Noticias

Guía para configurar los routers ASUS para jugar sin problemas de latencia

Los routers ASUS disponen del firmware Asuswrt, uno de los firmwares más completos que podemos encontrar hoy en un router doméstico, y que incorpora funcionalidades muy importantes con el objetivo de optimizar al máximo los juegos online. Aunque de manera predeterminada no deberías tener problemas de latencia o jitter (variación de latencia), hay algunos ajustes muy recomendables que deberías hacer, para priorizar tus dispositivos de juegos frente a otros equipos que tengas conectados simultáneamente. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar todas las configuraciones que deberías realizar para que tengas la mejor experiencia de usuario a la hora de jugar, ya sea vía cable o WiFi.

El fabricante ASUS dispone de dos variaciones del firmware Asuswrt, tenemos el firmware «normal» que incorpora la mayoría de los routers, y también tenemos el firmware Asuswrt ROG que está orientado a un público gaming, aunque ambos tienen casi las mismas opciones de configuración disponibles. Dependiendo de la gama del router, tendremos más opciones de configuración o menos. Este tutorial lo vamos a dividir en dos secciones bien diferenciadas, la primera de ellas será la optimización del firmware Asuswrt ROG, y a continuación el firmware habitual.

Optimización para juegos del Asuswrt ROG

Asuswrt ROG es el firmware más avanzado de los routers ASUS y es el que está de forma predeterminada en todos los modelos ROG Rapture del fabricante, como el ASUS ROG Rapture GT-AX6000 que vamos a utilizar como ejemplo en este tutorial. Este router dispone de todas las características necesarias para conseguir la menor latencia posible en tus juegos, y que tengas la mejor experiencia de usuario con él.

Aunque siempre es recomendable conectar los dispositivos de juegos, ya sea consola o PC, vía cable de red Ethernet directamente al router, también os vamos a realizar algunas recomendaciones para que puedas jugar por WiFi sin muchos problemas. No obstante, debes saber que la mínima latencia y jitter lo conseguirás única y exclusivamente vía cable.

Priorización de los juegos

Los routers ROG disponen de un menú específico llamado «Aceleración del juego». En este menú es donde debemos configurar todos los parámetros para que los juegos tengan la máxima prioridad posible, por encima del resto del tráfico de la red local. En el caso del ASUS GT-AX6000, tenemos diferentes formas de priorización:

  • Priorización a través del puerto gaming dedicado en el router: si conectamos nuestra consola o PC a este puerto, tendremos la máxima prioridad de forma predeterminada.
  • ROG First: los dispositivos ROG que conectemos a la red local, tendrán la máxima prioridad posible, esto incluye los smartphones del fabricante.
  • Priorización de los paquetes de juegos: esto es el QoS del equipo, ya sea el QoS adaptativo, QoS tradicional o limitador de ancho de banda por cliente.
  • Aceleración del servidor de juego: se hace uso de un servicio de VPN orientado a juegos, pero es de pago y diferente en cada modelo de router.

Tal y como se puede ver, en el menú principal de «Aceleración de juego» tenemos los tres niveles de priorización de los juegos:

Si conectamos el equipo de juegos al puerto gaming, se priorizará directamente sin que tengamos que hacer nada más. Si queremos habilitar el ROG First tenemos que pinchar en «Ir» y seguir los pasos para activarlo.

La sección de QoS es la más importante de todas, porque aquí podemos priorizar cualquier dispositivo de juegos, ya sea conectado vía cable o vía WiFi a nuestro router. ASUS proporciona un total de tres tipos de QoS:

  • QoS adaptativo
  • QoS tradicional
  • Limitador de ancho de banda a los clientes conectados.

El tipo de QoS más recomendable es el QoS adaptativo, una vez que lo hayamos activado, seleccionamos esta opción y en «bandwidth settings» elegimos «Automatic Setting» para que automáticamente se encargue de verificar la velocidad de la conexión a Internet. Finalmente, pinchamos en el icono de «Juegos» para que este tipo de tráfico tenga la máxima prioridad siempre, ya esté conectado vía cable o WiFi el dispositivo de juegos.

En el Asuswrt ROG también tenemos la posibilidad de añadir un listado de hasta 64 dispositivos de juegos, es muy recomendable dar de alta la dirección MAC del dispositivo en cuestión. En este menú tenemos que pinchar en el desplegable, seleccionamos nuestra consola o PC, y a continuación, pinchamos en el «+» de agregar, y aplicamos los cambios. De esta forma, estaremos priorizando los dispositivos a nivel de MAC, no solamente a nivel de tráfico de juegos.

Una vez que nuestro dispositivo de juegos esté priorizado, tenemos que configurar la apertura de puertos si es necesario.

Abrir puertos si es necesario

Tanto Asuswrt en los routers gaming como Asuswrt ROG disponen de una opción de configuración llamada «Open NAT». Esta característica nos permite abrir puertos de forma fácil y rápida, sin necesidad de conocer los puertos de los principales juegos online. Si seguimos los pasos a realizar por Open NAT, vamos a poder seleccionar el juego, después la plataforma de juegos (consola PS4 o PS5, Xbox y también PC), y finalmente cuál es la IP del dispositivo de juegos.

Lo primero que debemos hacer es activar el «Servidor virtual», después pinchamos en cualquiera de los juegos que tengamos en el listado, si no está, entonces tendremos que conocer el número del puerto TCP o UDP que utiliza dicho juego, para posteriormente abrirlo hacia el dispositivo de juegos.

En tres sencillos pasos podemos abrir los puertos necesarios para jugar sin ningún problema de NAT:

  1. Elegimos la lista de juegos, si no está, tenemos que elegir «Manual».
  2. Plataforma: elegimos qué tipo de juego es, consola o PC.
  3. Configuración: si hemos elegido un juego tenemos todo rellenado, excepto la dirección IP o host del equipo de juegos en cuestión. En caso de no aparecer el juego, tenemos que rellenar todas las casillas.

Si queremos abrir los puertos de Call Of Duty 4 AW, lo elegimos, posteriormente seleccionamos la plataforma, y finalmente la direción IP interna que nos aparecerá con el nombre del host del equipo.

En algunos routers también tenemos una opción llamada «Radar de juego», esto nos permite conocer dónde están los principales servidores de los juegos y la latencia que hay con ellos. De esta forma, nos podemos hacer una idea de la latencia que tenemos hacia esos servidores de los diferentes juegos.

Ahora que ya hemos visto todas las opciones de configuración para optimizar tu consola o equipo de juegos vía cable, en el caso de que conectes por WiFi la consola o el PC, tendrás que realizar unos ajustes adicionales muy recomendables.

Ajustes WiFi que debes hacer

Si quieres tener la menor latencia posible a la hora de jugar por WiFi, os recomendamos realizar los siguientes ajustes en el router WiFi. Si te decides por la conexión WiFi, debes conectar tu consola o PC en la banda de 5GHz, porque es donde tendrás la menor latencia de la conexión posible. Si te conectas a la banda de 2.4GHz, tendrás una alta latencia y también una gran variación de la latencia (jitter), por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

En el menú de «Wi-Fi / General» debes configurar los siguientes parámetros:

  • WiFi Agile Multiband: Deshabilitado
  • Target Wake Time: Deshabilitado
  • Ancho de banda del canal: Habilitar 160MHz y elegir automático.
  • Canal: elegir cualquier canal disponible y que tenga el menor número de interferencias posible.
  • Seguridad: sólo elige WPA3-Personal si todos los clientes WiFi lo soportan, de lo contrario, elige WPA2-Personal únicamente.

Una vez que hayamos configurado todos los parámetros anteriores, debes irte al menú de «Professional» y configurarlo así:

  • Asistente para itinerancia: deshabilitado

El resto de opciones que tenemos disponibles, las habilitamos.

En el caso de OFDMA/802.11ax MU-MIMO, debemos elegir la opción de «DL/UL OFDMA + MU-MIMO» para tener la menor latencia posible. En la siguiente captura de pantalla podéis ver todas las opciones habilitadas, debéis ponerlo exactamente igual.

En estos instantes ya tendremos nuestro router ROG Rapture optimizado para el gaming, ahora vamos a ver cómo se configuran los juegos en el firmware Asuswrt.

Configuración para juegos del Asuswrt

Asuswrt es el firmware que está en todos los routers y sistemas WiFi mesh de ASUS, excepto los de la gama ROG Rapture que hemos visto antes. El firmware incorporado en el ASUS ZenWiFi XT8 también dispone de la mayoría de opciones de configuración y optimización de la red para los juegos online, no obstante, hay características que no tenemos como el puerto Gaming dedicado que tenemos disponible en algunos routers de gama alta.

Si tienes un router con Asuswrt de gama media-alta, todas las opciones que veréis a continuación las vais a poder configurar sin ningún problema, aunque dependiendo del router puede variar alguna opción, ya que no tenemos exactamente el mismo firmware para todos los modelos.

Aceleración de los juegos

El sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi XT8 y otros muchos equipos no disponen del puerto gaming ni la priorización de equipos ROG, ya que estas características tan avanzadas solamente están disponibles en los modelos de gama más alta de los routers neutros. Sin embargo, en el resto de modelos sí tenemos la característica fundamental de cualquier router para optimizar el tráfico: el QoS.

El QoS incorporado en modelos como los XT8 es exactamente el mismo que los routers gaming. Disponemos de QoS adaptativo, QoS tradicional y también el limitador de ancho de banda. La mejor configuración que puedes realizar es el QoS adaptativo, y elegir el modo «Automático» para posteriormente elegir el tipo «Juegos», tal y como podéis ver aquí:

Con este QoS, vamos a poder priorizar los paquetes de juegos de forma fácil y rápida, para que la experiencia de usuario sea perfecta. Esta configuración es la más importante que debes realizar si estás conectando la consola o PC de juegos vía cable, en el caso de que vayas a conectarte vía WiFi, entonces también tendrás que configurar la sección de inalámbrico de forma adicional.

Ajustes WiFi para mejorar latencia

Si te vas a conectar vía WiFi, debes saber que siempre te funcionará peor que si te conectas directamente vía cable. Nada puede igualar el rendimiento y la latencia del cable de red. En el caso de que te vayas a conectar vía WiFi, nuestra recomendación es que siempre te conectes en la banda de 5GHz, de lo contrario, tendrás una latencia realmente elevada y también un jitter de la conexión muy grande.

Para configurar de forma avanzada la red inalámbrica WiFi y tener la mejor experiencia de usuario en los juegos, debes irte al menú de «Wi-Fi / General» y elegir la banda de 5GHz. En este menú lo más importante que debes hacer es:

  • WiFi Agile Multiband: Deshabilitado
  • Target Wake Time: Deshabilitado
  • Ancho de banda del canal: Auto. Si permite los 160MHz tendremos que elegirlo.
  • Canal: cualquier canal que tenga el menor número de interferencias.
  • Seguridad: elige WPA3-Personal si todos los clientes WiFi lo soportan, sino elige WPA2-Personal.

En el menú de «Professional» deberás habilitar todas las opciones que tenemos disponibles, no obstante, solamente habilita la opción de «Asistente para itinerancia» en el caso de que tengas una red WiFi AiMesh, de lo contrario, desactiva esta opción para evitar que el router te «eche» por tener una baja cobertura inalámbrica.

Un detalle muy importante es que actives el OFDMA/802.11ax MU-MIMO con la configuración «DL/UL OFDMA + MU-MIMO».

En estos instantes, ya deberías tener configurada perfectamente la conexión vía WiFi si es que vas a conectarte con una consola o PC vía WiFi.

Desactivar tramas Jumbo

Antes de terminar, nos gustaría avisar que los routers y WiFi Mesh de ASUS soportan Jumbo Frames a 9K, esto significa que el MTU pasa de 1.500 bytes a 9.000 bytes. Esto se hace para optimizar la transmisión de los datos, sin embargo, ocasiona un problema muy grave: aumenta la latencia de los juegos online. Los routers deberán segmentar las tramas de 9.000 bytes en tramas de 1.500 bytes para enviarlas a la WAN de Internet, y en este proceso tendremos una latencia adicional e incluso jitter en la conexión.

En las consolas no se puede configurar lo Jumbo Frames, pero en los ordenadores sí, por lo que nuestra recomendación es que los deshabilites siempre, incluso también en la configuración del router como podéis ver aquí:

Con estos consejos ya tendremos nuestro router ASUS, ya sea con Asuswrt ROG o el Asuswrt «normal» para jugar online con la mejor experiencia de usuario posible. Gracias a todas las tecnologías de optimización de juegos de Asuswrt, vamos a tener la mínima latencia posible en la conexión.

El artículo Guía para configurar los routers ASUS para jugar sin problemas de latencia se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.