Seguridad

La rendición de Zelenski, el poder del «deepfake»

Hace unos días, empezó a circular por las redes un vídeo donde el Presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, anunciaba la rendición de Ucrania ante Rusia, siendo el primer deepfake, usado en un conflicto armado.

El vídeo falso en particular, muestra a Zelenski, desde su conocido atril, pidiendo a sus fuerzas armadas que pusieran fin a la resistencia contra Rusia.

Aunque este vídeo no es una obra muy profesional, si se observa bien, no es difícil interpretar que es falso, no por ello dejó de ser viral en todas las redes sociales. Publicado en una cuenta de Twitter, y propagado al resto de redes sociales, donde la gran mayoría de personas, compartían como si fuera real.

Los medios de comunicación ucranianos denunciaron inmediatamente el vídeo, y hasta el propio presidente Zelenski, publicó una rápida respuesta donde no solo confirmaba que era un vídeo falso, sino que dejó claro que: «Si puedo ofrecer a alguien que deponga las armas, es al ejército ruso»

Las principales redes sociales han realizado un gran labor de búsqueda y reconocimiento para eliminar el vídeo, actuando rápidamente para que su propagación no fuera tan larga y duradera, sabiendo la importancia que tiene esto en el conflicto que está aconteciendo actualmente entre Ucrania y Rusia.

Hany Farid, profesor de la Universidad de California en Berkeley, experto en tecnología digital, analizó varias características de este deepfake:

  • Es una grabación de baja calidad y baja resolución, lo que define como “un truco común para ocultar las distorsiones creadas al hacer un deepfake”.
  • El Zelenski del video falso mira hacia adelante sin mover los brazos durante todo el clip: es muy difícil hacer un deeepfake convincente que incluya movimientos de cabeza y manos que se muevan frente a la cara.
  • Hay pocas inconsistencias visuales en el video, puesto que se crea un solo fotograma a la vez.
  • Respecto a la voz, Hany Farid remarcó que es difícil comentar sobre la voz de Zelenski, ya que él no habla ucraniano.

Según el estudio de PNAS, donde se realizaron diferentes experimentos para ver la magnitud y el alcance que tiene la IA, dejó claro que ésta ha atravesado cualquier límite al respecto y son capaces de crear rostros que son indistinguibles y más confiables que los rostros reales, poniendo en evidencia el riesgo que esto podría conllevar.

Por no hablar, por supuesto, del riesgo que trae el «deepfake«, ya que cualquier persona podría hacerse pasar por cualquier otra de manera fácil y muy realista.

Si la mayoría de personas siguen cayendo en estafas mediante correos electrónicos e imágenes falsas… ¿Quién no caería si tu madre, padre o conocido enviara un vídeo pidiendo información o dinero, donde se ven y oyen igual que ellos?

Puede que parezca fruto de cualquier película futurista de ciencia ficción, pero esta es una amenaza que está cada vez más presente en nuestro día a día.

Fuente:

https://edition.cnn.com/2022/03/16/tech/deepfake-zelensky-facebook-meta/index.html

La entrada La rendición de Zelenski, el poder del «deepfake» se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.