Noticias

¡Peligro con dispositivos de TP-Link! Baterías que se hinchan y pueden explotar

El fabricante TP-Link es uno de los líderes a nivel mundial en redes en general y WiFi en particular. Uno de los dispositivos más vendidos del fabricante son los MiFi, o también conocidos como routers 3G/4G portátiles con batería integrada. Estos dispositivos nos permiten conectarnos a Internet con varios clientes WiFi de forma fácil y rápida, de esta forma, no tendremos que hacer tethering con nuestro smartphone. En RedesZone llevamos utilizando bastante tiempo el popular MiFi TP-Link M7350, y en los últimos meses hemos notado que la carcasa trasera se empezaba a curvar, y es porque la batería se ha empezado a hinchar.

Baterías hinchadas en los MiFi de TP-Link

El MiFi que hemos estado utilizando durante varios años es el MiFi TP-Link M7350, en algunas ocasiones no lo hemos usado durante varios meses y otras veces lo hemos usado más intensamente debido a las vacaciones de verano y viajes, durante todo este tiempo se ha comportado bastante bien, de hecho, es uno de los MiFi que más recomendamos en RedesZone por su buena relación calidad-precio y por sus especificaciones técnicas. Este modelo incorpora conectividad 4G LTE con velocidades de hasta 150Mbps de descarga y 50Mbps de subida, además, admite hasta 10 dispositivos conectados simultáneamente, tenemos una pantalla para mostrar información importante, y una batería interna de 2.550mAh de capacidad.

La batería incorporada en este modelo es de iones de litio, el modelo en concreto es la TP-Link TBL-55A2550. Con el paso del tiempo hemos notado que la parte trasera de la carcasa del MiFi empezaba a curvarse, al principio no le dimos demasiada importancia, sin embargo, al cambiar la tarjeta SIM del operador, nos dimos cuenta que la batería estaba hinchada, de hecho, está tan hinchada por los dos lados que sobresale bastante de donde debería colocarse.

En la siguiente fotografía podéis ver cómo está la batería cuando está introducida del todo, no debería sobresalir absolutamente nada.

Hemos rescatado una fotografía de cuando hicimos la completa review de este dispositivo, tal y como podéis ver, la batería no sobresale de la carcasa como sí ocurre ahora.

Al retirar la batería y ponerla de forma vertical, podemos observar que está hinchada por ambas partes, por lo que ahora ocupa bastante más que antes. En todo momento hemos alimentado este MiFi 4G a través del transformador de corriente oficial del fabricante, aunque podríamos haber utilizado cualquier cargador de móvil normal y corriente.

Si buscamos por Internet, vemos que no somos los únicos donde la batería de este MiFi TP-Link M7350 se ha hinchado, parece ser que es algo que ocurre a este modelo de MiFi, aunque no podemos asegurar que a todos los usuarios de este dispositivo les vaya a ocurrir. Si tienes un MiFi de TP-Link os recomendamos revisar el estado de la batería, para comprobar si se ha hinchado o no.

¿Puede explotar la batería?

Las baterías de iones de litio generan energía a través de una reacción química que con el tiempo puede no realizarse correctamente, esto hace que la batería se pueda hinchar ya que se genera gas además de energía, este gas se va acumulando poco a poco con cada carga, y lógicamente este gas no puede salir porque la batería está cerrada herméticamente. Los motivos de que una batería se hinche puede ser por sobrecarga, mala calidad de los componentes y altas temperaturas entre otros motivos.

Cuando una batería se hincha, no es posible «deshincharla», es decir, el proceso es irreversible y cada vez estará más inflada y será más insegura. Una batería inflada tiene el riesgo de explotar o emitir sustancias químicas o provocar un incendio, por lo tanto, si seguimos usando la batería como si no pasara nada, estamos poniéndonos en peligro. Lo más recomendable es retirar esa batería y desecharla con seguridad para evitar mayores problemas.

Os recomendamos leer la web de iFixit donde vais a poder ver qué ocurre cuando una batería se hincha, citamos literalmente «UNA BATERÍA DE LITIO-ION HINCHADA PODRÍA PRENDERSE FUEGO O EXPLOTAR.«

El artículo ¡Peligro con dispositivos de TP-Link! Baterías que se hinchan y pueden explotar se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.