Noticias

¿Limita tu operadora la velocidad de Internet? Estos son los motivos

La operadora limita la velocidad de Internet

Tener problemas con la velocidad de Internet es algo relativamente común. Esto ocurre por diferentes causas y no siempre dependen del usuario. En ocasiones incluso la propia operadora podría estar limitando la velocidad de Internet. En este artículo vamos a explicar por qué ocurre esto. Es algo que podría aparecer tanto a la hora de navegar por la red desde dispositivos móviles como desde el ordenador.

Por qué limita la operadora la velocidad

Seguro que en alguna ocasión has intentado abrir una página web, redes sociales o cualquier aplicación para realizar videollamadas y ves que la conexión no funciona bien. Lo primero que miras es la cobertura, pero a veces incluso ves que está a tope. ¿Qué ocurre? Una posibilidad es que la operadora haya limitado la conexión para que tengas menos velocidad. Y sí, esto es una posibilidad y hay diferentes motivos para ello.

Redes congestionadas

Una de las razones por las que la operadora puede limitar la velocidad de Internet es cuando hay una gran congestión en la red. Esto es algo que puede pasar tanto en redes móviles como también en el Internet doméstico. Por ejemplo es común cuando nos encontramos en un lugar donde hay mucha gente, pero normalmente no es así. Un evento concreto como puede ser un concierto, un partido de fútbol, etc. Las redes de ese lugar tienen una capacidad limitada y en ese momento hay demasiada demanda.

Algo similar ocurre con la conexión de banda ancha. Lo pudimos ver en los meses del confinamiento por la pandemia. Había demasiados usuarios conectados al mismo tiempo, viendo vídeos en Streaming y haciendo un gran uso de Internet y eso provocó que en determinadas ocasiones la velocidad disminuyera.

Priorización

Esto es algo que ocurre especialmente en algunos países cuando nos conectamos a una operadora móvil virtual. Lo que hace la principal es priorizar para que sus clientes, en circunstancias en las que los recursos son limitados, tengan acceso a una mayor velocidad mientras que los que se conecten a la OMV pueden tener mayores problemas.

También puede pasar con determinados servicios. Por ejemplo una plataforma para ver series o películas online. Si en un momento dado hay demasiados usuarios, lo que hacen es priorizar a aquellos que han pagado un suplemento y pueden aprovechar así más los recursos que haya disponibles.

Has agotado los datos

Muchas operadoras de Internet móvil limitan la velocidad una vez pasamos de los datos contratados. Por ejemplo, si tenemos 3 GB de datos móviles al mes y los agotamos, a partir de ahí podemos seguir navegando pero la velocidad va a ser muy limitada. Incluso tan limitada que en ocasiones no podríamos hacer mucho más que enviar mensajes por WhatsApp.

Si te ocurre esto, debes mirar bien las condiciones de la tarifa que tienes contratada. Ahí debería aparecer la velocidad a la que van a limitar la conexión una vez agotados los datos. Tal vez te compense adquirir una tarifa superior, con más datos móviles disponibles para poder navegar.

Bloqueo de la conexión por la actividad

Una operadora de Internet también podría bloquear la conexión o limitar la velocidad según la actividad que realices en la red. Por ejemplo, algo habitual es que puedan limitar esa velocidad si detecta que estás realizando descargas a través de torrent. No es algo que ocurra en todos los países, ni en todas las operadoras; pero es una opción que está ahí.

Esto es así ya que podría interpretar que estás descargando contenido ilegal al utilizar este tipo de aplicaciones. De esta forma lo que hace es limitar la conexión para que no puedas bajar a una gran velocidad.

El artículo ¿Limita tu operadora la velocidad de Internet? Estos son los motivos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.