una buena práctica para no tener problemas es no instalar una app fuera de la Play Store y no tener activado la instalación de aplicaciones de origen desconocido.

Por otra parte, en Windows debes descargar programas solo de las páginas oficiales y si tienes dudas puedes pasar tu antivirus o analizar ese archivo para mayor seguridad en VirusTotal. También en Windows podemos eliminar malware de forma gratuita con Windows Defender

Antivirus y antispyware

Hoy en día tener un antivirus o una suite de seguridad en nuestro ordenador, smartphone o tablet es algo muy importante para tener una mayor seguridad, sobre todo de cara a la instalación de programas malintencionados o que nos infecten con malware directamente.

El stalkerware podemos considerarlo como un tipo de spyware, por lo tanto puedes utilizar software de detección y eliminación de spyware para deshacerse de él en tu teléfono. Las aplicaciones antispyware y algunos antivirus detectan malware así como cualquier otra amenaza de seguridad. En Windows como software especializado podríamos utilizar Malwarebytes o Spybot – Search & Destroy.

En Android también tenemos buenos antispyware como Norton, McAfee, Bitdefender y Avira. No obstante, muchas de estas apps son de pago si se quieren con todas las opciones, por lo tanto antes de comprar hay que determinar cuál te interesa más.

Restablecimiento de fábrica

También puede darse el caso de que no demos con la tecla exacta y tengamos que recurrir a medidas más agresivas para eliminar el stalkerware. Entonces, tendremos que recurrir al restablecimiento de fábrica de nuestros equipos. Eso sí, antes de hacerlo conviene hacer una copia de seguridad de nuestros datos y si tienes microSD, al realizar el proceso quizás te convenga quitarla por seguridad de los datos. Este es un ejemplo con Android:

En las nuevas versiones de Android permite hacer este restablecimiento de diversas formas. El que corresponde en este caso es mínimo Borrar aplicaciones descargadas y sus datos aunque sería más seguro la opción de Borrar todos los datos. Con la última opción te dejaría el smartphone como el primer día que lo usaste.

En cuanto a Windows la opción más segura sería formatear la partición del sistema operativo habiendo hecho copia de seguridad. Luego haríamos una instalación de cero desde una memoria USB o DVD. No obstante, tendríamos la opción de Restablecer este PC y de las opciones de recuperación:

Esta solución puede ser más o menos efectiva que una instalación nueva, dependiendo de la opción que seleccionemos y de si conseguimos resolver el problema.

Una vez solucionado el problema de stalkerware por seguridad como vuestros equipos han sido espiados conviene que cambiéis todas vuestras contraseñas.

El artículo Qué es el stalkerware y cómo borrarlo de tu móvil o PC se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.