Seguridad

Nvidia extorsionada para que elimine el bloqueo de minado de sus gráficas

La empresa Nvidia, conocida más que de sobra en el mundo de la informática por ser una de las principales creadoras de tarjetas gráficas, reportó un ciberataque que explicaría las interrupciones ocasionadas en el servicio durante varios días.

El grupo bajo el ransomware llamado «Lapsus$» ha reclamado ser el autor, dando pruebas y mostrando capturas de pantalla de directorios listados donde se puede apreciar el código fuente parcialmente. Además, amenazan con publicarlo entero en caso de que Nvidia no cumpla con las exigencias que el grupo demanda.

Respecto a los servicios afectados como email y herramientas de desarrollo se sigue sin saber si estos dejaron de funcionar debido al ataque o de manera intencionada por Nvidia. Esto último podría tener sentido con la finalidad de proteger la integridad y confidencialidad de los datos en los servidores afectados, aunque por desgracia, dichas medidas pudieron llegar tarde; ya que parece ser que el grupo ha conseguido acceder a información interna.

Entre los leaks destacados, de momento, por el grupo sobresale la filtración de la nueva generación de graficas de Nvidia, todas basadas en arquitectura de hardware AD100. Y sobre todo y mucho más crítico, una captura de un repositorio en teoría perteneciente a la tecnología DLSS, la cual es una de las más importantes para la compañía, ya que mejora enormemente el rendimiento en frames de las tarjetas gráficas.

Respecto a las demandas del particular grupo, tras la filtracion de DLSS amenazaron que si Nvidia no elimina el limitador de hash para Ethereum de sus gráficas, seguirán publicando más y más información interna de la compañía, además de vender al mejor postor el sistema de bloqueo de minado.

Dichas exigencias no parece que vayan a llevarse a cabo, ya que desde la compañía tomaron esa decisión para evitar seguir con el encarecimiento y escasez de tarjetas gráficas para los usuarios que las destinan para ocio y no criptomonedas, por lo que en los próximos días probablemente sigamos viendo mas filtraciones.

Más información:

https://www.tomshardware.com/news/nvidia-cyber-attack-internal
https://www.telegraph.co.uk/business/2022/02/25/us-microchip-powerhouse-nvidia-hit-cyber-attack/
https://www.pcgamer.com/uk/nvidias-dlss-source-code-leaked-by-hackers/
https://www.pcgamer.com/uk/ransomware-group-claiming-responsibility-for-nvidia-attack-is-hacked-in-turn/

La entrada Nvidia extorsionada para que elimine el bloqueo de minado de sus gráficas se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.