Noticias

Qué programas afectan a la velocidad de la VPN

Cómo afectan las VPN a los programas

Utilizar una VPN es algo muy común hoy en día. Podemos usar aplicaciones de este tipo tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Permiten cifrar la conexión y de esta forma ocultar la ubicación y la dirección IP real. Es muy útil para navegar en redes Wi-Fi públicas y evitar así problemas. Sin embargo en ocasiones no funcionan bien. Vamos a explicar cuáles son los programas que pueden generar más problemas a la hora de usar una VPN.

Aplicaciones que funcionan peor con VPN

Es muy común que la velocidad de Internet disminuya cuando usamos una VPN. Esto dependerá también de cómo sea, a qué servidor estemos conectados, etc. Pero hay determinadas aplicaciones que van a tener más dificultades para funcionar correctamente, ya que necesitan una mayor estabilidad y velocidad de conexión, así como una latencia más baja.

Descargas

Lo primero donde puede afectar el uso de una VPN es a la hora de descargar de Internet. Usar programas P2P, por ejemplo, pueden verse muy limitados si estamos conectados a través de este tipo de herramientas. Aquí la velocidad es muy importante y lo vamos a notar claramente cuando usamos estos servicios.

Incluso lo notarás si simplemente descargas un archivo directamente desde el navegador. Lo puedes probar si usar una extensión VPN para Chrome o Firefox, así como un programa que instales en el sistema. En general Internet te va a ir más lento, pero en este tipo de aplicaciones es donde más lo vas a notar en el uso.

Uso de la nube

También lo vas a notar a la hora de utilizar la nube. Cada vez que subas o bajes un archivo, vas a necesitar tener una buena conexión. Si la velocidad es muy limitada, también afectará en el tiempo para poder intercambiar esos archivos al utilizar servicios como Google Drive, Dropbox o cualquier otro.

Por tanto, aplicaciones de este tipo van a verse afectadas si estamos conectados por VPN. Incluso podrían dejar de funcionar en caso de que la velocidad sea muy limitada y no sea suficiente para poder establecer una conexión mínima.

Ventajas y desventajas del uso de la nube

Juegos online

Por otra parte, cualquier juego por Internet podría verse perjudicado por las VPN. Hay que tener en cuenta que para jugar online es necesario que el ping o latencia sea lo más bajo posible. Si la conexión es mala, puede ser excesivo y eso no permitiría acceder a servidores de juegos o determinadas partidas.

Una VPN, especialmente cuando no funciona bien, va a hacer que el ping sea mayor al de la conexión normal. Puede llegar a un punto de que haga imposible poder jugar en la red y eso supone un problema. Siempre debes conocer los mitos al usar una VPN y conseguir así que vaya lo mejor posible.

Vídeos en Streaming

Algo similar ocurre con los vídeos en Streaming. Por ejemplo al usar Netflix para ver series y películas, YouTube y otras plataformas similares. Pueden tener problemas si la velocidad de Internet no es la adecuada e incluso puede llegar a haber cortes continuos al ver vídeos, algo que aumenta al usar una VPN.

Es por ello que en ocasiones será necesario deshabilitar la VPN si vas a usar programas de este tipo para ver contenido en Streaming. Si ves que aparecen cortes frecuentemente, especialmente cuando la calidad de la imagen es elevada, deberías probar a conectarte a otro servidor, cambiar de VPN o incluso pararla momentáneamente.

El artículo Qué programas afectan a la velocidad de la VPN se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.