Noticias

Twitter ya tiene su versión Tor y esto es muy interesante

Twitter acaba de lanzar su sitio web en versión Tor. Esto permite que entremos en esta red social a través del navegador Tor y lograr evitar así la censura y mejorar la privacidad. Esto especialmente es muy útil para usarlo en determinados países donde han prohibido su uso. Ahora bien, ¿realmente es privado usarlo de esta forma? Vamos a explicar cómo funciona y qué debilidades tiene.

Twitter ya es accesible vía Tor

Tor permite navegar por Internet de forma privada, ocultando la información. Nuestros datos no viajan directamente de nuestro equipo al servidor que estamos entrando, sino que pasa a través de múltiples nodos que van cifrando la conexión hasta salir. De esta forma, el sitio web o servicio que usemos no va a saber la información del nodo inicial, no va a saber cuál es nuestra IP o ubicación.

Ahora, la popular red social Twitter acaba de anunciar que ya es posible acceder a través de Tor. Para ello es necesario tener este navegador instalado. Puedes ver cómo instalar y usar Tor. Tiene sus ventajas, pero también desventajas. Hay que tener en cuenta que la navegación va a ser más lenta, ya que no nos conectamos directamente a un servidor.

Una vez tengas instalado el navegador Tor ya podrás acceder a la URL de Twitter: https://twitter3e4tixl4xyajtrzo62zg5vztmjuricljdp2c5kshju4avyoid.onion/. A partir de ahí, el uso es similar. Vas a encontrarte la página principal de la red social para iniciar sesión o registrarte. La diferencia radica en cómo te conectas a los servidores.

Esto es muy útil de cara a países donde han censurado Twitter. Un ejemplo claro es en Rusia, que recientemente ha bloqueado diferentes redes sociales y servicios online. De esta forma, una persona que se encuentre en ese país podrá entrar en Twitter mediante Tor y evitar el bloqueo.

Además, el uso de sitios Onion tiene otros beneficios. Por ejemplo, permite evitar la censura de DNS y los ataques de intermediarios TLS. Una manera más de mejorar la privacidad y seguridad a la hora de navegar por la red.

No es tan anónimo

Aunque la red Tor tiene como principal objetivo el anonimato, si pensamos en usar Twitter de esta forma no es realmente tan anónimo. ¿Por qué decimos esto? Si entras en la URL para acceder a Twitter mediante Tor, podrás ver que al registrarte te pide el número de teléfono igual que si entras desde Chrome o Firefox normal.

Twitter pide el teléfono por Tor

Por tanto, si una persona quiere registrarse en Twitter a través de Tor simplemente para mantener el anonimato y no tener que dar ningún dato personal, esto no será posible. No tienen una privacidad total para usar este tipo de servicios.

No obstante, para el fin de poder evitar el bloqueo geográfico y usar esta popular red social desde países donde pueda estar bloqueada, sí que es muy útil. En ese sentido va a saltar el bloqueo y va a permitir acceder sin que se filtre la ubicación o la dirección IP desde donde estamos entrando.

En definitiva, Twitter ya está disponible vía Tor. Únicamente vas a tener que contar con este navegador y acceder a la URL correspondiente para entrar en el sitio Onion de la red social. Así podrás saltarte posibles bloqueos geográficos y ganar anonimato.

El artículo Twitter ya tiene su versión Tor y esto es muy interesante se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.