Noticias

Conoce si tu móvil te escucha para ofrecerte publicidad

móvil te escucha

Los usuarios de un smartphone cada vez estamos más preocupados por nuestra seguridad y privacidad. Como norma general para mantener la seguridad debemos tener actualizado nuestro smartphone con las últimas actualizaciones y versiones más recientes de las apps, además de evitar también descargarlas fuera de las tiendas oficiales. Nuestro smartphone tiene un micrófono integrado y en alguna ocasión habréis pensado que quizás comparta información con empresas como Google o Facebook. La razón por la que quizás lleguéis a esta conclusión puede ser porque habléis de un producto estando cerca de vuestro móvil, y al poco tiempo veáis un anuncio de este. En este artículo hablaremos sobre si tu móvil te escucha para ponerte publicidad orientada.

¿El móvil te escucha?

Sin duda se trata de una polémica que ya viene de lejos y de la que seguramente en alguna ocasión hayas oído hablar. Bastantes usuarios creen que los micrófonos de los smartphones se utilizan para grabar lo que dicen. Luego, con esa información obtenida, piensan que se utiliza para orientar mejor los anuncios personalizados de Google en sitios web y Facebook. Una anécdota que le sucedió a Zoe Kleinman, una reportera de tecnología de la BBC, fue que se enteró de la muerte de un amigo en circunstancias trágicas. Después, al poco tiempo descubrió que el nombre de su amigo, el accidente y la ubicación había parecido en un cuadro de búsqueda de Google en su teléfono.

También otra cosa preocupante es que en una investigación de VRT NWS se descubrió que los empleados de Google escuchaban las conversaciones del asistente inteligente. En ese aspecto, muchas de ellas se habrían recopilado de teléfonos Android y ofrecerían suficiente información para identificar a los propietarios del dispositivo. Google respondió en su blog que los fragmentos de audio no están asociados con cuentas de usuario. No obstante, eso no quita que como se vio en la investigación de VRT NVS que se pudiera identificar a personas.

Los asistentes y los permisos de las apps

Que el móvil te escuche más o menos, depende en cierta medida de cómo tengamos configurado lo siguiente:

  1. Asistentes como el de Google, Siri de Apple, Alexa de Amazon y más.
  2. Los permisos de las aplicaciones.

Por ejemplo, podemos configurar el Asistente de Google de manera más o menos restrictiva, permitiendo que podamos acceder a él o no desde la pantalla de bloqueo.

También puede influir la manera en que tenemos configurados los permisos de las aplicaciones. Así los expertos en ciberseguridad de PenTest Partners desarrollaron una aplicación cuya finalidad era grabar lo que se decía cerca de un smartphone y mostrarlo en un monitor. En esa prueba consiguieron escuchar lo que se decía y recibir esa información por lo que luego perfectamente podrían haber enviado publicidad personalizada a ese usuario.

En las app Android lo que puede evitar que el móvil te escuche es el permiso Micrófono. En móviles recientes Android en Ajustes/Privacidad, una manera de comprobarlo es en Gestor de permisos. También en Ajustes, Aplicaciones se puede ver qué aplicaciones tienen acceso al permiso de micrófono.

Por otro lado, si disponemos de una versión antigua de Android tocaría ir revisando aplicación por aplicación. Lo haríamos desde Ajustes, Aplicaciones.

Quizás te interese aprender a compartir Internet usando tu móvil como router WiFi.

Conclusiones

En cuanto a empresas como Google y Facebook, han negado que sus aplicaciones puedan usar nuestros micrófonos de teléfonos inteligentes para recopilar información. Si tomamos como ejemplo Google, tiene una política de desarrolladores. En ella se especifica que las aplicaciones no deben infringir la privacidad y tampoco se deben utilizar las grabaciones del asistente de Google.

Las mejoras en la privacidad de los dispositivos móviles parecen haber puesto fin a este tipo de prácticas, gracias entre otros, a los permisos. Por lo tanto, si estamos utilizando un sistema operativo móvil reciente para nuestro smartphone, es poco probable que nos afecte esto.

En cuanto a por qué vemos estos anuncios, probablemente se deba a un caso de perfiles vinculados a través de varios dispositivos o de páginas web que hemos visitado sobre cosas que nos interesan. Por último, a veces el móvil te escucha pero en gran medida depende de cómo tengamos configurados el permiso de micrófono y los asistentes. Por ejemplo, si tienes deshabilitado el asistente y quitado el micrófono a la mayoría de las apps, obtendrías más privacidad pero perderás funcionalidades.

El artículo Conoce si tu móvil te escucha para ofrecerte publicidad se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.