Noticias

Por qué cambiar de DNS hace que el Internet en tu móvil vuele

Cambiar DNS en el móvil

Contar con una buena velocidad de Internet es fundamental para que las páginas carguen bien, descargar más rápido los archivos, que las actualizaciones no se pillen… Y lo es especialmente cuando hablamos de teléfonos móviles, ya que suele ser donde más problemas solemos encontrarnos. Pero hay un factor que puede ser clave para optimizar la conexión: los servidores DNS. Vamos a explicar por qué y de qué manera podemos cambiarlos.

Cómo funcionan los DNS

Los DNS sirven para traducir la información que ponemos en el navegador. Es decir, al poner el nombre del dominio de RedesZone, lo que hacen es traducirlos a la dirección IP correspondiente y nos muestran la página. Esto evita que tengamos que memorizar números y simplemente debamos saber cuál es el nombre del dominio. Ese proceso, esa traducción, puede ser más o menos veloz.

Normalmente utilizamos los DNS que proporcionan la operadora de telefonía que estamos usando. Esto no significa que sea algo negativo, pero sí que es cierto que en ocasiones pueden funcionar mal y ahí es cuando aparecen los problemas de velocidad. Por ello conviene cambiarlos y usar alguna de las muchas opciones que hay.

¿Qué servidores DNS podemos usar para que vaya más rápido Internet en el móvil? Lo cierto es que hay muchas opciones. Por ejemplo podemos nombrar algunas de las más populares como son:

  • Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • Quad9: 9.9.9.9 y 9.9.9.10

Necesitas saber cuáles son los DNS que corresponden a estos servidores. Es decir, conocer qué direcciones son las que tienes que cambiar. Por tanto, lo que te interesa realmente son los dígitos que hemos puesto junto a cada opción. Eso es lo que tendrás que cambiar en tu móvil y quitar los que vienen predeterminados.

Pasos para cambiar los DNS en el móvil

Al igual que puedes hacer en el ordenador, en el móvil también puede cambiar los DNS que utilizas de una manera sencilla. Esto te permitirá mejorar la velocidad de Internet, evitar cortes y problemas que puedan aparecer si los servidores que usas de forma predeterminada no actúan correctamente.

Para cambiar los DNS en el móvil dependerá del modelo. No obstante, los pasos son similares siempre. Lo que tiene que hacer es ir a Ajustes, entras en Conexiones y pinchas en Más ajustes de conexión. Allí tienes que buscar la opción de DNS privado o cambiar DNS (esto puede variar según la versión que tengas instalada y el modelo).

Una vez estés allí, tienes que marcar la opción de Nombre de host del proveedor de DNS privado y rellenar los datos en la parte de abajo. Allí tendrás que poner la dirección que corresponde al proveedor que vas a usar, como Google, Cloudflare o Quad9, que son los ejemplos que hemos puesto.

Una vez apliques esos cambios, comenzarás a navegar a través de esos servidores DNS. Podrás comprobar si efectivamente tu conexión de Internet mejora gracias a este pequeño cambio. No obstante, hay otros consejos que puedes tener en cuenta para mejorar la velocidad de Internet en el móvil. A veces cambiar algunos parámetros de la configuración puede venir muy bien para tener mejor conexión.

El artículo Por qué cambiar de DNS hace que el Internet en tu móvil vuele se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.