Noticias

Asuswrt-Merlin ya es compatible con el ASUS GT-AXE11000 Wi-Fi 6E

Si tienes un router del fabricante ASUS estás de enhorabuena, porque hoy se ha publicado una nueva versión del popular firmware Asuswrt Merlin para los routers del fabricante. Esta nueva versión incorpora una grandísima cantidad de novedades y mejoras respecto a las versiones anteriores, además, añade compatibilidad para el router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, el primer router con el estándar Wi-Fi 6E en llegar a España y que ya hemos analizado en RedesZone. ¿Quieres conocer todos los cambios y novedades de la nueva versión Asuswrt-Merlin 386.5?

Novedades del nuevo firmware Asuswrt-Merlin

La nueva versión del firmware Asuswrt-Merlin ha salido hoy mismo, y dispone de dos novedades muy importantes. Ahora tenemos soporte para el popular router ASUS RT-AC68U pero en su versión de hardware V4, es decir, el modelo que se vende actualmente es el ASUS RT-AC68U V4, por lo tanto, cualquier usuario que compre este router que lleva tantos años con nosotros y que sigue siendo realmente bueno, va a poder instalarle este firmware para disponer de un sinfín de características y posibilidades. Otra novedad muy importante es que tenemos compatibilidad con el router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, debemos tener en cuenta que este router es de la gama ROG del fabricante, por lo tanto, el firmware predeterminado es el Asuswrt ROG con una interfaz gráfica de usuario con colores rojos, sin embargo, el firmware Asuswrt-Merlin para este modelo tiene el mismo aspecto que el Asuswrt «normal», por lo que si no te gustaba el color rojo de la interfaz estás de enhorabuena.

Otra característica importante para los routers GT que pertenecen a la gama ROG Rapture, es que ahora tenemos una opción de configuración que nos permite cambiar el comportamiento del botón «Boost». Debemos recordar que el firmware predeterminado permite configurar este botón para realizar varias funciones, pues ahora también tenemos la posibilidad de configurarlo en el nuevo firmware. Por supuesto, el menú de configuración de esta opción está en la sección de «Administración / Sistema» como suele ser habitual.

Otros cambios que se ha introducido en esta nueva versión del firmware Asuswrt-Merlin es el soporte de TQoS para redes IPv6, se ha actualizado todos los paquetes internos del firmware como el miniupnp y avahi, también se ha mejorado el QoS tradicional del router, podremos ver el estado de los canales DFS en las dos bandas de 5GHz simultáneamente si nuestro router es triple banda y otras novedades. El desarrollador ha aprovechado para solucionar algunos fallos que existían antes, como los relacioandos con OpenVPN, la monitorización de la WAN si usamos IPv6 y el AiProtection Pro en los modelos RT-AX68U y RT-AX86U que no funcionaba correctamente.

Tal y como podéis ver, es una acteualización bastante importante y que agrega soporte para más modelos del fabricante ASUS, por lo que este proyecto sigue vivo después de tantos años con nosotros, además, a medida que vayan saliendo nuevos modelos de routers neutros se les irá dando soporte. Lo que sí echamos de menos es que los sistemas Wi-Fi Mesh como los ASUS ZenWiFi no son soportados todavía, no obstante, podríamos tener un router con Asuswrt-Merlin y luego nodos ASUS ZenWiFi con el firmware oficial, ya que la compatibilidad con ASUS AiMesh 2.0 está garantizada.

¿En qué routers puedo instalar este firmware?

Ahora mismo podemos instalar este firmware Asuswrt-Merlin 386.5 en un total de 13 modelos de routers, ya sean Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6. El listado completo podéis verlo a continuación:

  • Routers con Wi-Fi 5 compatibles:
    • RT-AC68U (incluyendo la versión de hardware V4)
    • RT-AC86U
    • RT-AC3100
    • RT-AC5300
    • RT-AC88U
    • GT-AC2900
  • Routers con Wi-Fi 6 compatibles:
    • GT-AX11000
    • GT-AXE11000
    • RT-AX56U
    • RT-AX58U
    • RT-AX68U
    • RT-AX86U
    • RT-AX88U

Ahora mismo la mayoría de routers de ASUS de gama media-alta son compatibles con este firmware, tanto si usan Wi-Fi 5 como Wi-Fi 6. Os recomendamos acceder a la web oficial del firmware Asuswrt-Merlin donde encontraréis todos los detalles y los enlaces de descarga.

El artículo Asuswrt-Merlin ya es compatible con el ASUS GT-AXE11000 Wi-Fi 6E se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.