Noticias

Obtén la mejor seguridad en tus cuentas usando llaves 2FA

autenticación 2FA basada en hardware

Vivimos en un mundo cada vez más digital donde las cuentas de nuestras plataformas y servicios cada vez son más valiosas para nosotros. Nuestra primera línea de defensa es la contraseña que debe ser robusta. Aun así, podría ser vulnerada por lo que conviene activar la autenticación multifactor o 2FA en nuestras cuentas. La razón es que, aunque obtuviese nuestra contraseña sin un segundo paso que tenemos solo nosotros, no podrían iniciar sesión. Este segundo requisito se puede obtener con un código de verificación obtenido con una aplicación, SMS y más. No obstante, podemos ir un paso más allá y utilizar llaves de seguridad U2F o Fido. En este artículo vamos a ver cómo puedes obtener la mejor seguridad usando autenticación 2FA basada en hardware.

Autenticación 2FA basada en hardware

Hoy en día, algunas de nuestras cuentas son prioritarias y muy importantes para nosotros, por ejemplo, las de Google, Microsoft o Dropbox. La razón por las que son vitales es porque contienen mucha información confidencial personal. Ya sean nuestros documentos de la empresa, los fotos y vídeos propios, la documentación de contabilidad y del banco, queremos mantener esta información a buen recaudo. En ese aspecto no hay mejor manera de proteger nuestras cuentas online que utilizando la autenticación 2FA basada en hardware.

Aquí es donde entran en juego las llaves de seguridad, porque son fáciles de usar y terminan con los ataques de phishing. Además, son relativamente económicas y mucho más seguras que la autenticación 2FA con SMS, ya que pueden sufrir ataques SIM Swapping. Estas llaves de seguridad se pueden obtener en una gran variedad de formatos como USB-A y USB-C, Lighting y NFC. Por lo tanto, vamos a tener muchas opciones disponibles para poder utilizarlas.

Kensington Verimark

Los teléfonos inteligentes no son los únicos dispositivos que pueden beneficiarse de la comodidad y seguridad de la tecnología biométrica de huellas dactilares. Gracias a este modelo del prestigioso fabricante Kensington obtenemos una llave de seguridad que cuenta con la certificación Fido y U2F.

El Kensington VeriMark cuenta con un lector de huellas dactilares con detección en 360 grados. Tras haber configurado nuestra huella podremos utilizarlo para iniciar sesión en un ordenador o en nuestras cuentas online como las de Facebook o Google. En cuanto a su funcionamiento es muy sencillo, funciona igual que el lector de huellas de un smartphone.

YubiKey Bio

YubiKey Bio es otro buen ejemplo de autenticación 2FA basada en hardware que es compatible con sistemas operativos y navegadores como Windows, MacOS, Chrome OS, Linux, Chrome y Edge. En cuanto a las medidas de seguridad, soporta FIDO2, WebAuthn, FIDO y U2F.

Hay que señalar que cumple con los requisitos de seguridad más exigentes de hardware con placas de huellas dactilares almacenadas en un elemento seguro de la llave. Su forma de proceder es guardando la huella dactilar en un apartado seguro separado.

Lo podemos encontrar en dos formatos diferentes USB-A:

O también en formato USB-C:

Thetis Fido U2F

Thetis Fido U2F, como podéis apreciar en la imagen de abajo, se trata de una llave de seguridad que se parece a una memoria USB. En cuanto a la seguridad es compatible con U2F y Fido.

Respecto al diseño cuenta con una cubierta de metal giratoria de 360° que protege el conector USB cuando no está en uso. Además, una cosa positiva es que viene con un adaptador USB-C para poderlo utilizar en este tipo de puertos. En ese aspecto cada vez es más común que tanto ordenadores como dispositivos móviles cuenten con un puerto USB-C. Nos va a brindar una opción más para utilizarlo.

Yubico YubiKey 5 NFC

Otra buena llave de seguridad con autenticación 2FA basada en hardware es la Yubico YubiKey 5 NFC. Se puede decir que donde destaca es porque permite usarla tanto con puertos USB-A como con NFC, lo que nos va a ofrecer la versatilidad de lo inalámbrico.

Este modelo está fabricado para proteger nuestras cuentas en línea contra el phishing y robos de cuentas. Además, cuenta con soporte multiprotocolo incluyendo Fido (U2F, FIDO2), Yubico OTP, OATH-TOTP, Smart Card (PIV) y OpenPGP.

Yubico YubiKey 5Ci

Yubico YubiKey 5Ci es otra llave de seguridad que destaca porque está pensada tanto para los que quieren usarla con un puerto USB-C como para los que quieren utilizarla con el conector Lightning de Apple.

En cuanto a la seguridad soporta muchos protocolos, como U2F, FIDO2, Yubico OTP, el OATH-TOTP, el Smart Card (PIV), el OpenPGP. Nos va a proporcionar una capacidad de respuesta a desafíos para garantizar una autenticación sólida basada en hardware.

Gracias a estas llaves seguridad y su autenticación 2FA basada en hardware vamos a poder mantener más seguros nuestras cuentas.

El artículo Obtén la mejor seguridad en tus cuentas usando llaves 2FA se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.