Noticias

QNAP lanza el TS-233, un servidor NAS para uso básico en el hogar

El fabricante QNAP ha lanzado un nuevo servidor NAS que está orientado específicamente a un uso básico en el hogar digital. El nuevo modelo es el QNAP TS-233, y nos permitirá compartir archivos, realizar copias de seguridad de nuestros ordenadores e incluso reproducir contenido multimedia de forma fácil y rápida a través de la red local. A continuación, os vamos a explicar todas sus características técnicas y lo que podrás hacer con este nuevo NAS que es realmente barato.

Principales características

Este nuevo servidor NAS está orientado a un uso básico de este tipo de dispositivos en el hogar, por lo tanto, no tenemos un hardware tan potente como otros modelos que tenemos actualmente en la marca QNAP.

Este nuevo equipo tiene un procesador principal con arquitectura ARM de 64 bits, es un Quad-Core a 2GHz de velocidad, dispone de unidad de coma flotante y también dispone de motor de cifrado por hardware. Esta característica es muy importante si utilizas un volumen cifrado, una carpeta cifrada e incluso si usas protocolos de transferencia seguros como FTPES o SFTP, ya que nos proporcionará una velocidad similar a la que conseguimos sin este cifrado de datos con AES. Respecto a la memoria RAM de este modelo, tiene un total de 2GB de capacidad y nos permite ampliación. En cuanto a la memoria Flash es de 4GB y dispone de protección del sistema operativo de doble arranque.

Este servidor NAS dispone de un total de dos bahías para alojar discos SATA3 en su interior, podemos instalar tanto discos duros de 2,5» como de 3,5» así como unidades SSD de 2,5» para acelerar enormemente la velocidad de lectura y escritura aleatoria. Estos discos son intercambiables en caliente, aunque deberemos desmontar la carcasa del NAS para poder acceder a ellos al no tener bahías extraíbles como suele ser habitual en los NAS de gama media-alta.

Este servidor NAS dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, el sistema operativo soporta WoL (Wake On LAN) para despertar el servidor NAS, también tiene soporte para Jumbo Frames a 9K para maximizar la velocidad de lectura y escritura e incluso soporte para VLANs. En caso de querer una conectividad a la red más rápida, tendrás que comprar un adaptador USB a Multigigabit Ethernet como el modelo QNA-UC5G1T, y conectarlo al único puerto USB 3.0 que tenemos disponible en este equipo. Este servidor NAS también disopne de dos puertos USB 2.0 y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, este puerto USB 3.0 es ideal para conectar un disco duro externo y realizar copias de seguridad al servidor NAS o bien realizar una copia de lo que tenemos en el NAS en el disco.

En cuanto a las dimensiones y peso de este servidor, tiene una altura de 18,8cm, anchura de 9cm y una profundidad de 15,6cm, además, tiene un peso de 1,1Kg. Tal y como podéis ver, este servidor NAS tiene un tamaño muy reducido, por lo que podemos colocarlo en cualquier ubicación.

¿Qué usos le podemos dar a este NAS?

Si tenemos en cuenta el hardware de este servidor NAS, lógicamente no vamos a poder usarlo para virtualización completa de sistemas operativos ni tampoco utilizar Docker, sin embargo, la mayoría de usos «normales» sí podemos llevarlo a cabo sin problemas. El sistema operativo de este NAS es QTS 5.0, por lo tanto, vamos a disfrutar de las últimas mejoras en rendimiento y seguridad incorporadas por el fabricante.

Si vas a usar este servidor NAS como un servidor VPN donde instalemos QVPN y nos conectemos a la red local de forma segura vía OpenVPN o WireGuard VPN, lo vamos a poder hacer sin problemas y obtendremos un muy buen rendimiento gracias a la aceleración de cifrado por hardware que incorpora. También podremos hacer uso de HBS3 para la realización de copias de seguridad locales (en otro NAS) o remotas (en la nube pública o privada), además, tendremos posibilidad de sincronizar archivos y carpetas de nuestro NAS en otro, y recuperar toda la información en caso de desastre. Este NAS dispone de todas las opciones habituales relacionadas con el almacenamiento, como la posibilidad de configurar RAID, concretamente en RAID 0 o RAID 1 ya que solamente tenemos dos bahías para alojar discos, por supuesto, también tenemos Snapshots o instantáneas, para hacer frente a posibles ataques de ransomware. De cara a la seguridad, vamos a poder instalar QuFirewall y limitar el acceso a nuestro NAS a solamente IPs españolas, también tenemos Malware Remover que nos protegerá frente a malware que afecta directamente a nuestro servidor NAS.

En cuanto a las funciones multimedia, podemos usar QuMagic, Qsirch, gestionar todos nuestros archivos y carpetas con Qfile, configurar un sistema de videovigilancia de cámaras IP con QVR Elite, posibilidad de utilizar Plex Media Server (se lanzará de forma oficial próximamente), Qmix para realizar automatizaciones, configurar Qsync para montar un Dropbox pero almacenando los datos en el NAS, y muchísimas aplicaciones más.

El artículo QNAP lanza el TS-233, un servidor NAS para uso básico en el hogar se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.