Seguridad

Inyecciones de malware en el gestor de contraseñas KeePass

Investigadores de ESET Research han localizado versiones troyanizadas del popular gestor de contraseñas KeePass.

A través de la cuenta oficial de Twitter de ESET Research el investigador Peter Kalnai ha reportado varias muestras de KeePass conteniendo malware del grupo norcoreano Lazarus, del que hemos hablado en otras ocasiones.

Las muestras detectadas se asemejan a un caso ocurrido en abril de 2021, cuando se utilizó una versión maligna de KeePass para atacar a un proveedor de aparatos industriales en Filipinas. Del mismo modo que en dicho ataque se emplea una versión de Mimikatz, una utilidad de código abierto que permite extraer información de credenciales en Windows.

Además, para desencadenar el malware se requieren tres parámetros:
Ubicación de un Mimikatz encriptado en el sistema de archivos.
– La clave para desencriptar Mimikatz.
– Un argumento codificado doblemente en base64 para Mimikatz. Dicha cadena puede ser similar a "privilege::debug,lsadump::dcsync /domain: /all /csv".

Validación de parámetros del malware. Fuente: ESET Research

A continuación detallamos los indicadores de compromiso (IOCs) de las muestras encontradas por ESET Research:

  • C696AEA7E90EF6A555F7037CBA5DE4F9D2169A2D
  • ECC340A650661FA4948E0306E652DDCE4018825D
  • 388DE03D60BC7DBFF6AD8ACFD69FF63A7172ECFE
Detección de la muestra en VirusTotal

La atribución de estas muestras al grupo Lazarus vienen determinada por la existencia de un fichero DLL conocido que es usado frecuentemente por los backdoors de este APT (T_DLL.dll) desde julio de 2019, detectado en un troyano NukeSped, del mismo grupo.

Desde Hispasec Sistemas recomendamos revisar el origen de descarga de los ejecutables, y siempre que sea posible cotejar los hash para validar la integridad de los mismos, ya que soluciones de seguridad como pueden ser los gestores de contraseñas también pueden verse comprometidos por actores maliciosos.

Más información:
Hilo de Twitter de ESET Research
Repositorio de código de Mimikatz
Sitio web oficial de KeePass

La entrada Inyecciones de malware en el gestor de contraseñas KeePass se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.