Seguridad

Ejecución de código arbitraria en CRI-O

Una falta de validación de los datos de entrada permitiría a un atacante escapar de un contenedor de Kubernetes y ejecutar código arbitrario.

CRI-O es una implementación para Kubernetes del software que permite la creación y ejecución de
contenedores. Es una tecnología alternativa a docker que es utilizada para la gestión de los «pods».

La vulnerabilidad, conocida como «cr8escape» y con identificador CVE-2022-0811, permitiría a un atacante escapar de un contenedor de Kubernetes, elevar privilegios a root y pivotar a otro contenedor del cluster para ejecutar malware, exfiltrar información o realizar cualquier otra acción maliciosa.

El fallo se introdujo en la versión 1.19 de «pinns», una utilidad empleada para establecer opciones en el kernel de contenedor y que añadió soporte para «sysctl».

Un mal saneamiento de los datos de entrada de una de las funciones del código de «pinns» permitiría a un atacante cambiar la configuración del kernel inyectando opciones adicionales en los valores de «sysctl».

Como resultado, un atacante podría pasar valores de «sysctl» con caracteres ‘+‘ y ‘=‘ para configurar el kernel del «pod» con opciones arbitrarias.

En esta PoC publicada por CrowStrike podemos ver cómo puede inyectarse en la configuración un script malicioso:

Como puede observarse, de manera adicional a la opción de ‘kernel.shm_rmid_forced‘, se inyecta otra, ‘kernel.core_pattern‘, con un valor a la ruta de un script malicioso que será ejecutado al provocar un volcado de memoria en el contenedor.

A partir de aquí el atacante tendría el control del contenedor y podría escapar de éste, pivotar a otros contenedores o realizar otras acciones maliciosas.

Más información:

cr8escape: New Vulnerability in CRI-O Container Engine Discovered by CrowdStrike (CVE-2022-0811)

La entrada Ejecución de código arbitraria en CRI-O se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.