Noticias

Aprende a borrar tu dirección MAC Wi-Fi y geolocalización de Google

información Wi-Fi

Las redes Wi-Fi se han convertido en nuestra forma favorita de conexión. No obstante, hay que reconocer que no son perfectas y a veces tenemos problemas con las interferencias vecinas. Sin embargo, a pesar de todo ello, debido a la versatilidad y movilidad que nos ofrece es una de las conexiones más utilizadas. Por otra parte, Google, Microsoft e incluso Apple tienen grandes bases de datos de casi todas las redes Wi-Fi del mundo. ¿Pero eso debería preocuparnos? En este artículo vamos a ver cómo tu información Wi-Fi está en bases de datos de Google y Microsoft y si esto debería importarnos.

El envío de información Wi-Fi

Por si no lo sabéis, cuando utilizamos los servicios de ubicación, nuestros dispositivos están enviando regularmente listas de redes cercanas al propietario de esa plataforma ya sea Google, Microsoft o Apple. Esto sucede porque la información Wi-Fi se transmite como parte del proceso de búsqueda de la ubicación.

También hay que señalar que a veces el GPS puede no ser suficiente para determinar nuestra localización por ser lento y tener poca cobertura en algunas zonas. Por ese motivo, ahora se llama «servicios de ubicación» y no solo «GPS» en los dispositivos actuales. Así, los servicios de ubicación abarcan múltiples formas de encontrar nuestra ubicación entre las que se encuentran incluidas el uso de grandes bases de datos de redes Wi-Fi propiedad de estas grandes empresas.

En el caso de desactivar los servicios de ubicación, entonces nuestro dispositivo volverá a utilizar solo el GPS si está disponible. Esto hará sin duda más lento utilizar los servicios de ubicación.

Qué información hay y cómo se utiliza

La información Wi-Fi que aparece en estas bases de datos es bastante básica y suele incluir:

  1. La dirección MAC y ubicación de nuestro router Wi-Fi.
  2. En algunas ocasiones el SSID o nombre de nuestra red Wi-Fi.

La dirección MAC, también conocida como dirección de control de acceso a medios, está diseñada para ser única. Aunque se puede cambiar, se hace en muy pocas ocasiones. En ese aspecto, puede haber muchas redes Wi-Fi que tengan el mismo nombre que la nuestra, pero la dirección MAC de nuestro router Wi-Fi muy probablemente sea única.

En ese aspecto, la base de datos se usa para triangular nuestra ubicación. Así, esta base de datos contiene una lista bastante completa en la que están incluidas casi todas las redes Wi-Fi del mundo y sus ubicaciones físicas. Por lo tanto, como tiene unas localizaciones bastante precisas de cada punto de acceso Wi-Fi, puede utilizar esta información para determinar nuestra ubicación física de forma muy aproximada.

Cómo se obtienen esos datos

Esta información Wi-Fi se obtiene como parte del proceso de búsqueda de los servicios de ubicación. Aquí nuestro smartphone u otro dispositivo sube esa lista de detalles de la redes Wi-Fi cercanas a la base de datos de la empresa.

Esto sucede todo el tiempo que los usuarios utilizan sus dispositivos. Nos encontramos con un proceso bidireccional en el que nuestro dispositivo informa de los datos del GPS a la base de datos junto con los detalles de redes Wi-Fi cercanas. A continuación, esta información se introduce en la base de datos para que determinar la ubicación sea lo más precisa posible.

En algunas ocasiones podemos pedir a estas empresas que eliminen los detalles de nuestra red Wi-Fi de sus bases de datos haciendo esto:

¿Es preocupante para nuestra privacidad?

En ese aspecto hay que señalar que muy pocos datos se almacenan en estas bases de datos y nos identifican personalmente. Además, estos datos se pueden obtener porque nuestro router Wi-Fi transmite constantemente su dirección MAC y el nombre o SSID de nuestra red Wi-Fi a todos los dispositivos cercanos, es decir, es algo público para los usuarios que estén a nuestro alrededor. Sin embargo, si se filtra la base de datos como ya ha ocurrido en el pasado, en función de la direción MAC se podría relacionar con la ubicación física donde estamos.

Lo que tenemos que hacer es tener más cuidado al utilizar Internet. Eso sí es más preocupante, ya que a través de rastreadores y cookies intentarán obtener un perfil nuestro. Por ese motivo, hay que ser muy cauto en lo que publicamos en Internet y cómo protegemos nuestra información confidencial. Por último, relacionado con esto, aquí tienes todo lo que debes saber para mantener tu privacidad en Internet.

El artículo Aprende a borrar tu dirección MAC Wi-Fi y geolocalización de Google se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.